La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Justicia en cuidado intensivo y en paro
No cuenta la Justicia con un cuerpo investigativo serio, formado específicamente para ayudar a resolver casos.
Martes, 8 de Octubre de 2019

Un título contradictorio aparentemente, pues señalo en la cuidado intensivo por la crisis en el manejo de muchos negocios por vencimiento de términos, casos Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, Palacino gerente de Saludcoop y el gerente de Reficar. 

No podemos separar estos títulos, dado que es evidente la corrupción desde el mismo Zar Anticorrupción; con la investigación a Pretel de la Corte Constitucional  y  léase bien, cuatro   exmagistrados de la Corte Suprema por corrupción; por la crisis en el manejo de muchos negocios por vencimiento de términos; la falta de presupuesto propio que atenta contra la independencia de la Justicia y ni el Congreso ni  el  Ejecutivo disponen los dineros, pero no se ha hecho un estudio serio de las necesidades reales de la rama y se habla de la disminución de un billón de pesos para el 2020, con el objeto de cubrir los desangres de la plata que se roban los políticos, dinero de los contribuyentes. 

A título de ejemplo en Pamplona a veces solo trabaja un Defensor Público para varios juzgados y esto limita el acceso a la justicia; igual pasa en  Cúcuta y demás ciudades del país.

No cuenta la Justicia con un cuerpo investigativo serio, formado específicamente para ayudar a resolver casos, los jueces  trabajan con las uñas, sin asesores contables, personas que les ayuden en los casos de presupuestos y hurtos de los mismos, pues no es esa la especialización de ellos. 

Se crean algunos cargos, pero se atiborra el despacho del juez que es quien debe proferir sentencia; el Consejo Superior de la Judicatura tan crítico, debe ser realista sobre esta problemática. 

Que hay corrupción cierto, pero, ¿porque no se le da la independencia presupuestal a la Rama? Sencillo, los grandes ladrones de cuello blanco, llámense políticos en cargos oficiales, son los más interesados en que no funcione la Justicia, y las leyes las hacen quienes más tarde serán investigados, por ello, legislaron sobre la detención domiciliaria, abonando eL terreno para su futuro. 

A quien saquea las arcas del Estado, se le premia con detención en guarniciones, cuando, debían ser las penas más severas, pues son personas ilustradas con pleno conocimiento de lo que hacen y solo debieran tener beneficios si al menos devuelven lo robado; utópico que el congreso o el ejecutivo legisle en su contra, cierto?

Por eso los jueces están en paro dos días, llamando la atención de esos problemas, pero, quien debe realizar una reforma son los jueces, Colegios de Jueces y Fiscales, que conocen la problemática social, aumento de la delincuencia, corrupción, no las altas cortes que olvidan esa problemática y solo piden extensión de su período, con intereses y clara ambición personal.  

Lamentablemente el espacio no da para mayor crítica, pues funcionarios probos y honestos hay por montones, pero la mala imagen se mide por los casos sensacionalistas de una prensa amarilla, que también  se dice recibe su vacuna, caso del gobierno anterior, como las grandes cadenas de televisión, recordando que la eficacia de la justicia se mide por el área penal.

Temas del Día