La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Historia de la República
Por estos días del Bicentenario de la Batalla de Boyacá es apropiada la lectura de esta obra.
Lunes, 24 de Junio de 2019

Lamentablemente no pude estar presente el pasado jueves 20 en el Auditorio “Eduardo Cote Lamus”, en la Torre del Reloj, en la presentación del libro “Historia de la República. Una larga guerra entre colombianos”, del economista villacarense José Elías Yánez Páez, pero me prendo del ejemplar que obsequió a la biblioteca de la Academia de Historia de Norte de Santander para conocer su obra.

Por estos días del Bicentenario de la Batalla de Boyacá es apropiada la lectura de esta obra, cuyo solo título llama a leerla con atención; y de entrada se advierte su accesibilidad para disminuir la brecha entre la historia y las personas del común, lo cual seguramente fue propósito del autor para captar un núcleo lector considerable. Y eso está bien. 

El autor se duele de que Colombia no sea reconocida en el mundo por lo que realmente es, un país con extraordinarias “riquezas naturales, asombrosa biodiversidad, mayores fuentes de agua y oxígeno”, y aun así fue invisible e incomprensible para el mundo, hasta que llegó García Márquez con su célebre novela, la cual fue opacada por la “novela del narcotráfico”, y así el mundo supo que existíamos, pero por qué los grandes medios de comunicación y la opinión pública mundial no nos observan con el interés debido.

Lo que el autor denomina de entrada “La larga guerra” no es otra cosa que lo que se inició con el descubrimiento y la conquista, aunque el argumentista arranca desde la Colonia, y aquí es bueno aclarar que los que hablamos de Colonia somos nosotros, no los españoles, y para ello, agrego yo, basta con leer el título y contenido de la “Recopilación de leyes de los Reinos de Indias”, donde hallamos muchas disposiciones justas para los nativos de los Reinos de Indias, pero que no cumplían los españoles acá -conquistadores- ni los de allá -Reyes Católicos-.

Haciendo uso de su formación como economista, pero también con sus conocimientos en historia política, aunado a la información que se adquiere diariamente con sentido crítico en los medios de comunicación, Yáñez Páez nos entrega muy masticadito, pero con reflexión y madurez, lo que hemos padecido los colombianos hasta la fecha desde que los europeos nos encontraron: guerras intestinas, violencia política, guerrillas, narcotráfico, paramilitarismo y, finalmente, tres capítulos muy importantes: 1. Quiénes son los responsables de dos siglos de guerra interna. 2. El proceso de paz, donde el autor afirma que “lo que verdaderamente está en juego no es la paz -como se repite mecánicamente, agrego yo-, sino decidir cuál es la paz que necesita el país”, y, 3. La gran conclusión. Este texto es un buen repaso de historia política, social y de aspectos jurídicos de la nación colombiana.
 

Temas del Día