Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 11 Julio 2019 - 1:00am

JFC

Sí, en el congreso se nota la ausencia del Senador Juan Fernando Cristo y de otros de igual prestigio. luis

Le cayó el sol a esta legislatura y con erisipela. Senado y Cámara de representantes terminaron con la cara afectada de placas feas y brillantes y comentan que con fiebres altas.

La maldita polarización política, la herencia del regalo envenenado y muchas cosas malas incidieron. Cómo hizo falta la presencia de los congresistas de peso de ambas orillas de los periodos pasados, de aquellos que en la brega política, tienen capacidad de pensar primero en el país y luego en sus afugias partidistas.

Uno de ellos Juan Fernando Cristo Bustos, con quien se puede disentir y proseguir haciendo patria. Fue un error que cambiara su nicho natural de la curul del Senado de la República, donde consolidó su prestigio, por un ministerio desgastador, pasajero e ingrato. De paso Norte de Santander, Cúcuta y el Partido Liberal, perdió uno de los congresistas que tenía eco nacional, conceptualmente respetable y experto legislador.

Podrán gobierno y congreso exhibir en medio de sus miserias, solo las aprobaciones de su iniciativa tributaria, la desnaturalización del Plan Nacional de Desarrollo, que de 180 artículos pasó a un texto de 350 al que se le colgó todo tipo de simios y la reforma de las Tic´s. 

Se hundió con una frivolidad rayana en el cinismo, la nave que pretendía el vuelco de las costumbres políticas y la inaplazable reforma de la justicia. Y en el momento crucial, en el que país se desalienta, pues votamos para despertar, tenemos una sensación contraria: todos sentimos que perdimos. Para colmo de males, a la corrupción se le inyectó el estimulante de inversión de un 20% al dedo de los congresistas,  del presupuesto general de la nación.  ¡Vaya premio regional envenenado! Y vendrá, además, desigualdad, pues serán más beneficiados los Departamentos que tengan mayor número de tiburones. 

Sí. Perdimos todos en esta legislatura que afortunadamente terminó. El esquema sin mermelada del Señor presidente Iván Duque fracasó y de la mano, la agenda anticorrupción. La jugada perversa de la Cámara de Representantes para dilatar el desgaste ingenuo de las objeciones; fue un pretexto para tejer la telaraña perfecta al ejecutivo a la larga igualmente nociva a los soberbios y astutos vencedores.

Por ahora cunde la sensación que para el ejecutivo y el legislativo no hay espacios de maniobra, al parecer se impone la repulsa recíproca.

Además, como no convenía por la proximidad de las elecciones regionales y de congreso; pues había que hundir los actos legislativos sobre temas electorales y judiciales. 

Sobra agregar que el Gabinete Yogurt, aparentemente muy preparado pero inexperto, puso su kilo de arena en el fracaso. Solo se destacó el “miura” Carrasquilla, toreado en plazas de cartel y en los potreros políticos de aldea. La consulta anticorrupción fue la burla más estrepitosa hecha en el Congreso de la República a la democracia colombiana. ¿Para qué votar? La eliminación de la casa por cárcel para los corruptos adobada del falso conciliador, se celebró con frivolidad cumpleañera.

Pero en estos tiempos de perdón y olvido, deseamos a los de esta legislatura, como dijo “el Charro”: ¡mejor que se vayan y ojalá que les vaya bonito! 

Sí, en el congreso se nota la ausencia del Senador Juan Fernando Cristo y de otros de igual prestigio. Conservadores y Liberales. Hay que dar las luchas dentro de los partidos tradicionales, para derrotar las medianías. Colombia volverá a ser bipartidista.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El ‘agarrón’ del uribismo por Presidencia de Comisión Primera del Senado

Paloma Valencia criticó el mecanismo de selección de su partido, el Centro Democrático.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

Colprensa
Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.