La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

José María Peláez Mejía

Es egresado de la Universidad Libre, de Cúcuta, donde actualmente ejerce como docente de derecho penal, disciplina jurídica a la que, junto con la filosofía, íntimamente ligadas, les  ha dedicado todas sus energías llegando a ser no solo magister y doctor, sino actor principal en estas materias que le apasionan.

Quienes somos orgullosamente naturales de la provincia de Ocaña sentimos una complacencia inconmensurable por el triunfo académico recién conquistado por un hijo de esa tierra que con tantas acciones participó en la gesta emancipadora y que ha sido cuna de estirpes que le han dado varios presidentes de la República a Colombia: Miguel Antonio Caro, José Vicente Concha, Alfonso López Michelsen, etc.

Se trata del triunfo académico recién obtenido por el abogado José María Peláez Mejía, quien, para optar a su doctorado en derecho, su tesis titulada “Causales de justificación y ausencia de lesividad como criterios negativos de imputación objetiva. Una propuesta de ampliación del concepto riesgo permitido para la constitución de un esquema bipartito del delito”, recibió la alta distinción Summa cum laude, reconocimiento que jamás había otorgado la Universidad Libre, en sede principal de Bogotá. 

Peláez  Mejía es egresado de la Universidad Libre, de Cúcuta, donde actualmente ejerce como docente de derecho penal, disciplina jurídica a la que, junto con la filosofía, íntimamente ligadas, les  ha dedicado todas sus energías llegando a ser no solo magister y doctor, sino actor principal en estas materias que le apasionan.

Algo de genealogía: el hoy galardonado José María Peláez Mejía es hijo de Rafael  Peláez Herrera y Gloria Mejía. 

Además, es sobrino del docente y poeta José María “Josito” Peláez Herrera, nieto del también docente y poeta José María Peláez Salcedo y bisnieto de don Alejandro Peláez Gallego, fundador de la estirpe en la provincia de Ocaña. Don Alejandro era una persona de recio carácter que venía de Rionegro, Antioquia, y se estableció en La Cruz -hoy Ábrego- antes de la guerra de los Mil Días. 

Su propio hijo, don José María Peláez Salcedo (1901-2002), relata en sus Memorias que su padre participó activamente en las guerras colombianas de finales del siglo XIX y en la de los Mil Días. De pronto ese trajín guerrero lo trajo a la provincia de Ocaña, para bien de la comarca.
 
Felicito sinceramente al doctor José María Peláez Mejía, vástago de una estirpe de intelectuales de élite, sus coterráneos le reconocemos fervorosamente sus méritos académicos y anhelamos vehementemente que siga cosechando triunfos profesionales que le den lustre a Norte de Santander. En Convención estimamos a la familia Peláez como si fuera raizal, porque como dijera José María Peláez Salcedo, abuelo del galardonado: “Sobra decir que en Convención coseché los mejores frutos de mi esfuerzo”.

Lunes, 20 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día