Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 27 Julio 2018 - 1:00am

Informe “Basta Ya”: cinco años

Se cumplieron cinco años de la publicación del informe “¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.

Esta semana se cumplieron cinco años de la publicación del informe “¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.  Celebro este aniversario y dedico esta columna al mismo, porque la memoria siempre merece un lugar prioritario en las narrativas que nos construyen como sociedad. Y sí; es cierto: en Colombia poco leemos, y los temas de memoria histórica parecieran no interesar, pero este documento ha marcado un hito muy relevante no solo en materia de derechos humanos, sino de las apuestas pedagógicas de todo el territorio nacional.

Hablo de derechos humanos, porque la razón de ser de este informe responde a disposiciones legales que buscaron y siguen buscando que a través de la verdad, del derechos que tenemos a saber, se materializaran avances en materia de comprender diversas etapas de la violencia en Colombia. Hablo de pedagogía, porque quienes trabajamos con él en las aulas hemos comprobado que es una herramienta para comprender no solo dimensiones de memoria histórica, sino de múltiples realidades que pueden llegar a sensibilizar a un público estudiantil que es profundamente apático a las realidades que vivimos.

El documento aborda las desgarradoras consecuencias de la guerra que hemos vivido, pero también brinda una narración útil para diferentes áreas de estudio. En mi caso, trabajé con él en asignaturas propias de formación jurídica como es el caso de derecho constitucional colombiano, pero sé de otras universidades que incluso han abordado el informe desde perspectivas de la economía, el arte, la sociología y la literatura. De hecho, el mismo informe en sus recomendaciones, plantea una serie de recomendaciones a nivel de política pública dentro de las cuales se señala la necesidad de usar la memoria histórica como herramienta pedagógica.

Siempre lo sostengo. Es lamentable que en el mar de informaciones que son “tendencia” este tipo de noticias pasen inadvertidas, porque claro: esta semana tendría que haber sido noticia el quinto aniversario de uno de los principales textos que se han hecho en Colombia para entender de donde venimos, donde estamos y hacia donde podemos ir. Esta semana los sucesos de la política nacional han captado la atención del país, de un país que necesita apropiarse de acciones que conduzcan a reflexionar de forma reposada sobre los impactos de la guerra.

Esperemos que la historia se encargue de darle su lugar. Esperemos que la historia recupere el valor de las narrativas que hoy se construyen.

No me considero cercano al postulado que indica que si no conocemos la historia estaremos condenados a repetirla, pero debo decir que, en esta ocasión, le encuentro todo el sentido. Mientras hoy debatimos aspectos que en una semana olvidaremos, el quinto aniversario del Informe Basta Ya sigue allí invitándonos a leerlo, a conocerlo, a utilizarlo como herramienta pedagógica.

En honor a las víctimas, a la verdad, a los derechos que nunca hemos visto efectivos para estos colectivos, me sumo a la celebración.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Política
Artículo

Los conservadores ya tienen nuevo directorio en el departamento

Se reunieron para elegir la mesa directiva que funcionará de manera provisional.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Acueducto independiente mejoró su planta de tratamiento

El agua se capta de la quebrada Brava, que nace en el corregimiento Pueblo Nuevo.

Cortesía
Política
Artículo

Juan C.García-Herreros será precandidato del uribismo

Está decidido a dar la pelea por la Gobernación de Norte de Santander en las próximas elecciones.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios cucuteños se capacitan en innovación

Visitaron compañías de tecnologías 5G y conocieron 21 ideas de negocios exitosas e innovadores.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernador insta a efectuar desminado humanitario en Catatumbo

Invitó a las Fuerzas Militares para que con la información existente, ubiquen las minas antipersonas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El Cúcuta Deportivo manda en la Liga

El próximo partido de los motilones será de visitante ante Jaguares.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Seguridad se perdió en la comuna 10: vecinos

La presencia de habitantes de la calle se triplicó: acampan y pernoctan en los alrededores de los lotes.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un plato lleno para todos en la invasión La Fortaleza

El comedor de la Iglesia Católica comenzó con 70 raciones. Ahora, con la inmigración, entrega 300.

César Obando / La Opinión
Pamplona
Artículo

Descuido, con los envases de agroquímicos

En zona rural de Pamplona se encontraron decenas de frascos en las fuentes de agua.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.