Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 14 Julio 2018 - 1:00am

Injusticias de una narrativa

Denunciar la violencia y exigir garantías a la vida y la libertad de los ganaderos fue la lucha de Visbal.

Jorge Visbal, por su condición de ganadero y presidente de Fedegán, fue perseguido ferozmente por las Farc, que atentaron varias veces contra su vida. En 2003 utilizaron ¡un rocket!, en su último intento fallido. Su antecesor, José Raimundo Sojo, fue asesinado por las Farc en 1995.

Pero esta es apenas la historia visible de dirigentes conocidos. Las cifras de esta persecución contra la ganadería hoy lucen escalofriantes. A manera de ejemplo, durante 2001 y 2002 fueron secuestrados 585 y 568 ganaderos respectivamente, ¡1.153 en apenas dos años!, y en el mismo lapso 50 fueron asesinados. 

Infortunadamente, esta tragedia ganadera y de toda la población rural tiene la tendencia a volver al olvido, a pesar de nuestros esfuerzos a través de la Fundación Colombia Ganadera, que visibilizó a más de 8.000 víctimas de secuestro, asesinato y desplazamiento. Ni que decir de la extorsión, que sufrió la ganadería por parte de guerrilleros y paramilitares por igual.  

Y como si fuera poco haber estado en medio del fuego cruzado de unos y otros; como si no fuera suficiente con haber bregado por generar empleo y riqueza en medio del abandono del Estado, con la zozobra como única compañera, muchos ganaderos, como Visbal, han sido revictimizados por la justicia.

Hay personas que, ante la justicia, son  ”preabsueltas” por su imagen de “buenas”, pero hay otras marcadas por la sociedad con injustas narrativas que las convierten, ante la misma justicia, en “precondenadas”. Jorge Visbal es una de ellas, y también los ganaderos como colectivo.

Denunciar la violencia y exigir garantías a la vida y la libertad de los ganaderos fue la lucha de Visbal; y esa  lucha por la paz rural hoy lo tiene frente al amargo predicamento de una sentencia condenatoria, a pesar de haberla librado con respeto a la Ley, desde la Comisión Nacional del Paz, la Presidencia del Consejo Gremial Nacional y su membresía permanente, el Congreso de la República y la Presidencia de Fedegán, pero siempre, también, dentro del estigma que, años después, marcó a los ganaderos como “enemigos de la paz”. 

Esa lucha lo llevó a Maguncia en 1998, a tratar de convencer a un Eln que, veinte años después, no deja de agredir a los colombianos. De allí solo se trajo su primer infarto. Ese mismo año, con la Comisión Nacional de Paz, participó en el Acuerdo del Nudo de Paramillo, que buscaba un proceso de paz con las Auc que no prosperó. En el Caguán, Visbal se sumó al Comité Temático y encaró a las Farc pidiéndoles compromiso con la paz. Esa lucha lo llevó, finalmente, al proceso de desmovilización de las autodefensas durante el gobierno Uribe. 

Por todo ello, solidarios, lo seguimos acompañando en su lucha, esta vez por su propia libertad y su dignidad. 

Nota bene. Extraña que no lo haya juzgado la Corte Suprema, su juez natural por su condición de embajador. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Bogotá obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas

El centro cultural Carlos E. Restrepo recibió una placa y 50 millones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno plantea cambios para modernizar las TIC

Fue radicado proyecto de ley en el Congreso. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen que las empresas no crucen el IVA

Aparece una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Los favoritos del Clásico RCN

Este viernes arranca la carrera ciclística colombiana. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

Según un informe de previsiones se habría iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Archivo

Cúcuta Deportivo, tres puntos de oro rumbo a la A

Los motilones derrotaron 1-0 al Real Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Asamblea Nacional denuncia millonaria pérdida en plan de comida subsidiada

Aseguran que entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares. 

Internet
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.