Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 21 Julio 2018 - 2:16am

Hipocresía o inconciencia ambientalista

 Periódicos plenos de informaciones, editoriales, opiniones, todas de un verde ambientalista encendido pero envueltos en una bolsa plástica que demorará siglos en degradarse.

Los números de líderes sociales asesinados después de la firma del acuerdo con las Farc es aterradora e indignante Yo me pregunto por qué diablos les ha dado por empaquetar los periódicos, concretamente El Tiempo y El Espectador, en bolsas de plástico. Periódicos plenos de informaciones, editoriales, opiniones, todas de un verde ambientalista encendido pero envueltos en una bolsa plástica que demorará siglos en degradarse. Me he preguntado si ese comportamiento es fruto de la inconciencia, porque acá ignorancia no se puede alegar, o si es simplemente hipocresía al no creer en lo que se predica en las páginas interiores, tal vez porque hoy ser ambientalista, es estar en la onda (“in”) y en muchos casos, permite encontrar los clientes para la elección o para el negocio.

Pero sigamos evaluando comportamientos. En el supermercado, no puedo dejar de acordarme cuando las compras se cargaban en “el canasto del mercado”, los productos los empacaban en bolsas de papel café (“Las chuspas”) y la carne la envolvían en el periódico de la víspera; difícil prácticas más ecológicas cuando el concepto ni se conocía. La decisión del gobierno de obligar que el mercado no se empaque en bolsas de plástico o que se pague por ello, ha revolucionado una costumbre a una velocidad y con un resultado solo comparable con lo sucedido con la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. Ambas experiencias enseñan que la gente cambia su comportamiento cuando hay claridad, decisión y continuidad en la aplicación de la medida; el ejemplo contrario es el de la separación de las basuras que, al menos en Bogotá, fue un completo desastre, improvisado y discontinuo; aunque la gente empezó a separar las basuras, en el camión recolector las juntaban; no falló la gente, falló el gobierno.

Pero volvamos a nuestro mercado, allí se dio un paso bien dado con el empaque de las compras; el problema es que se empaca comida, pero también y en cantidades escandalosas e innecesarias (“para mejorar la presentación del producto”) bolsas y envases de plástico, bandejas de icopor, papel de aluminio y vinipel, que con la falta de una verdadera política de reciclaje, terminan como basura contaminante, además pagada por los ciudadanos al hacer sus compras. Nuevamente, un negocio montado en el discurso del mercadeo verde, de la no contaminación, de la comida sana, etc, etc, que da un primer paso efectivo y de cero costo, que le permite al almacén y al gobierno mostrarse “amigables con el medio ambiente”, pero solo en la superficie, en la envoltura.

En el país crece la conciencia ambiental, aderezada con mucha moda, pero falta una política comprensiva y fundamentada en cambios en el comportamiento ciudadano; una política continuada de educación y sanción, que permita ese cambio del comprador; implica que los empresarios entiendan que el discurso verde no es solo para darle un toque “in” a su estrategia publicitaria y que la modificación de las prácticas y horizontes productivos que de ahí se pueden y deben desprenderse son posibles, necesarias y promisorias pero que necesitan una acción continuada con estrategia, tecnología y recurso. Además el reciclaje debe incorporarse como columna estructuradora de las nuevas formas de producir y asumir que el impacto ambiental es un costo de la producción que debe hacerse visible para contabilizarlo, pagarlo y buscar su reducción, en la lógica de una administración que tiene vocación de sostenibilidad.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque no objetará ley estatutaria de la JEP

Agregó que quiere mirar en detalle cada uno de los artículos para poder obrar dentro de sus competencias.

Colprensa
Judicial
Artículo

Tres familias venezolanas reclaman cadáveres de sus hijos

Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para dar con los móviles de estos hechos.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Vuelve la Liga de Campeones

Messi está ya recuperado de sus problemas en el muslo derecho y volverá a ser el guía de su equipo.

AFP
Cúcuta
Artículo

Exsecretarios deben devolver plata al municipio

Por el reintegro de José Antonio Mendoza, a su puesto de trabajo en la Alcaldía en 2008.

Arhivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Informe podría provocar aumento de aranceles en vehículos importados

En 2017, poco más de la mitad de los 17 millones de vehículos vendidos en EE.UU. eran importados.

AFP
Mundo
Artículo

Inédita cumbre en el Vaticano contra los curas pederastas

El papa reconoció la gravedad y la preocupación por un fenómeno que ha minado la credibilidad de la Iglesia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tenía que correr con sangre fría: Miguel Ángel

En su último aterrizaje en la ronda cafetera, el corredor del Astana demostró todo su poderío.

Judicial
Artículo

Hombre desaparece y luego lo matan

El cadáver fue hallado entre la vereda Campo Seis y Guachimán, zona rural de Tibú.

Cortesía
Publicidad

Festejo de cumpleaños

En Epicco Restaurante.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump tacha a Maduro de marioneta de Cuba

El mandatario enfocó su discurso en apoyar al pueblo venezolano y en los cambios que están sucediendo en esa nación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.