Formulario de búsqueda

Por: Isbelia Gamboa
Lunes, 25 Septiembre 2017 - 12:01am

Inspiración para la paz

Sembrar la semilla de la concordia, de la solidaridad, del respeto, del amor hacia los semejantes es la pedagogía para la paz.

Desarmar la violencia, desarmar la palabra de odio y rencillas acumuladas es la tarea grande que tenemos todos los colombianos por cumplir. Ante afrentas sufridas, desplazamientos forzosos, asesinatos, secuestros ocurridos en esta fase oscura de nuestro país sabemos muy bien que las victimas se pueden convertir en victimarios porque nuestros impulsos agresivos se trasladan, rememoran y estallan. La instauración de la memoria histórica nos conduce a que no cometamos los errores del pasado, y lo más importante a que las nuevas generaciones asuman también el compromiso de ser gestores de paz. En este sentido, el departamento de Norte de Santander, está cumpliendo una loable labor con  el funcionamiento del Centro de Inspiración para la Paz, dentro de los programas establecidos por la Secretaría de Victimas, paz y postconflicto.

La economista Nohelia Martínez Hernández, es en su cargo de Coordinadora del Centro  la joven que impulsa este programa en nuestra ciudad. El centro, creado desde el 2015, ha empezado con todas sus estrategias desde este mes de mayo, como son las pedagogías por la paz, la sala de exposiciones, el taller de reconstrucción de memoria histórica, Cine foros, Mesa de trabajo de memoria histórica del departamento y actividades culturales.

Sembrar la semilla de la concordia, de la solidaridad, del respeto, del amor hacia los semejantes es la pedagogía para la paz, y en este plan están comprometidos jóvenes profesionales  de Trabajo Social de las Universidades Francisco de Paula Santander y la Simón Bolívar quienes con acertada orientación logran que los cientos de estudiantes que han accedido a este taller despierten su conciencia hacia el papel que todos debemos cumplir.

Es un momento de reflexión, de empatía hacia los que han sufrido en carne viva el conflicto y esto hace grande el espíritu. Y de esa grandeza, sembrada poco a poco, la esperanza de un país no violento se erige con fuerza. Y eso es lo que deseamos  todos. 

Otra de las activas profesionales del centro es la doctora Mildred Laino Niño, quien también atiende en forma solícita a todos los estudiantes, de más de 50 colegios  que han participado en este proyecto, y se espera cubrir mucho más y expandirlo  con la creación de 6 centros en diferentes municipios.

En el Zulia, ya se viene trabajando con la Asociación de Mujeres campesinas e indígenas (Amuci) ofreciéndoles asesoría jurídica, atención psicosocial, y capacitación en temas de proyectos. En Tibú también se ha empezado la tarea.

Son estos espacios los que brindan la oportunidad del reencuentro de la verdad y permiten la mediación, despojándose de agresividad y  modificando nuestras estructuras cerebrales para actos que solo conduzcan al bienestar general. Bienvenidos sean todos los actos que vayan sembrando esas semillas de paz.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano podría ordenar hombres casados y mujeres para la Amazonia

Se trata de debatir en sustancia sobre el celibato, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos.

AFP
Tecnología
Artículo

La fiebre lunar está de vuelta

Estados Unidos y China quieren volver a enviar astronautas  a la Luna, pero también piensan en misiones a Marte. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.