Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 11 Julio 2019 - 1:00am

JFC

Sí, en el congreso se nota la ausencia del Senador Juan Fernando Cristo y de otros de igual prestigio. luis

Le cayó el sol a esta legislatura y con erisipela. Senado y Cámara de representantes terminaron con la cara afectada de placas feas y brillantes y comentan que con fiebres altas.

La maldita polarización política, la herencia del regalo envenenado y muchas cosas malas incidieron. Cómo hizo falta la presencia de los congresistas de peso de ambas orillas de los periodos pasados, de aquellos que en la brega política, tienen capacidad de pensar primero en el país y luego en sus afugias partidistas.

Uno de ellos Juan Fernando Cristo Bustos, con quien se puede disentir y proseguir haciendo patria. Fue un error que cambiara su nicho natural de la curul del Senado de la República, donde consolidó su prestigio, por un ministerio desgastador, pasajero e ingrato. De paso Norte de Santander, Cúcuta y el Partido Liberal, perdió uno de los congresistas que tenía eco nacional, conceptualmente respetable y experto legislador.

Podrán gobierno y congreso exhibir en medio de sus miserias, solo las aprobaciones de su iniciativa tributaria, la desnaturalización del Plan Nacional de Desarrollo, que de 180 artículos pasó a un texto de 350 al que se le colgó todo tipo de simios y la reforma de las Tic´s. 

Se hundió con una frivolidad rayana en el cinismo, la nave que pretendía el vuelco de las costumbres políticas y la inaplazable reforma de la justicia. Y en el momento crucial, en el que país se desalienta, pues votamos para despertar, tenemos una sensación contraria: todos sentimos que perdimos. Para colmo de males, a la corrupción se le inyectó el estimulante de inversión de un 20% al dedo de los congresistas,  del presupuesto general de la nación.  ¡Vaya premio regional envenenado! Y vendrá, además, desigualdad, pues serán más beneficiados los Departamentos que tengan mayor número de tiburones. 

Sí. Perdimos todos en esta legislatura que afortunadamente terminó. El esquema sin mermelada del Señor presidente Iván Duque fracasó y de la mano, la agenda anticorrupción. La jugada perversa de la Cámara de Representantes para dilatar el desgaste ingenuo de las objeciones; fue un pretexto para tejer la telaraña perfecta al ejecutivo a la larga igualmente nociva a los soberbios y astutos vencedores.

Por ahora cunde la sensación que para el ejecutivo y el legislativo no hay espacios de maniobra, al parecer se impone la repulsa recíproca.

Además, como no convenía por la proximidad de las elecciones regionales y de congreso; pues había que hundir los actos legislativos sobre temas electorales y judiciales. 

Sobra agregar que el Gabinete Yogurt, aparentemente muy preparado pero inexperto, puso su kilo de arena en el fracaso. Solo se destacó el “miura” Carrasquilla, toreado en plazas de cartel y en los potreros políticos de aldea. La consulta anticorrupción fue la burla más estrepitosa hecha en el Congreso de la República a la democracia colombiana. ¿Para qué votar? La eliminación de la casa por cárcel para los corruptos adobada del falso conciliador, se celebró con frivolidad cumpleañera.

Pero en estos tiempos de perdón y olvido, deseamos a los de esta legislatura, como dijo “el Charro”: ¡mejor que se vayan y ojalá que les vaya bonito! 

Sí, en el congreso se nota la ausencia del Senador Juan Fernando Cristo y de otros de igual prestigio. Conservadores y Liberales. Hay que dar las luchas dentro de los partidos tradicionales, para derrotar las medianías. Colombia volverá a ser bipartidista.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Paro: autoridades emiten medidas de seguridad

Una de las medidas contempla la prohibición de circulación de motos con parrillero hombre y mujer.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.