Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 8 Julio 2018 - 1:00am

La anticorrupción y la austeridad

La consulta anticorrupción que promueven varios dirigentes nacionales empieza a mostrar su lado débil. La propuesta parece estar tomando un sesgo político.

Está de moda lanzar todo tipo de ideas para erradicar la corrupción en Colombia y comenzar a andar un camino nuevo hacia el progreso sin el lastre de ese flagelo que parece incontrolable.

Se proponen reformas legales, castigos ejemplares, cárceles durísimas etc., pero se pasa por alto apelar a los fundamentos morales de la sociedad sin los cuales cualquier intento resultará inútil.

La primera de las acciones para iniciar un cambio en la conducta de los ciudadanos es el buen ejemplo. 

El ejemplo que deben dar los padres para que sus hijos se formen con rectitud; el de los profesores para que sus alumnos no solamente aprueben sus asignaturas sino aprendan a ser buenos ciudadanos; el de los sacerdotes para que su comunidad los imite.

Y, de manera superlativa, el buen ejemplo debe ser de los gobernantes, porque si todo el tiempo se sabe que altos -y bajos- funcionarios se alzan con los dineros de las obras públicas, la salud, la educación, la alimentación infantil sin mayores consecuencias para los delincuentes, el mensaje a la sociedad es que todo el mundo tiene derecho a robar.

La pulcritud en el manejo de los bienes públicos está íntimamente ligada con la austeridad. 

Gastar los dineros de los impuestos en publicidad innecesaria para hacerle propaganda al funcionario es indebido; despilfarrarlos en lujosos viajes y festejos es una indelicadeza; ordenar contratos sólo para favorecer a los amigos raya en el delito.

Buen ejemplo de austeridad han dado presidentes como Harry Truman, de Estados Unidos, que pagaba con su dinero las estampillas de su correspondencia privada. 

O Pepe Mujica de Uruguay que vivió en su modesta casa durante su mandato presidencial. 

O Carlos Lleras Restrepo que decidió no permitir licores en los actos oficiales durante toda su administración. O Belisario Betancur que donó el sueldo de sus cuatros años de mandato a obras benéficas.

Y, en cambio, el mal ejemplo cunde. Cuando la Presidencia empezó a repartir los dineros del presupuesto (“mermelada”) a los congresistas con el fin de comprometer su apoyo, los gobernadores y alcaldes oficializaron las “coimas” y los sobornos en todas las regiones del país. Y, de ahí para abajo, los demás empleados públicos se sintieron autorizados para exigir dinero por las funciones puestas a su cargo. Esto lo padecemos todos los colombianos.

La consulta anticorrupción que promueven varios dirigentes nacionales empieza a mostrar su lado débil. La propuesta parece estar tomando un sesgo político que, de seguir así, puede fracasar. También se oyen fundadas críticas, por ejemplo, a la idea de disminuir el sueldo de los congresistas que arrastrará al de funcionarios de la Rama Judicial, porque, por esa vía, en vez de disminuir la tentación de asaltar el erario se puede agravar. 

Someter al país a otra campaña electoral cuando no hemos decantado las que acaban de celebrarse y nos preparamos para las del año entrante, parece una exagerada insistencia en acudir a elecciones, mucho más cuando hay dudas sobre la conveniencia y utilidad de la consulta.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Jhonnatan Botero sigue firme hacia los olímpicos de Tokio 2020

Viajó a territorio inca con un doble propósito.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

El dolor de pies es uno de los más incapacitantes

Podólogos hacen recomendaciones para mitigar este tipo de afecciones.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Quintero está listo para el 'superclásico' de la Copa Libertadores

‘Juanfer’ ha participado en dos duelos de River.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Nutria de tan solo 6 semanas es rehabilitada

En el zoológico de Cali, que se encargará de recuperar al animal.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Candidato de Alianza Verde fue retenido en zona rural de Convención

Hombres armados se llevaron el vehículo de Alexander Botello López. La camioneta fue devuelta después.

Facebook
Fútbol
Artículo

Conmebol ratificó a Santiago como sede de la final de La Libertadores

Pese a las protestas y el complejo contexto político-social que se vive actualmente en Santiago de Chile.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.