Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Viernes, 10 Noviembre 2017 - 1:20am

Humillada y ofendida

Hace algo más de cien años un terremoto destruyó la comarca; sus gentes erguidas y valientes.

La casa del duende (Cúcuta). Hoy es una ciudad humillada y ofendida, su gentilicio, su idiosincrasia, se diluye en el tiempo y el espacio. Unas minorías, ajenas a nuestros sentimientos e identidad, atropellan y se alzan con el santo y la limosna. Las gentes de bien que son una mayoría, reclaman a gritos, autoridad, moral y ética. A diario se comenta de consejos de seguridad, y el resultado es más inseguridad, angustia y temores de una ciudad amable y de puertas abiertas. 

La incertidumbre es la constante, a quienes se atreven a reclamar administración eficiente, se les tilda de tontos, los valores se invierten, el lugar es de los atrevidos que poco les importa la ética y la moral. Hace algo más de cien años un terremoto destruyó la comarca; sus gentes erguidas y valientes, rápidamente la reconstruyeron, un arquitecto venezolana de nombre Francisco de Paula Andrade Troconis, casado con una dama cucuteña fue artífice en la reconstrucción. 

Esa realidad concitó el respeto del país al vernos surgir ante la calamidad, venimos de una raza bravía, altiva y noble, a ella nos debemos. Acá nació la República y un 28 de febrero el Libertador Simón Bolívar, emprendió la epopeya de la campaña admirable que culminó con la independencia de gran parte de este continente, del coloniaje Español. 

Nariño desde la Villa del Rosario, imprimió los derechos del hombre (la Bagatela) más adelante, la industria textil acá se origina, el transporte férreo nos conduce a Venezuela, los primeros cultivos de café aparecen en el departamento, los Duplat iluminan la ciudad, de acá es nuestra heroína Mercedes Ábrego, en fin, historia es lo que tenemos. 

Se reconoce una inmigración que incidió en el desarrollo de la ciudad, la cual tuvo su esplendor; gente de otras regiones son bienvenidas. Somos una ciudad de puertas abiertas. 

Hoy nos invade una migración, y con todo el respeto que se merece por su condición humana, agudiza la crisis institucional. El gobierno central, olímpicamente se desentiende y casi nada aporta a la solución de este flagelo y la crisis en su conjunto se agudiza. En consecuencia se impone una cruzada en la búsqueda de la salida a la crisis que atraviesa la ciudad. 

El recurso humano existe, la sociedad civil como un todo debe organizarse y plantearse estrategias que nos coloquen en un sitial de honor y no de vergüenza. Manos a la obra, nos merecemos un buen alcalde o alcaldesa, un excelente concejo municipal que se merezca el concepto de honorable, un empresariado pujante y un pueblo orgulloso de su identidad. La academia, las universidades se deben a este compromiso. 

Bienvenida la modernidad, sin liquidar nuestros orígenes, el colegio de La Presentación, donde se educaron nuestras hijas, hoy es un monumento a la economía informal (San Andresito), el colegio Sagrado Corazón, de prestigio nacional es un baluarte intocable. Esta institución, ha educado a generaciones que enaltecen la academia y en consecuencia debe conservarse en su lugar de origen. Al perder identidad nada somos, esto no se puede permitir. 

El deporte, la cultura y nuestras mujeres nos han colocado en un lugar destacado que ha trascendido más allá de nuestras fronteras y en consecuencia se merecen mención de profunda significación.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.