Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Ramírez D.
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 1:00am

Justicia en cuidado intensivo y en paro

No cuenta la Justicia con un cuerpo investigativo serio, formado específicamente para ayudar a resolver casos.

Un título contradictorio aparentemente, pues señalo en la cuidado intensivo por la crisis en el manejo de muchos negocios por vencimiento de términos, casos Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, Palacino gerente de Saludcoop y el gerente de Reficar. 

No podemos separar estos títulos, dado que es evidente la corrupción desde el mismo Zar Anticorrupción; con la investigación a Pretel de la Corte Constitucional  y  léase bien, cuatro   exmagistrados de la Corte Suprema por corrupción; por la crisis en el manejo de muchos negocios por vencimiento de términos; la falta de presupuesto propio que atenta contra la independencia de la Justicia y ni el Congreso ni  el  Ejecutivo disponen los dineros, pero no se ha hecho un estudio serio de las necesidades reales de la rama y se habla de la disminución de un billón de pesos para el 2020, con el objeto de cubrir los desangres de la plata que se roban los políticos, dinero de los contribuyentes. 

A título de ejemplo en Pamplona a veces solo trabaja un Defensor Público para varios juzgados y esto limita el acceso a la justicia; igual pasa en  Cúcuta y demás ciudades del país.

No cuenta la Justicia con un cuerpo investigativo serio, formado específicamente para ayudar a resolver casos, los jueces  trabajan con las uñas, sin asesores contables, personas que les ayuden en los casos de presupuestos y hurtos de los mismos, pues no es esa la especialización de ellos. 

Se crean algunos cargos, pero se atiborra el despacho del juez que es quien debe proferir sentencia; el Consejo Superior de la Judicatura tan crítico, debe ser realista sobre esta problemática. 

Que hay corrupción cierto, pero, ¿porque no se le da la independencia presupuestal a la Rama? Sencillo, los grandes ladrones de cuello blanco, llámense políticos en cargos oficiales, son los más interesados en que no funcione la Justicia, y las leyes las hacen quienes más tarde serán investigados, por ello, legislaron sobre la detención domiciliaria, abonando eL terreno para su futuro. 

A quien saquea las arcas del Estado, se le premia con detención en guarniciones, cuando, debían ser las penas más severas, pues son personas ilustradas con pleno conocimiento de lo que hacen y solo debieran tener beneficios si al menos devuelven lo robado; utópico que el congreso o el ejecutivo legisle en su contra, cierto?

Por eso los jueces están en paro dos días, llamando la atención de esos problemas, pero, quien debe realizar una reforma son los jueces, Colegios de Jueces y Fiscales, que conocen la problemática social, aumento de la delincuencia, corrupción, no las altas cortes que olvidan esa problemática y solo piden extensión de su período, con intereses y clara ambición personal.  

Lamentablemente el espacio no da para mayor crítica, pues funcionarios probos y honestos hay por montones, pero la mala imagen se mide por los casos sensacionalistas de una prensa amarilla, que también  se dice recibe su vacuna, caso del gobierno anterior, como las grandes cadenas de televisión, recordando que la eficacia de la justicia se mide por el área penal.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Roberto Ospino
Publicidad
Deportes
Artículo

Acolfutpro pidió suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta

El club afirmó que los pagos se harían en los próximos días

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Edna Márquez saltó de la televisión a empresaria

La cucuteña conformó un gran equipo que se dedica a confeccionar tapabocas, caretas y todo lo relacionado con la bioseguridad.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.