Formulario de búsqueda

Por: Isbelia Gamboa
Lunes, 25 Septiembre 2017 - 12:01am

Inspiración para la paz

Sembrar la semilla de la concordia, de la solidaridad, del respeto, del amor hacia los semejantes es la pedagogía para la paz.

Desarmar la violencia, desarmar la palabra de odio y rencillas acumuladas es la tarea grande que tenemos todos los colombianos por cumplir. Ante afrentas sufridas, desplazamientos forzosos, asesinatos, secuestros ocurridos en esta fase oscura de nuestro país sabemos muy bien que las victimas se pueden convertir en victimarios porque nuestros impulsos agresivos se trasladan, rememoran y estallan. La instauración de la memoria histórica nos conduce a que no cometamos los errores del pasado, y lo más importante a que las nuevas generaciones asuman también el compromiso de ser gestores de paz. En este sentido, el departamento de Norte de Santander, está cumpliendo una loable labor con  el funcionamiento del Centro de Inspiración para la Paz, dentro de los programas establecidos por la Secretaría de Victimas, paz y postconflicto.

La economista Nohelia Martínez Hernández, es en su cargo de Coordinadora del Centro  la joven que impulsa este programa en nuestra ciudad. El centro, creado desde el 2015, ha empezado con todas sus estrategias desde este mes de mayo, como son las pedagogías por la paz, la sala de exposiciones, el taller de reconstrucción de memoria histórica, Cine foros, Mesa de trabajo de memoria histórica del departamento y actividades culturales.

Sembrar la semilla de la concordia, de la solidaridad, del respeto, del amor hacia los semejantes es la pedagogía para la paz, y en este plan están comprometidos jóvenes profesionales  de Trabajo Social de las Universidades Francisco de Paula Santander y la Simón Bolívar quienes con acertada orientación logran que los cientos de estudiantes que han accedido a este taller despierten su conciencia hacia el papel que todos debemos cumplir.

Es un momento de reflexión, de empatía hacia los que han sufrido en carne viva el conflicto y esto hace grande el espíritu. Y de esa grandeza, sembrada poco a poco, la esperanza de un país no violento se erige con fuerza. Y eso es lo que deseamos  todos. 

Otra de las activas profesionales del centro es la doctora Mildred Laino Niño, quien también atiende en forma solícita a todos los estudiantes, de más de 50 colegios  que han participado en este proyecto, y se espera cubrir mucho más y expandirlo  con la creación de 6 centros en diferentes municipios.

En el Zulia, ya se viene trabajando con la Asociación de Mujeres campesinas e indígenas (Amuci) ofreciéndoles asesoría jurídica, atención psicosocial, y capacitación en temas de proyectos. En Tibú también se ha empezado la tarea.

Son estos espacios los que brindan la oportunidad del reencuentro de la verdad y permiten la mediación, despojándose de agresividad y  modificando nuestras estructuras cerebrales para actos que solo conduzcan al bienestar general. Bienvenidos sean todos los actos que vayan sembrando esas semillas de paz.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.