Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 27 Julio 2018 - 1:00am

Informe “Basta Ya”: cinco años

Se cumplieron cinco años de la publicación del informe “¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.

Esta semana se cumplieron cinco años de la publicación del informe “¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.  Celebro este aniversario y dedico esta columna al mismo, porque la memoria siempre merece un lugar prioritario en las narrativas que nos construyen como sociedad. Y sí; es cierto: en Colombia poco leemos, y los temas de memoria histórica parecieran no interesar, pero este documento ha marcado un hito muy relevante no solo en materia de derechos humanos, sino de las apuestas pedagógicas de todo el territorio nacional.

Hablo de derechos humanos, porque la razón de ser de este informe responde a disposiciones legales que buscaron y siguen buscando que a través de la verdad, del derechos que tenemos a saber, se materializaran avances en materia de comprender diversas etapas de la violencia en Colombia. Hablo de pedagogía, porque quienes trabajamos con él en las aulas hemos comprobado que es una herramienta para comprender no solo dimensiones de memoria histórica, sino de múltiples realidades que pueden llegar a sensibilizar a un público estudiantil que es profundamente apático a las realidades que vivimos.

El documento aborda las desgarradoras consecuencias de la guerra que hemos vivido, pero también brinda una narración útil para diferentes áreas de estudio. En mi caso, trabajé con él en asignaturas propias de formación jurídica como es el caso de derecho constitucional colombiano, pero sé de otras universidades que incluso han abordado el informe desde perspectivas de la economía, el arte, la sociología y la literatura. De hecho, el mismo informe en sus recomendaciones, plantea una serie de recomendaciones a nivel de política pública dentro de las cuales se señala la necesidad de usar la memoria histórica como herramienta pedagógica.

Siempre lo sostengo. Es lamentable que en el mar de informaciones que son “tendencia” este tipo de noticias pasen inadvertidas, porque claro: esta semana tendría que haber sido noticia el quinto aniversario de uno de los principales textos que se han hecho en Colombia para entender de donde venimos, donde estamos y hacia donde podemos ir. Esta semana los sucesos de la política nacional han captado la atención del país, de un país que necesita apropiarse de acciones que conduzcan a reflexionar de forma reposada sobre los impactos de la guerra.

Esperemos que la historia se encargue de darle su lugar. Esperemos que la historia recupere el valor de las narrativas que hoy se construyen.

No me considero cercano al postulado que indica que si no conocemos la historia estaremos condenados a repetirla, pero debo decir que, en esta ocasión, le encuentro todo el sentido. Mientras hoy debatimos aspectos que en una semana olvidaremos, el quinto aniversario del Informe Basta Ya sigue allí invitándonos a leerlo, a conocerlo, a utilizarlo como herramienta pedagógica.

En honor a las víctimas, a la verdad, a los derechos que nunca hemos visto efectivos para estos colectivos, me sumo a la celebración.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Publicidad
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Dupla Cabal-Farah, el triunfo de una amistad

Hace una semana se convirtieron en los mejores en dobles, pero su historia comenzó cuando apenas eran unos niños.

Archivo
Publicidad

Elección y Coronación de la señorita Cúcuta 2019

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se elige a la reina.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.