Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 21 Julio 2018 - 2:16am

Hipocresía o inconciencia ambientalista

 Periódicos plenos de informaciones, editoriales, opiniones, todas de un verde ambientalista encendido pero envueltos en una bolsa plástica que demorará siglos en degradarse.

Los números de líderes sociales asesinados después de la firma del acuerdo con las Farc es aterradora e indignante Yo me pregunto por qué diablos les ha dado por empaquetar los periódicos, concretamente El Tiempo y El Espectador, en bolsas de plástico. Periódicos plenos de informaciones, editoriales, opiniones, todas de un verde ambientalista encendido pero envueltos en una bolsa plástica que demorará siglos en degradarse. Me he preguntado si ese comportamiento es fruto de la inconciencia, porque acá ignorancia no se puede alegar, o si es simplemente hipocresía al no creer en lo que se predica en las páginas interiores, tal vez porque hoy ser ambientalista, es estar en la onda (“in”) y en muchos casos, permite encontrar los clientes para la elección o para el negocio.

Pero sigamos evaluando comportamientos. En el supermercado, no puedo dejar de acordarme cuando las compras se cargaban en “el canasto del mercado”, los productos los empacaban en bolsas de papel café (“Las chuspas”) y la carne la envolvían en el periódico de la víspera; difícil prácticas más ecológicas cuando el concepto ni se conocía. La decisión del gobierno de obligar que el mercado no se empaque en bolsas de plástico o que se pague por ello, ha revolucionado una costumbre a una velocidad y con un resultado solo comparable con lo sucedido con la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. Ambas experiencias enseñan que la gente cambia su comportamiento cuando hay claridad, decisión y continuidad en la aplicación de la medida; el ejemplo contrario es el de la separación de las basuras que, al menos en Bogotá, fue un completo desastre, improvisado y discontinuo; aunque la gente empezó a separar las basuras, en el camión recolector las juntaban; no falló la gente, falló el gobierno.

Pero volvamos a nuestro mercado, allí se dio un paso bien dado con el empaque de las compras; el problema es que se empaca comida, pero también y en cantidades escandalosas e innecesarias (“para mejorar la presentación del producto”) bolsas y envases de plástico, bandejas de icopor, papel de aluminio y vinipel, que con la falta de una verdadera política de reciclaje, terminan como basura contaminante, además pagada por los ciudadanos al hacer sus compras. Nuevamente, un negocio montado en el discurso del mercadeo verde, de la no contaminación, de la comida sana, etc, etc, que da un primer paso efectivo y de cero costo, que le permite al almacén y al gobierno mostrarse “amigables con el medio ambiente”, pero solo en la superficie, en la envoltura.

En el país crece la conciencia ambiental, aderezada con mucha moda, pero falta una política comprensiva y fundamentada en cambios en el comportamiento ciudadano; una política continuada de educación y sanción, que permita ese cambio del comprador; implica que los empresarios entiendan que el discurso verde no es solo para darle un toque “in” a su estrategia publicitaria y que la modificación de las prácticas y horizontes productivos que de ahí se pueden y deben desprenderse son posibles, necesarias y promisorias pero que necesitan una acción continuada con estrategia, tecnología y recurso. Además el reciclaje debe incorporarse como columna estructuradora de las nuevas formas de producir y asumir que el impacto ambiental es un costo de la producción que debe hacerse visible para contabilizarlo, pagarlo y buscar su reducción, en la lógica de una administración que tiene vocación de sostenibilidad.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta hablan de Derecho Procesal

Este viernes cumple el XV Congreso Internacional en esta área, bajo el tema ‘Constitución y los hechos en el proceso’.

Archivo
Zona verde
Artículo

Animales abisales, primates y hongos, amenazados por la actividad humana

En ‘Lista Roja’ de la UICN hay 28.338 especies consideradas en riesgo de extinción.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Simpáticos robots despliegan sus dotes de limpiadores en Singapur

Las máquinas con inteligencia artificial son usadas en hoteles, centros comerciales y oficinas.

AFP
Cúcuta
Artículo

¡Atención! Cierre de vías en Cúcuta por Clásica Ciclística

Conozca las rutas alternas, debido a la actividad programada por la feria de la ciudad desde las 8:00 am de este viernes.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Fumigación con glifosato, en manos del Consejo de Estupefacientes

El órgano decidirá si se reanuda o no la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Colprensa
Tecnología
Artículo

El internet satelital rompe barreras en la educación

La revolución digital ha traído consigo una renovación en los modelos de formación.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Por las calles de Cúcuta ruedan los carros antiguos

Desde el parque Lineal hasta El Malecón.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Gobierno ha ahorrado $24.000 millones en trámites durante 11 meses

La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arrancó reconstrucción de los andenes en Cúcuta

Los trabajos se ejecutarán, en una primera fase, en las avenidas 4 y 5 del barrio La Playa.

César Obando
Viral
Artículo

¿Murió Charlie Zaa? Redes colapsaron al rumorearse su fallecimiento

El presunto deceso del cantante colombiano se hizo tendencia en Twitter luego de un hecho en Girardot.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.