Formulario de búsqueda

Por: Sebastián Gómez
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 1:00am

Hipócritas en el Catatumbo

Norte de Santander necesita de un presidente en la capital que no venga al Catatumbo solamente por una foto.

Para Duque, Petro, Fajardo y Vargas Lleras la región cucuteña es un chicharrón en el que es mejor no profundizar mucho. Como en otros lugares del país, Norte de Santander es un departamento lleno de pobreza. Para ellos, no vale la pena desgastarse en conseguir votos de opinión en un lugar donde la gente hambrienta vota con el “estómago”. 

Con la reciente crisis de seguridad, muchos políticos vinieron a tomarse la foto en la RIC, República Independiente del Catatumbo. Pero hay que ver quiénes serán los valientes que se van a enfrentar a los mafiosos de esta región.

Desde Bogotá, existe permisividad con las mafias políticas y económicas de Norte de Santander, que vuelve simplemente hipócrita su discurso. 

El abandono del Estado en la frontera cucuteña es un gigante que la política colombiana no ha podido enfrentar. Por eso, a pesar de que Cúcuta es la sexta ciudad más poblada de Colombia (sin tener cálculos exactos de los venezolanos que se quedaron con la ola migratoria), la mayoría de candidatos presidenciales cuando vienen evitan hablar de los culpables de la corrupción a nivel regional. 

Lo alarmante es que Gustavo Petro si haya sido capaz de venir a enfrentar a un patrón como el condenado excalde Ramiro Suárez. El resto de candidatos evaden a los principales responsables de la forma inoperante en que funciona la política y economía en la frontera. Vienen a culpar a Santos, a Uribe o a Maduro, cuando lo que nos serviría es que les dieran la espalda a los patrones políticos y sus aliados mafiosos en la región. Recuerden que la izquierda venezolana llegó al poder cuando alguien se atrevió a señalar a los culpables de la miseria en Venezuela. 

Si la derecha colombiana se sigue haciendo la de la vista gorda con las mafias regionales que compran votos, la pobreza seguirá creciendo, y poco a poco le irán despejando el camino a algún Petro. Quien siendo un mal administrador, lo único que ha demostrado es ser bueno señalando corruptos. 

Cúcuta tiene el desempleo más alto del país, un 70% de informalidad, altos índices de violencia y un departamento con la tercera área más cultivada de coca en Colombia. En condiciones así, es apenas lógico que el narcotráfico y la política trabajen de la mano. Hay mucho dinero caliente alrededor que necesita ser legalizado y tener aliados en el poder. Estamos sumergidos en un círculo vicioso que no debería sorprendernos. No obstante, lo que sí es preocupante es que en el debate político nacional los cucuteños sean tratados como ciudadanos de segunda clase. Por ejemplo, los únicos escándalos mediáticos de corrupción que se venden a nivel nacional son los de Bogotá como en el carrusel de la contratación, o los de la costa Caribe como el caso de Electricaribe. Cúcuta nunca es primera página en los casos de corrupción. 

El círculo vicioso entre la mafia y la política nortesantandereana es una historia de hace décadas. Los patrones electorales de la región, con influencia en Bogotá, saben que desde que cumplan su parte de ponerle votos a quien tenga el poder en la casa de Nariño, con eso basta. 

Ya sabemos que los nortesantandereanos somos culpables de nuestra propia miseria, siendo tan permisivos con la ilegalidad en que vivimos. Pero, si es cierto que el presidente gobierna para todos, los candidatos presidenciales deberían salir del exagerado centralismo que siempre los ha caracterizado para dar una muestra de valentía en las regiones. Deberían rechazar con vehemencia y nombres propios a los políticos y financiadores mafiosos que soportan el enfermizo statu quo de la frontera. 

Tanto la izquierda como la derecha están untadas de la ilegalidad con la que funciona la frontera venezolana. Fortalecer la presencia del Estado en Norte de Santander necesita de un presidente en la capital que no venga al Catatumbo solamente por una foto, sino que venga decidido a castigar a los mafiosos de corbata que tienen el poder.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin lectores de tarjetas o pantallas, así es el primer cajero digital del país

‘TAPP’ hará sus transacciones, a través de un teléfono inteligente. 

Colprensa
Reportero ciudadano
Galería de imagenes

Vía de Chinácota se destruyó con la lluvia

La capa asfáltica se levantó y deformó.

Mauricio Mendoza
Publicidad
Venezuela
Artículo

Varias zonas de Venezuela sin luz por explosión en planta eléctrica

Unos 15 estados se quedaron sin servicio eléctrico. 
 

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

China lanzará una "luna artificial" al espacio en 2020

Una iluminación suficiente para reemplazar las luces de la calle.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Combates en el Bajo Cauca contra el Clan del golfo dejan cinco muertos

Algunos miembros de esa organización huyeron de la zona y son buscados. 

Colprensa
Política
Artículo

A falta de siete debates, alcaldes y gobernadores irían hasta 2022

En primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional despide a Dayro y suspende a Lucumí

Por la pelea entre ambos jugadores, el pasado domingo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, conferencia gratuita sobre sexualidad en la adolescencia

Este miércoles en el Teatro Avenida, con entrada libre. 
 

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil vence 1-0 a Argentina

En un deslucido amistoso 'superclásico'. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.