Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Domingo, 25 Agosto 2019 - 12:58am

La autonomía universitaria

La autonomía universitaria es un principio fundamental de nuestro ordenamiento jurídico.

Destacan los medios que una importante universidad de Bogotá ha sido obligada, por fallo de tutela en primera instancia, a reintegrar a una profesora cuyo contrato no había sido renovado.

No conocemos a la docente, y no podemos descalificarla, ni tampoco elogiarla por sus calidades académicas; ni referirnos a los pormenores del caso, ni a los motivos que pudo tener la institución educativa para su desvinculación, ni a lo que aquélla alegó para incoar la acción de amparo. Pero sí es necesario afirmar que, en lo estrictamente académico, la única llamada a decidir si nombra o excluye a un profesor universitario es la propia Universidad.

La autonomía universitaria es un principio fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, que debe ser respetado, y que, infortunadamente, se ha venido desdibujando en la práctica por la expedición de normas legales –que, a nuestro juicio, vulneran la Constitución- y por decisiones administrativas provenientes del Ministerio de Educación. 

El artículo 69 de la Constitución garantiza la autonomía universitaria, y señala que las universidades podrán darse sus directivas, y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. Agregamos que, si ello es así, con mayor razón las autoridades universitarias –en ejercicio de sus atribuciones-  gozan de la facultad e independencia necesarias para escoger a sus catedráticos con entera libertad y según sus criterios institucionales, precisamente porque la academia, la investigación y la docencia constituyen su quehacer y su actividad. La libertad académica de las universidades no puede ser interferida ni bloqueada por decisiones administrativas ni judiciales, y por tanto, se configura un inconstitucional abuso de autoridad cuando se impide que una universidad seleccione libremente a su personal docente.

Para la Corte Constitucional (ver, entre otras, la Sentencia T-515 de 1995), “La autonomía universitaria se refleja en las siguientes libertades de la institución: elaborar sus propios estatutos, definir su régimen interno, estatuír los mecanismos referentes a la elección, designación y período de sus directivos y administradores, señalar las reglas sobre selección y nominación de profesores, establecer los programas de su propio desarrollo, aprobar y manejar su presupuesto y aprobar los planes de estudio que regirán la actividad académica”.
 
Desde luego, no se debe confundir lo específicamente académico con lo laboral. Y, en consecuencia, hemos de subrayar que las universidades –como todo empleador- , en lo que toca con las relaciones de trabajo con sus docentes, deben observar las normas constitucionales y legales, y cumplirlas de manera estricta en cuanto a  las garantías, beneficios y prestaciones de sus docentes, que son trabajadores a su servicio. Pero es harina de otro costal, y las pertinentes controversias deben ser resueltas, en principio, por los jueces laborales, no por la vía de la acción de tutela.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Continúan los golpes financieros a ‘Los Pulpos’

A extinción de dominio 75 propiedades de la organización narcotraficante heredera de Luis Enrique Pérez Mogollón, ‘El Pulpo’.

La Opinión
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Zona verde
Galería de imagenes

‘La Cascada’, un regalo de la naturaleza

El paradisíaco lugar está en la vía entre El Zulia y Sardinata.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de dos balazos en la finca

El crimen de Juvenal Cárdenas Vera ocurrió en la vereda Cerro Mono del corregimiento Petrólea, en Tibú.

Archivo
Colombia
Artículo

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter

Reconocimiento a Agente Frontera Celular

La exaltación fue entregada por la empresa Claro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.