Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Viernes, 10 Noviembre 2017 - 1:20am

Humillada y ofendida

Hace algo más de cien años un terremoto destruyó la comarca; sus gentes erguidas y valientes.

La casa del duende (Cúcuta). Hoy es una ciudad humillada y ofendida, su gentilicio, su idiosincrasia, se diluye en el tiempo y el espacio. Unas minorías, ajenas a nuestros sentimientos e identidad, atropellan y se alzan con el santo y la limosna. Las gentes de bien que son una mayoría, reclaman a gritos, autoridad, moral y ética. A diario se comenta de consejos de seguridad, y el resultado es más inseguridad, angustia y temores de una ciudad amable y de puertas abiertas. 

La incertidumbre es la constante, a quienes se atreven a reclamar administración eficiente, se les tilda de tontos, los valores se invierten, el lugar es de los atrevidos que poco les importa la ética y la moral. Hace algo más de cien años un terremoto destruyó la comarca; sus gentes erguidas y valientes, rápidamente la reconstruyeron, un arquitecto venezolana de nombre Francisco de Paula Andrade Troconis, casado con una dama cucuteña fue artífice en la reconstrucción. 

Esa realidad concitó el respeto del país al vernos surgir ante la calamidad, venimos de una raza bravía, altiva y noble, a ella nos debemos. Acá nació la República y un 28 de febrero el Libertador Simón Bolívar, emprendió la epopeya de la campaña admirable que culminó con la independencia de gran parte de este continente, del coloniaje Español. 

Nariño desde la Villa del Rosario, imprimió los derechos del hombre (la Bagatela) más adelante, la industria textil acá se origina, el transporte férreo nos conduce a Venezuela, los primeros cultivos de café aparecen en el departamento, los Duplat iluminan la ciudad, de acá es nuestra heroína Mercedes Ábrego, en fin, historia es lo que tenemos. 

Se reconoce una inmigración que incidió en el desarrollo de la ciudad, la cual tuvo su esplendor; gente de otras regiones son bienvenidas. Somos una ciudad de puertas abiertas. 

Hoy nos invade una migración, y con todo el respeto que se merece por su condición humana, agudiza la crisis institucional. El gobierno central, olímpicamente se desentiende y casi nada aporta a la solución de este flagelo y la crisis en su conjunto se agudiza. En consecuencia se impone una cruzada en la búsqueda de la salida a la crisis que atraviesa la ciudad. 

El recurso humano existe, la sociedad civil como un todo debe organizarse y plantearse estrategias que nos coloquen en un sitial de honor y no de vergüenza. Manos a la obra, nos merecemos un buen alcalde o alcaldesa, un excelente concejo municipal que se merezca el concepto de honorable, un empresariado pujante y un pueblo orgulloso de su identidad. La academia, las universidades se deben a este compromiso. 

Bienvenida la modernidad, sin liquidar nuestros orígenes, el colegio de La Presentación, donde se educaron nuestras hijas, hoy es un monumento a la economía informal (San Andresito), el colegio Sagrado Corazón, de prestigio nacional es un baluarte intocable. Esta institución, ha educado a generaciones que enaltecen la academia y en consecuencia debe conservarse en su lugar de origen. Al perder identidad nada somos, esto no se puede permitir. 

El deporte, la cultura y nuestras mujeres nos han colocado en un lugar destacado que ha trascendido más allá de nuestras fronteras y en consecuencia se merecen mención de profunda significación.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.