Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Viernes, 10 Agosto 2018 - 3:30am

¿A implosionar el Estado social de derecho?

Con la elección democrática contundente en junio pasado de Duque muchos colombianos habían estado en espera de ver cómo iniciaría su mandato.

Desde hacía tiempo no se veía venir una situación de polarización tan grande para el país como la que se avecina por el caso Uribe. Es ahora o nunca cuando el próximo presidente Duque debe marcar una pauta clara para saber si estará del lado de la institucionalidad constitucional y democrática o del lado del estado de opinión.

En efecto, con la elección democrática contundente en junio pasado de Duque muchos colombianos habían estado en espera de ver cómo iniciaría su mandato, de quiénes serían sus ministros, y para el caso de muchos nortesantandereanos qué representación importante le daría a la región considerando la gran votación obtenida: más de 490 mil votos.

Sin embargo, el proceso de Uribe ante la Corte por fraude procesal y compra de testigos llevaría a un adelanto rápido de lo que sería el abrebocas de la crispación política que viviría Colombia en los próximos cuatro años. Por un lado, los que creen a raja tabla -o así no lo hiciesen no les importaría- en la inocencia del presidente eterno y estarían dispuestos si es necesario a desvertebrar el Estado social de Derecho, a implosionarlo, con tal de proteger y evitar a toda costa una sanción penal contra este.

Por otro, los que por diversos motivos (políticos, ideológicos, por convicción, etc.) se hacen del lado de la legalidad, de la institucionalidad y consideran absurdo que se trate de minar la legitimación jurídica de la Corte Suprema, máxima instancia de la jurisdicción ordinaria del Estado para investigar y sancionar a cualquier congresista que cometa un delito en ejercicio de sus funciones.

Si el expresidente Uribe está convencido de su inocencia como lo ha dicho ¿por qué no pide acompañamiento internacional y ejerce sus derechos constitucionales ante la Corte Suprema?, ¿acaso esta Corte no es de las máximas instancias judiciales colegiadas en el Estado?, ¿Acaso a Uribe se le ha negado el debido proceso, como sería presentar una defensa jurídica con los recursos ordinarios y extraordinarios de acuerdo al ordenamiento jurídico?, ¿acaso el expresidente Uribe en caso de duda frente a cualquier decisión judicial adversa no podría acudir a una instancia internacional como sería el Sistema interamericano de protección de los DD.HH.?.

No es sano en mi opinión salir a minar la institucionalidad de la Corte y sus magistrados con el ánimo de salir victimizado frente a los hechos por los cuales se le investiga. Además, debe recordarse que los medios han filtrado una serie de elementos probatorios que contienen reserva sumarial y no han sido analizados en su integridad de acuerdo a las reglas de la sana crítica como en su momento deberá hacer la Corte. Por ahora solo se saben versiones incompletas frente al real acervo probatorio que ha recopilado o viene recopilando este alto tribunal.

Debe agregarse que independiente a si Uribe renuncia o no a su investidura de congresista la Corte Suprema mantendría su competencia para investigarlo, y si hay mérito sancionarlo tal y como se desprende del Acto Legislativo 1 de 2018, el cual establece en su artículo 1º que “…De los delitos que cometan los Congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención…”. 

En ese mismo sentido, esta norma ha establecido la doble instancia en el procedimiento de juzgamiento de los congresistas como también una división necesaria de las salas de la Corte al momento de tramitar este tipo de causas penales dotándolo de plenas garantías jurídicas que deberían dar confianza y tranquilidad a cualquier aforado como sería el expresidente Uribe.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinada joven en zona rural de Teorama

El hecho se registró en el corregimiento San Juancito. 

Imagen referencial
Mundo
Artículo

Jesuitas publican nombres de supuestos implicados en abusos a menores

Un nuevo episodio de escándalos en la Iglesia estadounidense.

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Mourinho, despedido del Manchester United

Después de dos años y medio en el cargo y tras un mal comienzo de temporada. 

AFP
Colombia
Artículo

Fuerzas militares confirmaron masacre en Mapiripán

Serían seis las personas que murieron en este municipio de Meta.

Google Maps
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No reciben más presos en la cárcel de Cúcuta

La Alcaldía no ha cumplido con el convenio firmado este año con el Inpec.

Archivo
Región
Artículo

El gobernador niega denuncias de exgerenta del hospital de Ábrego

Este martes, en Bogotá, formulará una denuncia penal contra su acusadora.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Iba a matar a su expareja, pero asesinó a su cuñada

“Esta Navidad, usted la pasa muerta y yo preso”, le dijo Jorge Luis Martínez Oquendo a su excompañera.

Cortesía
Economía
Artículo

Nueve productos reciben la marca de origen de la UE

El reconocimiento se dio durante la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tiempo no se podrá hacer la revocatoria en Pamplona

Las diferentes actividades que se requieren para la organización de la misma superarían la presente vigencia.

Archivo
Economía
Artículo

Prima a canasta familiar frena el aumento salarial

Más inflación e informalidad, serían los efectos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.