Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 21 Agosto 2018 - 1:20am

José María Peláez Mejía

Es egresado de la Universidad Libre, de Cúcuta, donde actualmente ejerce como docente de derecho penal, disciplina jurídica a la que, junto con la filosofía, íntimamente ligadas, les  ha dedicado todas sus energías llegando a ser no solo magister y doctor, sino actor principal en estas materias que le apasionan.

Quienes somos orgullosamente naturales de la provincia de Ocaña sentimos una complacencia inconmensurable por el triunfo académico recién conquistado por un hijo de esa tierra que con tantas acciones participó en la gesta emancipadora y que ha sido cuna de estirpes que le han dado varios presidentes de la República a Colombia: Miguel Antonio Caro, José Vicente Concha, Alfonso López Michelsen, etc.

Se trata del triunfo académico recién obtenido por el abogado José María Peláez Mejía, quien, para optar a su doctorado en derecho, su tesis titulada “Causales de justificación y ausencia de lesividad como criterios negativos de imputación objetiva. Una propuesta de ampliación del concepto riesgo permitido para la constitución de un esquema bipartito del delito”, recibió la alta distinción Summa cum laude, reconocimiento que jamás había otorgado la Universidad Libre, en sede principal de Bogotá. 

Peláez  Mejía es egresado de la Universidad Libre, de Cúcuta, donde actualmente ejerce como docente de derecho penal, disciplina jurídica a la que, junto con la filosofía, íntimamente ligadas, les  ha dedicado todas sus energías llegando a ser no solo magister y doctor, sino actor principal en estas materias que le apasionan.

Algo de genealogía: el hoy galardonado José María Peláez Mejía es hijo de Rafael  Peláez Herrera y Gloria Mejía. 

Además, es sobrino del docente y poeta José María “Josito” Peláez Herrera, nieto del también docente y poeta José María Peláez Salcedo y bisnieto de don Alejandro Peláez Gallego, fundador de la estirpe en la provincia de Ocaña. Don Alejandro era una persona de recio carácter que venía de Rionegro, Antioquia, y se estableció en La Cruz -hoy Ábrego- antes de la guerra de los Mil Días. 

Su propio hijo, don José María Peláez Salcedo (1901-2002), relata en sus Memorias que su padre participó activamente en las guerras colombianas de finales del siglo XIX y en la de los Mil Días. De pronto ese trajín guerrero lo trajo a la provincia de Ocaña, para bien de la comarca.
 
Felicito sinceramente al doctor José María Peláez Mejía, vástago de una estirpe de intelectuales de élite, sus coterráneos le reconocemos fervorosamente sus méritos académicos y anhelamos vehementemente que siga cosechando triunfos profesionales que le den lustre a Norte de Santander. En Convención estimamos a la familia Peláez como si fuera raizal, porque como dijera José María Peláez Salcedo, abuelo del galardonado: “Sobra decir que en Convención coseché los mejores frutos de mi esfuerzo”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.