La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hoy se elige

Los habitantes de esta ciudad y esta región sentimos que nuestros gobernantes han quedado en deuda, los actuales y los anteriores.

Este domingo 27 de octubre es el día designado para las elecciones regionales, hoy elegiremos nuevos alcaldes, gobernadores, concejales municipales, ediles y diputados departamentales. 

La Registraduría Nacional nos da cuenta que están habilitados en Norte de Santander 600.997 hombres y 632.753 mujeres. 

Esas mismas cifras indican que somos el 3,37% del censo electoral nacional y para efecto de estos comicios se dispondrá de 3.614 mesas de votación en los centros electorales urbanos y rurales del departamento donde ejercer este derecho ciudadano. 

Hasta última hora hubo el ruido de una campaña intensa, aunque el cierre en la plaza pública había ocurrido una semana atrás, hasta hace pocas horas se continuaba oyendo a los candidatos en los debates. 

Las encuestas aparecieron por doquier, de tal manera que una vez publicadas, los guarismos dan ganadores en cada gobernación o alcaldía que fue investigada la preferencia de los votantes. 

Los que ocupan los puestos secundarios todavía se aferran a la esperanza de ser los elegidos y por eso se les oye con insistencia la frase acuñada para estos casos: la verdadera encuesta es el día de la elección. 

Para la mañana del viernes en consonancia con los datos arrojados por los diferentes sondeos estaban definidas con anticipación las alcaldías de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, salvo sorpresas de último momento, lo cual se considera muy poco probable, por la tendencia que han mostrado las encuestas y la coincidencia en los resultados al revisar distintas fuentes estadísticas. 

Para el caso nuestro, en Cúcuta ganaría Jorge Acevedo la alcaldía y Silvano Serrano la gobernación, lo cual parece ser más sólida la predicción en lo que tiene que ver el triunfo de Acevedo, pues aventaja por más de 10 puntos porcentuales al segundo en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría divulgada por CM& 

En la segunda posición está ubicado Donamaris Ramírez, quien a última hora hizo alianza con José Fernando Bautista que marca por debajo del 6% en el aludido registro. 

Por la gobernación la candidatura de Juan Carlos García-Herreros  trataba de tomar un segundo aire que le permitiera superar la ventaja ostenta Silvano Serrano 

Los puntos más sensibles para los cucuteños y los nortesantandereanos son el desempleo, la inseguridad, el efecto de la migración, la salud y la educación; sobre todos ellos se han pronunciado los diferentes candidatos y si los ganadores cumplen a cabalidad con sus programas de gobierno, muy seguramente por aquí sería diferente y otro gallo cantaría. 

Los habitantes de esta ciudad y esta región sentimos que nuestros gobernantes han quedado en deuda, los actuales y los anteriores. La sensación es que pocos son los cambios fundamentales que se han ejecutado en los recientes decenios, razón por la cual deberíamos contribuir a gestar un cambio, que a juzgar por las encuestas, será un anhelo que tendemos que aplazar. 

A los ganadores en esta contienda habrá que desearles lo mejor, pero también debemos exigirles que cumplan con los compromisos adquiridos con la ciudad y la región, que sean pocos los desaciertos y por el contrario muy productiva su gestión.

Sábado, 26 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día