La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La atracción del poder

En Colombia los dos últimos presidentes, Uribe y Santos, cada uno ha gobernado durante 8 años.

Estos primeros meses del año han sido de tensión en el ámbito internacional, especialmente en el campo político. En Alemania Angela Merkel es reelegida canciller para un cuarto mandato tras lograr acuerdos con la oposición. Merkel lleva 12 años consecutivos al frente de la primera economía de Europa.

Tras 18 años en el poder, Vladimir Putin fue reelegido por tercera vez con el 75 por ciento de los votos. Este triunfo histórico le permitirá al mandatario dirigir los destinos de Rusia hasta el 2024, cumpliendo de esta manera 24 años como huésped del Kremlin. 

En esta lista de poderosos aferrados al poder sobresale Xi Jinping quien acaba de ser reelegido por la Asamblea Popular Nacional china con 297 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, para estar al frente de la segunda economía del mundo hasta 2023. Sin embargo, Xi Jinping, quien se posesionó el sábado 17, podrá seguir en el cargo después de 2023 gracias a la reforma constitucional que acaba de aprobarse en el país asiático. 

América Latina no podría ser la excepción, por esto el pasado sábado se posesionó por segunda vez como presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien en los últimos 12 años se ha alternado el poder con Michelle Bachelet. En Venezuela las elecciones para elegir el sucesor de Maduro serán el 20 de mayo, pero todo apunta a que Nicolás será reelegido, siguiendo el ejemplo del comandante Chávez quien se mantuvo en el poder durante 14 años. En Nicaragua Daniel Ortega lleva como presidente 28 años, en Bolivia Evo Morales cumple 12 años y en Ecuador Rafael Correa duró 10 años. En Cuba Fidel Castro gobernó desde 1959 hasta 2008, siendo reemplazado por su hermano Raúl, quien ha anunciado su retiro en el mes de abril de este año.

En Brasil lidera las encuestas el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, como probable ganador de las elecciones del próximo 7 de octubre. Lulla da Silva, quien gobernó el país entre 2003-2011, está siendo investigado por la Corte Suprema y podría ir a prisión. 

Pero lo que sucede en Perú sirve para demostrar las razones para buscar perpetuarse en el poder, allí el empresario economista Pedro Pablo Kuczynski, se ha convertido en el sexto expresidente peruano con problemas con la justicia. Vale recordar que todos los expresidentes vivos de este país, que en total son 6, tienen algún tipo de problemas judiciales: presos, prófugos o investigados. En Colombia los dos últimos presidentes, Uribe y Santos, inauguraron esta modalidad, cada uno ha gobernado durante 8 años.

Los resultados en cada país están a la vista.

 

Viernes, 23 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día