Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 21 Abril 2019 - 1:00am

Justos y pudorosos

El caso en el cual se involucró al dirigente peruano ha sido el más sonado por la extensión de sus tentáculos a muchos países de la región.

La muerte del expresidente peruano Alan García además de sorpresiva y dramática ha dado a todo tipo de análisis y conjeturas con relación a su culpa, su conducta, su responsabilidad; de la cual siempre y hasta último momento se declaró inocente. 

Ahora muerto no sabemos si las investigaciones continuarán y si los acusadores podrán aportar las pruebas que en forma definitiva lo incriminen o absuelvan. 

El caso en el cual se involucró al dirigente peruano ha sido el más sonado por la extensión de sus tentáculos a muchos países de la región, incluido el nuestro. 

Los sobornos y la compra de políticos por parte de la empresa brasileña han puesto en evidencia algo que se sabe y de lo cual solo se habla entre dientes, la corrupción de nuestros dirigentes. 

De tal forma que la posible participación en actos ilícitos relacionados con su cargo, ha cobrado una víctima que prefirió la muerte antes que ser presentado ante el jurado y juzgado. 

Los indicios y sus detractores lo señalan como culpable, sin que el veredicto final se haya dado. Si tomamos como una pieza de máxima importancia, su carta póstuma, podría concluirse que es inocente y prefirió el sacrificio antes de ser vencido por la justicia. 

Son muchos los casos de corrupción que cada día tenemos noticia entre nosotros, los hay de diversa índole. Las coimas y los carteles están en boca de todos, así como también la compra de testigos, votos, conciencias y todo cuanto se pueda pagar con pesos o dólares. 

Los procesos de juzgamiento algunas veces dan el resultado que todos queremos: el castigo los responsables, pero muchos otros escapan a esa suerte y sus autores pasan de agache y se quedan con el santo y la limosna. 

En cuanto a la percepción de corrupción como nos gustaría que Colombia se pareciera mucho más a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, países que tienen el índice más bajo en este campo y que estuviéramos lejos de Venezuela y Ecuador que están calificados peor que nosotros en el ranking de América Latina. 

Aunque en la consulta anticorrupción realizada en agosto del año anterior la votación fue alta, sus cifras no alcanzaron para tener el efecto legal que se pretendía, sin embargo evidenció de forma contundente que hay un sector muy importante de la población que rechaza este tipo de actuaciones por parte de los dirigentes y les reclama un mejor y digno comportamiento. 

No hace falta que se suiciden, solo que dejen de actuar indebidamente y sean honestos en su gestión. Asunto que también salta a la palestra ahora que estamos ad portas de una nueva campaña política para elegir los dirigentes locales y regionales. 

Hombres y mujeres justos y pudorosos son los que debemos elegir y estamos en la obligación ineludible de escudriñar entre nexos y pasado de cada candidato para decantar y visibilizar a los que tienen mayor probabilidad de actuar de manera corrupta si acceden a los puestos de mando y poder, para negarles la oportunidad de ganar en estas elecciones.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Claudia López sigue a la cabeza en encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Detrás de la candidata de Alianza Verde están Carlos Fernando Galán, Ángela Robledo, Miguel Uribe y Ángela Garzón.

Colprensa
Mundo
Artículo

EE.UU. busca que el resto del mundo vuelva a confiar en el Boeing 737 MAX

La Agencia Federal de Aviación intentará convencer a sus pares de levantar la prohibición de volar estos aparatos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Se necesita más ayuda internacional frente a migración venezolana: canciller

El canciller de Colombia dijo que la necesidad de recursos será mayor.

Colprensa
Región
Video

Camioneros cerraron vía La Soberanía

Piden el envío de maquinaria para la recuperación de la deteriorada carretera.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis muertos en Indonesia tras el anuncio de resultados de las presidenciales

Las víctimas mortales fueron resultado de los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de la oposición en Yakarta.

AFP
Colombia
Artículo

Sigifredo López sobre ataque en Cali: No creo que haya sido un intento de robo

Su familia está atemorizada y no descartan la posibilidad de salir de la ciudad.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Escritora Siri Hustvedt gana premio Princesa de Asturias de las Letras

La novelista y poetisa, de 64 años, fue distinguida por su larga y variada carrera.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan undécima etapa del Giro

El jueves la duodécima fracción irá de Cuneo a Pinerolo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.