Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 7 Julio 2018 - 1:00am

Herencia maldita

No se entiende la sordera presidencial frente al clamor de la sociedad civil. 

Todos los gremios de la producción de leche y la industria láctea le han “clamado” al Gobierno para excluir al subsector lácteo del TLC con Australia y Nueva Zelanda. Como presidente de Fedegán, mi petición se amplió al subsector cárnico, con argumentos que le planteé a la ministra Gutiérrez en carta que no ha merecido respuesta.

Ninguno de los TLC firmados ha reportado ventajas a la ganadería. Al contrario, por razones productivas y, sobre todo, por falta de admisibilidad sanitaria, se convirtieron en “tratados embudo” que abrieron nuestro mercado a la carne y leche de esos países, sin reciprocidad alguna para nuestros productos. 

Mientras todas nuestras exportaciones de carne tienen como destino países con los que no hemos firmado tratados, con Rusia a la cabeza (60%), todas las importaciones, con Estados Unidos a la cabeza (80%), provienen de países a los que ofrecemos ventajas arancelarias de los TLC. 

En la leche el desbalance comercial es evidente. A marzo de 2018 habían ingresado 14.604 toneladas de lácteos en las condiciones preferenciales de los TLC, mientras Colombia solo había colocado 1.136 toneladas. 

Australia en carne y Nueva Zelanda en leche, son productores y exportadores mundiales de primer nivel, y referentes de precios internacionales de los dos productos. 

Australia produce más de 2.500.000 de toneladas de carne bovina al año y exporta cerca del 75%. Nueva Zelanda, con 4 millones de habitantes, exporta también la mayor parte de su producción de leche. 

Aun sin TLC, Australia y Nueva Zelanda ya tienen arancel cero para la carne; es decir, son mercados abiertos al comercio internacional por una sencilla razón: no necesitan comprar carne y tampoco leche; no necesitan la nuestra; su único objetivo es vendernos la suya. 

Como le manifesté a la ministra, “no se entiende, entonces, de dónde nace (…) el interés del Gobierno en esta negociación”. ¿Acaso para que le cuelguen otra medalla en la Alianza Pacífico por su apertura comercial a ese bloque, a costa de 500.000 familias de la Colombia rural? 

No se entiende por qué un gobierno que no hizo nada por la admisibilidad sanitaria y, por el contrario, permitió la reinfección de fiebre aftosa y perdió el estatus de país libre con vacunación,  lo cual cierra las puertas de los mercados con TLC, nos quiere dejar la herencia maldita de otro embudo comercial que golpeará a las cadenas cárnica y láctea.

No se entiende por qué, frente a las declaraciones del presidente Duque, de no negociar nuevos TLC para concentrarse en los existentes, Santos se obstina en dejarle “amarrado” uno más, y quizás el más gravoso para ese campo que tanto parecía preocuparle cuando negoció la reforma rural fariana.  

No se entiende la sordera presidencial frente al clamor de la sociedad civil. Es como querer ser escuchados en una bulliciosa fiesta de despedida.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Prohíben al Chelsea fichar jugadores hasta 2020

Debido a que no respetó el reglamento sobre traspasos internacionales de menores.

Archivo
Mundo
Infografía

Referendo Constitucional en Cuba: sí o no por el socialismo

La nueva carta magna reconoce el mercado y la inversión privada y extranjera como actores en su economía de corte soviético.

Publicidad
Frontera
Artículo

Canto por una ‘Venezuela libre’

Ni el calor, ni las 10 horas que estarían de pie durante el megaconcierto, desanimó a las 317 mil personas que asistieron. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Supersalud tiene 22 EPS del país con medidas especiales

Colombia cuenta con 44 EPS en régimen contributivo y subsidiado.

Colprensa
Publicidad
Memorias
Artículo

Nuestro primer obispo

El 6 de enero de 1946, día de los Santos Reyes Magos, fue ungido con el título de Señor Obispo de Arado.

Frontera
Artículo

Conozca frases que hicieron eco

Democracia, paz y libertad fueron las palabras que más se dijeron en el concierto Venezuela Aid Live.

Alfredo Estévez - Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos se alzan con premios en ‘Lo Nuestro’

Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.

Agencias
Mundo
Artículo

Iglesia ante sus pecados en la cumbre sobre pederastia

Los 114 presidentes de las conferencias episcopales del mundo se dedicaron a la “rendición de cuentas”.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Siento un dolor muy profundo en mi corazón: esposa de ‘Uribito’

Asimismo, lamentó la decisión tomada por la justicia norteamericana. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tatiana Calderón correrá en la Fórmula Dos

La colombiana será la primera mujer en competir en la historia de la prestigiosa categoría telonera.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.