La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Intersección Cuatro Vientos
Todas las obras civiles que incluyan la construcción de puentes, generan serios impactos negativos en la movilidad y por otro lado en la salud.
Sábado, 27 de Junio de 2020

Absolutamente, todas las obras civiles que incluyan la construcción de puentes, generan serios impactos negativos en la movilidad y por otro lado en la salud.

Para el caso particular en la construcción de la “Intersección cuatro vientos”, se tiene que la principal vía que conduce al interior de la Comuna 3, ha sido bloqueada por elementales razones, sin embargo es preciso evaluar diferentes aspectos.

El primero, guarda relación con la queja de los habitantes de sectores próximos a la construcción, los cuales han puesto de manifiesto su inconformidad debido a la amenaza que constituye el material particulado, derivado de la carga y descarga de materiales, rotura de la carpeta asfáltica existente y excavaciones de grandes volúmenes, que sin lugar a duda, puede exacerbar las enfermedades respiratorias.

Al respecto, el Concejal Raad lideró acertadamente la queja de los ciudadanos por la excesiva presencia de polvo, motivo por el cual considero que la dependencia de resorte municipal, responsable en el tema, debe realizar un juicioso estudio epidemiológico en los barrios de influencia, seriamente amenazados por la pandemia.

El segundo, la regular o pésima señalización como quiera que una obra de tal envergadura, ha debido tener un plan de manejo de tránsito, acorde a las características de las vías internas y de los costos que implicarían las reparaciones de los daños de las vías que pudieran deteriorarse prematuramente. Es necesario que la constructora fortalezca la señalización diurna e instale la nocturna. 

Lo anterior, sucede cuando los proponentes de las licitaciones en su afán de ganárselas, no tienen en cuenta ese aspecto y además, la autoridad de tránsito es poco o nada lo que exige, de pronto porque no existe o prefieren ignorarlo y de ahí que a todas horas el infarto vehicular es parte de la tortura de los que habitan en la importante ciudadela.

Otra de las situaciones de tipo social, es la contratación de personal de la región o del sector afectado con la obra. Desde hace varias décadas, los empresarios de la construcción han apoyado con trabajo de mano de obra no calificada desde ese punto de vista, sin embargo, hay casos explicados por el interventor de la obra, relacionado con la justificación de expertos en soldadura dentro de la cuadrilla de confianza, y en eso coincido, puesto que ese oficio es de extremo cuidado y no está dentro de las responsabilidades de la interventoría la selección del personal, pero sí del perfil ofrecido.

Concluyo que hay tareas dejadas de hacer y que deben ejecutarse, como quiera que el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad debe ir acompañada de los elementos mencionados y no de simples excusas.

Temas del Día