Formulario de búsqueda

Por: Juan C. Restrepo
Jueves, 18 Agosto 2016 - 1:00am

La arrogancia, mala consejera

Lo que viene sucediendo con Panamá en el plano comercial demuestra que la arrogancia es una mala consejera.

Lo que viene sucediendo con Panamá en el plano comercial demuestra que la arrogancia es una mala consejera. Y en este caso todo parece indicar que los arrogantes hemos sido los colombianos.

El acuerdo de información tributaria se ha postergado más de la cuenta. Y todo parece indicar que no se firmará por parte de Panamá, a pesar de los continuos anuncios que han venido haciendo las autoridades colombianas del Ministerio de Hacienda.

Fuentes de alta credibilidad en el Palacio de las Garzas indican que la razón de fondo de la renuencia Panameña a firmar este acuerdo de información radica en la sobrades de los equipos colombianos que han ido a Panamá a formular sus exigencias.

El enojo panameño es tal, como se recordará, que el presidente Varela se excusó a última hora de asistir al foro económico mundial en Medellín, donde se suponía debía firmarse el acuerdo de información tributaria. Me dicen esas mismas fuentes que quienes han ido a Panamá a urgir la firma del acuerdo lo han hecho con un tonito imperial, inaceptable para las autoridades Panameñas.

El otro episodio es el de los aranceles. Hemos perdido ya dos paneles en la OMC en Ginebra y, sin embargo, mantenemos unos aranceles ilegales a importaciones provenientes de Panamá. Con el argumento de que pueden estar ocultando subfacturaciones y contrabandos técnicos desde la ZFP de productos Chinos tales como textiles y zapatos. Cosa que es cierta.

Pero la manera correcta de enfrentar este problema no es incumpliendo olímpicamente los fallos de la Organización Mundial del Comercio, de la que somos parte. Sino tomando medidas internas- o bilaterales si se quiere junto con Panamá- para controlar estos focos de contrabando y de comercio ilegal. Pero en ningún caso incumpliendo fallos vinculantes de una autoridad internacional.

Recordemos que no dejó de crearnos mala imagen internacional la estrategia escogida de incumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de San Andrés. Y entendamos también por qué Panamá le negó a última hora el voto a Colombia cuando intentó reunir el Plenario de la OEA: porque están molestos con nosotros por la arrogancia comercial que venimos mostrando para con ellos.

Probablemente el cierre de la frontera con Colombia que recientemente impuso el Gobierno Panameño está relacionado también por el malestar de los contenciosos comerciales mal manejados por nosotros.

Y claro, ya lo habían anunciado y lo cumplieron la semana que acaba de pasar: al no respetar Colombia las decisiones jurídicas de la OIM que nos ordenaba desmontar los aranceles que les tenemos establecidos, tomaron medidas retaliatorias. Panamá acaba de decretar aranceles contra nosotros a una lista larga de exportaciones tales como flores y otras muy importantes para nuestro comercio hacia el Istmo como son las exportaciones de clinker. Se presentó también a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que tiene nombre propio (Colombia), y que autoriza medidas migratorias, tributarias o arancelarias de retorsión contra quienes discriminen contra Panamá.

A Panamá la perdimos a comienzos del siglo XX por el atorrante Teodoro Roosvelt, pero también por ceguera y arrogancia de las élites Bogotanas. Ojalá no sigamos cometiendo el mismo error en lo comercial con un vecino que tiene importancia estratégica fundamental para Colombia.

La arrogancia no es, definitivamente, una buena consejera.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Jóvenes se gradúan de bachilleres y técnicos en turismo

La formación por competencias busca que los alumnos aprendan a identificar los comportamientos del mercado.

Cortesía

Un buen día para subir a la A

Este martes, el Cúcuta Deportivo se juega todo ante Llaneros.

Édgar Cusgüen Olarte / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Policías venezolanos señalados de secuestradores

Capturados por presuntamente estar involucrados en el secuestro de Wilcar González y su esposa. 

Referencial
Economía
Artículo

Cada vez más lejos de implementarse el ‘fracking’ en el país

Alianza Colombia Libre de ‘Fracking’ seguirá defendiendo el agua y la vida, amenazadas con la implementación de esta técnica.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

MOE lanza observación para comicios de 2019

La veeduría contará con el acompañamiento de unos 4.000 ciudadanos.

Archivo
Colombia
Artículo

Imprudencia, rescate y tragedia en el mar

Un muerto y un rescatado. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desaparecido desde abril

Cualquier información se puede entregar a los números 3214197451 y 3107502211.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Adiós a las punzadas para medir los niveles de glucosa

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, Abbott anunció que está disponible una nueva tecnología.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Arranca la recta final de la Liga Águila

Los encargados de abrir los cuartos de final serán Tolima y Santa Fe, que se enfrentarán en El Campín este miércoles.

Colprensa
Mundo
Artículo

CNN demandó a Trump por quitar la acreditación a un periodista

Argumentan que “la revocación ilícita” viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.  

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.