Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 21 Agosto 2018 - 1:20am

José María Peláez Mejía

Es egresado de la Universidad Libre, de Cúcuta, donde actualmente ejerce como docente de derecho penal, disciplina jurídica a la que, junto con la filosofía, íntimamente ligadas, les  ha dedicado todas sus energías llegando a ser no solo magister y doctor, sino actor principal en estas materias que le apasionan.

Quienes somos orgullosamente naturales de la provincia de Ocaña sentimos una complacencia inconmensurable por el triunfo académico recién conquistado por un hijo de esa tierra que con tantas acciones participó en la gesta emancipadora y que ha sido cuna de estirpes que le han dado varios presidentes de la República a Colombia: Miguel Antonio Caro, José Vicente Concha, Alfonso López Michelsen, etc.

Se trata del triunfo académico recién obtenido por el abogado José María Peláez Mejía, quien, para optar a su doctorado en derecho, su tesis titulada “Causales de justificación y ausencia de lesividad como criterios negativos de imputación objetiva. Una propuesta de ampliación del concepto riesgo permitido para la constitución de un esquema bipartito del delito”, recibió la alta distinción Summa cum laude, reconocimiento que jamás había otorgado la Universidad Libre, en sede principal de Bogotá. 

Peláez  Mejía es egresado de la Universidad Libre, de Cúcuta, donde actualmente ejerce como docente de derecho penal, disciplina jurídica a la que, junto con la filosofía, íntimamente ligadas, les  ha dedicado todas sus energías llegando a ser no solo magister y doctor, sino actor principal en estas materias que le apasionan.

Algo de genealogía: el hoy galardonado José María Peláez Mejía es hijo de Rafael  Peláez Herrera y Gloria Mejía. 

Además, es sobrino del docente y poeta José María “Josito” Peláez Herrera, nieto del también docente y poeta José María Peláez Salcedo y bisnieto de don Alejandro Peláez Gallego, fundador de la estirpe en la provincia de Ocaña. Don Alejandro era una persona de recio carácter que venía de Rionegro, Antioquia, y se estableció en La Cruz -hoy Ábrego- antes de la guerra de los Mil Días. 

Su propio hijo, don José María Peláez Salcedo (1901-2002), relata en sus Memorias que su padre participó activamente en las guerras colombianas de finales del siglo XIX y en la de los Mil Días. De pronto ese trajín guerrero lo trajo a la provincia de Ocaña, para bien de la comarca.
 
Felicito sinceramente al doctor José María Peláez Mejía, vástago de una estirpe de intelectuales de élite, sus coterráneos le reconocemos fervorosamente sus méritos académicos y anhelamos vehementemente que siga cosechando triunfos profesionales que le den lustre a Norte de Santander. En Convención estimamos a la familia Peláez como si fuera raizal, porque como dijera José María Peláez Salcedo, abuelo del galardonado: “Sobra decir que en Convención coseché los mejores frutos de mi esfuerzo”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Es falso que entregué el número de Uribe a la Corte: Nilton Córdoba

El representante a la Cámara desmintió lo dicho por el alto tribunal en el caso de la interceptación al senador.

Colprensa
Por los barrios
Artículo

Belén tendrá un envidiable ‘Maracaná’

Con una inversión de $2.800 millones por la Gobernación, la cancha de tierra será transformada en un moderno estadio.

Cortesía
Publicidad

Revelan el primer tráiler de ‘Capitana Marvel’

La película protagonizada por Brie Larson será estrenada el 8 de marzo de 2019.

Fútbol
Artículo

Maradona debuta como técnico en México con goleada de Dorados

El club de Sinaloa ganaron 4-1 a Cafetaleros de Tapachula, en segunda división.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cancillería acompaña a tres colombianos detenidos por Guardia de Venezuela

El 13 de septiembre, unos 20 uniformados venezolanos incursionaron en Vichada.

Archivo
Colombia
Artículo

Restringir la tutela es un retroceso democrático: Procurador

“Vamos a estar a la defensa de la tutela”, recalcó Fernando Carrillo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El Emmy se sienta en el trono de hierro

La serie 'Juego de tronos' se llevó un total de nueve estatuillas.

AFP
Mundo
Artículo

Siria derriba un avión de su aliado Rusia, Moscú acusa a Israel

El accidente provocó la muerte de los 15 tripulantes de la aeronave.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte dice que interceptaciones a Uribe no son un error judicial

El congresista Nilton Córdoba dio el número del expresidente como su número de contacto, según el tribunal.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Salió del alcohol y drogas, Dios le “dio una segunda oportunidad”

Jairo Ardila, quien sufre de poliomielitis, vende dulces en la avenida Diagonal Santander, en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.