Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 21 Abril 2019 - 1:00am

Justos y pudorosos

El caso en el cual se involucró al dirigente peruano ha sido el más sonado por la extensión de sus tentáculos a muchos países de la región.

La muerte del expresidente peruano Alan García además de sorpresiva y dramática ha dado a todo tipo de análisis y conjeturas con relación a su culpa, su conducta, su responsabilidad; de la cual siempre y hasta último momento se declaró inocente. 

Ahora muerto no sabemos si las investigaciones continuarán y si los acusadores podrán aportar las pruebas que en forma definitiva lo incriminen o absuelvan. 

El caso en el cual se involucró al dirigente peruano ha sido el más sonado por la extensión de sus tentáculos a muchos países de la región, incluido el nuestro. 

Los sobornos y la compra de políticos por parte de la empresa brasileña han puesto en evidencia algo que se sabe y de lo cual solo se habla entre dientes, la corrupción de nuestros dirigentes. 

De tal forma que la posible participación en actos ilícitos relacionados con su cargo, ha cobrado una víctima que prefirió la muerte antes que ser presentado ante el jurado y juzgado. 

Los indicios y sus detractores lo señalan como culpable, sin que el veredicto final se haya dado. Si tomamos como una pieza de máxima importancia, su carta póstuma, podría concluirse que es inocente y prefirió el sacrificio antes de ser vencido por la justicia. 

Son muchos los casos de corrupción que cada día tenemos noticia entre nosotros, los hay de diversa índole. Las coimas y los carteles están en boca de todos, así como también la compra de testigos, votos, conciencias y todo cuanto se pueda pagar con pesos o dólares. 

Los procesos de juzgamiento algunas veces dan el resultado que todos queremos: el castigo los responsables, pero muchos otros escapan a esa suerte y sus autores pasan de agache y se quedan con el santo y la limosna. 

En cuanto a la percepción de corrupción como nos gustaría que Colombia se pareciera mucho más a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, países que tienen el índice más bajo en este campo y que estuviéramos lejos de Venezuela y Ecuador que están calificados peor que nosotros en el ranking de América Latina. 

Aunque en la consulta anticorrupción realizada en agosto del año anterior la votación fue alta, sus cifras no alcanzaron para tener el efecto legal que se pretendía, sin embargo evidenció de forma contundente que hay un sector muy importante de la población que rechaza este tipo de actuaciones por parte de los dirigentes y les reclama un mejor y digno comportamiento. 

No hace falta que se suiciden, solo que dejen de actuar indebidamente y sean honestos en su gestión. Asunto que también salta a la palestra ahora que estamos ad portas de una nueva campaña política para elegir los dirigentes locales y regionales. 

Hombres y mujeres justos y pudorosos son los que debemos elegir y estamos en la obligación ineludible de escudriñar entre nexos y pasado de cada candidato para decantar y visibilizar a los que tienen mayor probabilidad de actuar de manera corrupta si acceden a los puestos de mando y poder, para negarles la oportunidad de ganar en estas elecciones.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.