Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Miércoles, 12 Junio 2019 - 1:00am

Jugando con la democracia

Es una falta de respeto a la democracia, la misma que acogió cuando suscribió los acuerdos de paz. 

Al parecer la carrera política de Iván Márquez durará poco porque el Consejo de Estado, que estudia la demanda de pérdida de investidura formulada en su contra, contempla la posibilidad de declarar la muerte política del exjefe negociador de las Farc.

Luciano Marín Arango, nombre real del exguerrillero, fue demandado ante el Consejo de Estado porque pese a lograr una de las diez curules al Congreso obtenidas por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en virtud del acuerdo de paz, no se ha posesionado, habilitando a la Mesa Directiva del Senado para presentar la acción judicial ante el contencioso administrativo.  

Es un caso similar al afrontado por Jesús Santrich pero con elementos diferentes. En el proceso de Santrich el Consejo de Estado decidió a su favor considerando que existía una razón de fuerza mayor por estar privado de la libertad - aunque con las nuevas evidencias debería ser contemplada la extradición y posterior muerte política-.

La causa de pérdida de investidura de Luciano Marín Arango o Iván Márquez tiene consideraciones distintas. No existen razones de fuerza mayor, no hay persecuciones ni circunstancias que podrían ponerlo en riesgo, por el contrario, el gobierno está brindado todas las garantías para que los integrantes del partido de la Farc desarrollen la actividad política con rigurosos dispositivos de seguridad. Pese a ello Márquez no se presentó el 20 de julio de 2018 a su posesión y tampoco lo ha hecho hasta el momento, ni siquiera expuso argumentos valederos para su ausencia, simplemente desapareció con Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, según fuentes, con destino a zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá. 

Tal vez con la captura de Santrich, por presunto tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, advirtieron que la firma del proceso de paz no da licencia para seguir en acciones ilícitas y temen ser los próximos detenidos con fines de extradición o seguramente extrañan la vida en la guerrilla, como lo indicó Márquez en un comunicado al señalar que “fue un error entregar las armas”. 

La suerte de Luciano Marín Arango parece estar echada, la Procuraduría pidió la pérdida de investidura y el defensor de oficio que lo representa afirmó que no se opondrá a la decisión que adopte el Consejo de Estado. La muerte política es apenas una de las sanciones que le espera por no cumplir los compromisos del pacto de La Habana, la Jurisdicción Especial para la Paz está en mora de declarar el incumplimiento a la justicia especializada con la inevitable consecuencia de ser retirado de la JEP, caso en el cual los procesos por los delitos cometidos cuando militaba en la guerrilla deben regresar a los jueces penales, perdiendo todos los privilegios otorgados. 

No asiste a los llamados de la JEP, toma como un juego de roles la dignidad de senador siendo uno de los mayores privilegios que puede tener un ciudadano. Es una falta de respeto a la democracia, la misma que acogió cuando suscribió los acuerdos de paz. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Se entrega excoronel acusado de participar en sobornos a Emilio Tapia

El militar retirado está involucrado en la investigación por corrupción.

Colprensa
Colombia
Artículo

Estas son las tres mejores universidades colombianas según Times Higher Education

Participaron 150 instituciones de 12 países de América Latina.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Tercera jornada de expedición de pasaportes en Ocaña

Buscan ahorrar costos y disminuir los tiempos en el trámite del documento.

Cortesía
Política
Artículo

El tiempo se agota, el país necesita la Ley Comida Chatarra: Red PaPaz

Para la organización, la salud de los colombianos es un proyecto en cuidados intensivos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bachelet llega a una Venezuela devastada por la crisis

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos está invitada por el presidente Nicolás Maduro.

ONU
Fútbol
Artículo

Neymar se perderá los próximos tres partidos de ‘Champions’ por sanción

El delantero había sido sancionado por insultar a los árbitros del partido de vuelta de octavos de final con el PSG. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Narcotráfico y secuestro no serían amnistiados

Esto es un proyecto de reforma muy importante.

Internet
Economía
Artículo

Ministerio de Hacienda pide revisar la prima legal de la Canasta Familiar

Esta iniciativa busca que los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Quieren enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

15 años después, la Procuraduría General de la Nación critica preclusión de la investigación a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.