Formulario de búsqueda

Por: Jorge Eliécer Joya
Sábado, 6 Febrero 2016 - 12:01am

Historia del pensamiento económico

El libro de Morgen Witzel es un excelente trabajo que recoge la evolución del pensamiento administrativo.

No hay duda que la realidad supera la ficción. Los incontables tratados de la historia humana así  lo confirman. Dentro de este género hay libros  extraordinarios como la Historia Intelectual del Siglo XX de Peter Watson, la Historia del Siglo XX corto de Eric Hobsbawn,  la Historia del Pensamiento Económico de  Murray Rothbard, la Historia del Pensamiento Administrativo de Morgen Witzel, entre otros.

El origen de la convivencia humana implicó necesariamente organizarse y aplicar alguna forma de administración. Este pensamiento fue ganando complejidad a medida que las organizaciones humanas se ampliaron y se fundaron ciudades. 

En sus inicios la economía y la administración eran una sola cosa, con el tiempo  fueron especializándose hasta llegar al siglo  XVIII cuando se crean las primeras cátedras de economía  y la escuela de economía clásica, considerada por muchos la primera escuela de economía moderna. 

Posteriormente en el siglo XIX se crean las primeras escuelas de administración.

El libro de Morgen Witzel es un excelente trabajo que recoge la evolución del pensamiento administrativo desde sus inicios pasando por las diferentes corrientes: en la era del comercio, la ilustración; la administración científica; las corrientes europeas, la era de los gurús y  la era del internet.

En nuestra historia no siempre hemos seguido el camino correcto y esto ocurrió en el mundo de los negocios, donde se impuso en muchas ocasiones solo la avaricia y la explotación de los obreros, pero  no todos los comerciantes se movían por la avaricia. 

En la edad media la presión social para reconocer los deberes con la sociedad era muy intensa y esto llevó a acciones ´para mejorar las condiciones y en cierta forma redistribuir la riqueza. 

Un ejemplo es Cosimo dei de Medici quien creo mucho de la Florencia que se conoce hoy. Los palacios, los trabajos de arte, los edificios públicos fastuosos fueron su regalo a la ciudad. Menos visibles eran las donaciones a fundaciones religiosas, escuelas y hospitales. 

Los negocios existían para servir a la comunidad, pero en alguna parte del camino esto se torció privilegiando  el individualismo sobre la sociedad y esta premisa es hasta ahora la dominante.

En La profesión de administrador de empresas  ocurre que todos consideran que la pueden ejercer. Cualquiera cree que puede dirigir una empresa  o administrar un negocio. 

Estas apreciaciones se han discutido desde hace siglos, sobre si ser administrador obedece a un talento innato o se requiere aprender. La respuesta, concluyo de la lectura del libro de Witzel, está en ambas partes. 

Existe un talento innato para organizar y ser líder, cosa que puede ser de gran utilidad en una organización, pero también  se requiere un mínimo de teoría para ser más eficiente y competitivo. 

Igualmente esta historia del pensamiento administrativo nos habla de las experiencias de Robert Owen, Frederick Taylor, Henri Fayol, Oliver Sheldon, Mary Parker Follett, Lyndall Urwick, Peter Drucker, Herbert Simon y Michael Porter entre otros. Todos ellos grandes pensadores.

Vale la pena sumergirse en la lectura de este excelente libro, que no solo va dirigido a los administradores, sino a los economistas y a todos aquellos interesados en conocer cómo llegamos hasta aquí, entender cuándo y quienes establecieron la ruta y saber que esta se puede modificar en cualquier momento para lograr una sociedad mejor. 

www.fundacioncapitalismohumano.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aguas Kpital a cabildo abierto

La comunidad evaluará el servicio que presta la empresa en una asamblea prevista en el parque Santander.

Geraldin León

Cúcuta vs Bucaramanga, uno de los juegos de la vibrante fecha en la Liga

Este domingo, en la quinta jornada del campeonato, en el General Santander se vivirá el clásico del oriente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.