Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 8 Julio 2018 - 1:00am

La anticorrupción y la austeridad

La consulta anticorrupción que promueven varios dirigentes nacionales empieza a mostrar su lado débil. La propuesta parece estar tomando un sesgo político.

Está de moda lanzar todo tipo de ideas para erradicar la corrupción en Colombia y comenzar a andar un camino nuevo hacia el progreso sin el lastre de ese flagelo que parece incontrolable.

Se proponen reformas legales, castigos ejemplares, cárceles durísimas etc., pero se pasa por alto apelar a los fundamentos morales de la sociedad sin los cuales cualquier intento resultará inútil.

La primera de las acciones para iniciar un cambio en la conducta de los ciudadanos es el buen ejemplo. 

El ejemplo que deben dar los padres para que sus hijos se formen con rectitud; el de los profesores para que sus alumnos no solamente aprueben sus asignaturas sino aprendan a ser buenos ciudadanos; el de los sacerdotes para que su comunidad los imite.

Y, de manera superlativa, el buen ejemplo debe ser de los gobernantes, porque si todo el tiempo se sabe que altos -y bajos- funcionarios se alzan con los dineros de las obras públicas, la salud, la educación, la alimentación infantil sin mayores consecuencias para los delincuentes, el mensaje a la sociedad es que todo el mundo tiene derecho a robar.

La pulcritud en el manejo de los bienes públicos está íntimamente ligada con la austeridad. 

Gastar los dineros de los impuestos en publicidad innecesaria para hacerle propaganda al funcionario es indebido; despilfarrarlos en lujosos viajes y festejos es una indelicadeza; ordenar contratos sólo para favorecer a los amigos raya en el delito.

Buen ejemplo de austeridad han dado presidentes como Harry Truman, de Estados Unidos, que pagaba con su dinero las estampillas de su correspondencia privada. 

O Pepe Mujica de Uruguay que vivió en su modesta casa durante su mandato presidencial. 

O Carlos Lleras Restrepo que decidió no permitir licores en los actos oficiales durante toda su administración. O Belisario Betancur que donó el sueldo de sus cuatros años de mandato a obras benéficas.

Y, en cambio, el mal ejemplo cunde. Cuando la Presidencia empezó a repartir los dineros del presupuesto (“mermelada”) a los congresistas con el fin de comprometer su apoyo, los gobernadores y alcaldes oficializaron las “coimas” y los sobornos en todas las regiones del país. Y, de ahí para abajo, los demás empleados públicos se sintieron autorizados para exigir dinero por las funciones puestas a su cargo. Esto lo padecemos todos los colombianos.

La consulta anticorrupción que promueven varios dirigentes nacionales empieza a mostrar su lado débil. La propuesta parece estar tomando un sesgo político que, de seguir así, puede fracasar. También se oyen fundadas críticas, por ejemplo, a la idea de disminuir el sueldo de los congresistas que arrastrará al de funcionarios de la Rama Judicial, porque, por esa vía, en vez de disminuir la tentación de asaltar el erario se puede agravar. 

Someter al país a otra campaña electoral cuando no hemos decantado las que acaban de celebrarse y nos preparamos para las del año entrante, parece una exagerada insistencia en acudir a elecciones, mucho más cuando hay dudas sobre la conveniencia y utilidad de la consulta.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.