Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Miércoles, 5 Junio 2019 - 1:00am

Interinidad en la función disciplinaria

El ‘equilibrio de poderes’ acabó con la Sala Disciplinaria para reemplazarla por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En un país como Colombia, con más de 400.000 abogados registrados con tarjeta profesional y tantos otros que pretenden ejercer sin un título que los acredite, el control disciplinario a los litigantes es determinante, mucho más teniendo en cuenta que la libertad, los bienes, la estabilidad laboral y otros derechos, están en manos de la gestión que realicen los abogados. 

Por ello es importante que la corporación que tiene la facultad de investigar el comportamiento de los profesionales del derecho salga del limbo en el que se encuentra. Me refiero a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que después de ser eliminada mediante el Acto Legislativo 02 de 2015, conocido como el ‘equilibrio de poderes’, decisión que fue ratificada por la Corte Constitucional, quedó en una interinidad que le resta legitimidad. 

El ‘equilibrio de poderes’ acabó con la Sala Disciplinaria para reemplazarla por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, conformada por siete integrantes que serán elegidos por el Congreso de cuatro ternas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura y tres ternas del Presidente de la República, previa convocatoria pública. El cuello de botella, y allí radica la interinidad, es que aún no se ha expedido la ley que reglamenta la nueva entidad, en consecuencia no está reglada la forma cómo se deben hacer las convocatorias para elección de cargos. 

Como el equilibrio de poderes estableció que la actual Sala Disciplinaria continuará ejerciendo sus funciones hasta que se integre la Comisión de Disciplina Judicial, dos magistrados de la saliente corporación completan más de 10 años en su cargo excediendo el periodo de ocho años que constitucionalmente tienen los magistrados de las cortes. Los otros cinco miembros están en provisionalidad. 

El Consejo de Estado, en su Sala de Consulta y Servicio Civil, hizo en los últimos días una proposición para destrabar el tema, manifestando que para la elección de los integrantes de la nueva Comisión se debe aplicar el reglamento establecido en la ley sancionada el año pasado para elección de Contralor General de la República. De acuerdo con esa norma, una universidad hace la convocatoria pública de los aspirantes quienes deben presentar un examen de conocimiento, luego la universidad elabora una lista de 20 seleccionados para enviarla a una comisión del Congreso que escoge los diez mejores perfiles para que la plenaria del legislativo elija al nuevo funcionario. 

Habría que revisar detenidamente la respuesta de la consulta hecha al Consejo de Estado, pues el competente para regular la Comisión es el legislador. Definir el futuro del control a los abogados, jueces, fiscales y magistrados de tribunal que actualmente está a cargo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, no es un tema menor. Mantener en interinidad el órgano encargado de esas funciones deslegitima la institución, con un componente adicional, la creación de la Comisión de Disciplina le quitó la potestad de definir acciones de tutela para evitar los llamados choques de trenes, situación que sigue a medias tintas. 
@WilsonRuizO 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Boyacá Chicó regresa a primera

El equipo derrotó 1-0 al Cortuluá en el estadio La Independencia de Tunja.

Colprensa
Colombia
Artículo

Puerta al diálogo con el Eln 'está abierta' siempre que 'se cumplan condiciones'

El alto Comisionado mencionó la carta enviada al grupo armado para liberar a los tres secuestrados.

Archivo Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden detener concesión de facturación en Imsalud

El contrato, que está a punto de firmarse por $13.483.225.000 millones, genera alarma.

Archivo
Región
Artículo

Vecinos se opusieron a ferias y fiestas en cancha El Cují

La Alcaldía de Los Patios pretendía instalar allí la tarima principal para las festividades del fin de semana.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.