Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Ramírez D.
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 1:00am

Justicia en cuidado intensivo y en paro

No cuenta la Justicia con un cuerpo investigativo serio, formado específicamente para ayudar a resolver casos.

Un título contradictorio aparentemente, pues señalo en la cuidado intensivo por la crisis en el manejo de muchos negocios por vencimiento de términos, casos Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, Palacino gerente de Saludcoop y el gerente de Reficar. 

No podemos separar estos títulos, dado que es evidente la corrupción desde el mismo Zar Anticorrupción; con la investigación a Pretel de la Corte Constitucional  y  léase bien, cuatro   exmagistrados de la Corte Suprema por corrupción; por la crisis en el manejo de muchos negocios por vencimiento de términos; la falta de presupuesto propio que atenta contra la independencia de la Justicia y ni el Congreso ni  el  Ejecutivo disponen los dineros, pero no se ha hecho un estudio serio de las necesidades reales de la rama y se habla de la disminución de un billón de pesos para el 2020, con el objeto de cubrir los desangres de la plata que se roban los políticos, dinero de los contribuyentes. 

A título de ejemplo en Pamplona a veces solo trabaja un Defensor Público para varios juzgados y esto limita el acceso a la justicia; igual pasa en  Cúcuta y demás ciudades del país.

No cuenta la Justicia con un cuerpo investigativo serio, formado específicamente para ayudar a resolver casos, los jueces  trabajan con las uñas, sin asesores contables, personas que les ayuden en los casos de presupuestos y hurtos de los mismos, pues no es esa la especialización de ellos. 

Se crean algunos cargos, pero se atiborra el despacho del juez que es quien debe proferir sentencia; el Consejo Superior de la Judicatura tan crítico, debe ser realista sobre esta problemática. 

Que hay corrupción cierto, pero, ¿porque no se le da la independencia presupuestal a la Rama? Sencillo, los grandes ladrones de cuello blanco, llámense políticos en cargos oficiales, son los más interesados en que no funcione la Justicia, y las leyes las hacen quienes más tarde serán investigados, por ello, legislaron sobre la detención domiciliaria, abonando eL terreno para su futuro. 

A quien saquea las arcas del Estado, se le premia con detención en guarniciones, cuando, debían ser las penas más severas, pues son personas ilustradas con pleno conocimiento de lo que hacen y solo debieran tener beneficios si al menos devuelven lo robado; utópico que el congreso o el ejecutivo legisle en su contra, cierto?

Por eso los jueces están en paro dos días, llamando la atención de esos problemas, pero, quien debe realizar una reforma son los jueces, Colegios de Jueces y Fiscales, que conocen la problemática social, aumento de la delincuencia, corrupción, no las altas cortes que olvidan esa problemática y solo piden extensión de su período, con intereses y clara ambición personal.  

Lamentablemente el espacio no da para mayor crítica, pues funcionarios probos y honestos hay por montones, pero la mala imagen se mide por los casos sensacionalistas de una prensa amarilla, que también  se dice recibe su vacuna, caso del gobierno anterior, como las grandes cadenas de televisión, recordando que la eficacia de la justicia se mide por el área penal.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.