Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Viernes, 10 Agosto 2018 - 3:30am

¿A implosionar el Estado social de derecho?

Con la elección democrática contundente en junio pasado de Duque muchos colombianos habían estado en espera de ver cómo iniciaría su mandato.

Desde hacía tiempo no se veía venir una situación de polarización tan grande para el país como la que se avecina por el caso Uribe. Es ahora o nunca cuando el próximo presidente Duque debe marcar una pauta clara para saber si estará del lado de la institucionalidad constitucional y democrática o del lado del estado de opinión.

En efecto, con la elección democrática contundente en junio pasado de Duque muchos colombianos habían estado en espera de ver cómo iniciaría su mandato, de quiénes serían sus ministros, y para el caso de muchos nortesantandereanos qué representación importante le daría a la región considerando la gran votación obtenida: más de 490 mil votos.

Sin embargo, el proceso de Uribe ante la Corte por fraude procesal y compra de testigos llevaría a un adelanto rápido de lo que sería el abrebocas de la crispación política que viviría Colombia en los próximos cuatro años. Por un lado, los que creen a raja tabla -o así no lo hiciesen no les importaría- en la inocencia del presidente eterno y estarían dispuestos si es necesario a desvertebrar el Estado social de Derecho, a implosionarlo, con tal de proteger y evitar a toda costa una sanción penal contra este.

Por otro, los que por diversos motivos (políticos, ideológicos, por convicción, etc.) se hacen del lado de la legalidad, de la institucionalidad y consideran absurdo que se trate de minar la legitimación jurídica de la Corte Suprema, máxima instancia de la jurisdicción ordinaria del Estado para investigar y sancionar a cualquier congresista que cometa un delito en ejercicio de sus funciones.

Si el expresidente Uribe está convencido de su inocencia como lo ha dicho ¿por qué no pide acompañamiento internacional y ejerce sus derechos constitucionales ante la Corte Suprema?, ¿acaso esta Corte no es de las máximas instancias judiciales colegiadas en el Estado?, ¿Acaso a Uribe se le ha negado el debido proceso, como sería presentar una defensa jurídica con los recursos ordinarios y extraordinarios de acuerdo al ordenamiento jurídico?, ¿acaso el expresidente Uribe en caso de duda frente a cualquier decisión judicial adversa no podría acudir a una instancia internacional como sería el Sistema interamericano de protección de los DD.HH.?.

No es sano en mi opinión salir a minar la institucionalidad de la Corte y sus magistrados con el ánimo de salir victimizado frente a los hechos por los cuales se le investiga. Además, debe recordarse que los medios han filtrado una serie de elementos probatorios que contienen reserva sumarial y no han sido analizados en su integridad de acuerdo a las reglas de la sana crítica como en su momento deberá hacer la Corte. Por ahora solo se saben versiones incompletas frente al real acervo probatorio que ha recopilado o viene recopilando este alto tribunal.

Debe agregarse que independiente a si Uribe renuncia o no a su investidura de congresista la Corte Suprema mantendría su competencia para investigarlo, y si hay mérito sancionarlo tal y como se desprende del Acto Legislativo 1 de 2018, el cual establece en su artículo 1º que “…De los delitos que cometan los Congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención…”. 

En ese mismo sentido, esta norma ha establecido la doble instancia en el procedimiento de juzgamiento de los congresistas como también una división necesaria de las salas de la Corte al momento de tramitar este tipo de causas penales dotándolo de plenas garantías jurídicas que deberían dar confianza y tranquilidad a cualquier aforado como sería el expresidente Uribe.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cúcuta visita a Alianza Petrolera por la Copa

El equipo ha procurado darle titularidad a esos jugadores que no cuentan con muchos minutos en la Liga.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Video

Pistolero, lesionado y capturado en Cúcuta

Edwin Estiven Álvarez Chica disparó contra los ocupantes por el costado izquierdo. El ataque se prolongó durante cuatro segundos.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feminicidios: Cúcuta se parece a Ciudad Juárez, afirman expertas

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar en  mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

Citación a Veolia terminó con más incertidumbres

Esta situación afecta al medio ambiente. Urge que la Policía y la Alcaldía hagan cumplir el Código de Policía.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Energía renovable para el distrito de riego de Ábrego

Buscan reemplazar la energía tradicional y los motores diésel con paneles solares.

Internet
Pamplona
Artículo

Luz verde al plan tapabaches en Pamplona

El municipio en los últimos años ha sufrido el mayor deterioro vial debido a la falta de mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Red de narcotráfico exportaba cocaína de La Gabarra

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra los miembros de la organización hay interceptaciones telefónicas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

A impulsar los Supérate Intercolegiados 2019

Cúcuta podría ser sede del zonal regional que se disputará entre agosto y septiembre.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Las mil caras de Jimmy Vásquez

Este cucuteño ha estado en decenas de papeles cuando sube el telón del teatro, del cine o de la televisión.

Cortesía
Economía
Artículo

Fedegán recuperará guías de movilización de ganado

Se enfatizó que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.