Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:40am

La brecha y el peor de los males

El salario mínimo la última vez que se aumentó en forma extraordinaria fue durante el gobierno de Alfonso López.

Los temas relevantes esta semana han sido la consulta anticorrupción que se realiza hoy y la propuesta del senador Álvaro Uribe de otorgar facultades al presidente Iván Duque para aumentar en forma extraordinaria el salario mínimo. 

En ambos casos se discute la conveniencia, los partidarios y contradictores se hacen sentir con sus opiniones. 

El salario mínimo la última vez que se aumentó en forma extraordinaria fue durante el gobierno de Alfonso López en 1977, en esa oportunidad el incremento porcentual alcanzó el 31.5%.

Hoy el salario mínimo está alrededor de los ochocientos mil pesos, luego del incremento de 5.9% con relación al año anterior, valor fijado por decreto luego de no haberse obtenido consenso entre quienes participan de esta decisión: gobierno, sindicatos y empresarios. 

La propuesta del aumento extraordinario hasta ahora es una noticia de la cual solo se conoce su titular, no se sabe la nueva cifra en pesos que estarían devengando los más de 4 millones de trabajadores beneficiarios de esta medida. 

Los sindicatos ven como positiva esta propuesta. Los empresarios no le han puesto reparos, los miembros de la oposición en el Congreso de la República están en su contra y los académicos advierten sobre los efectos secundarios que pueda tener este aumento salarial. 

Este debate apenas comienza y se aduce como argumento en contra la posibilidad que por este concepto se provoque un aumento en la inflación y que el beneficio efectivo no sería disfrutado por los trabajadores. 

De tal forma que la brecha se mantendrá y la desigualdad en los ingresos no habrá forma de reducirla mediante este mecanismo que también ha recibido la calificación de populista. 

Refiriéndonos a esa brecha, tomemos en cuenta que la consulta de este día tiene en su primer punto y tal vez el más atractivo para el público en general, la pretendida reducción del sueldo de los parlamentarios que pasaría de 40 a 25 salarios mínimos vigentes. 

Para este año esa remuneración fue establecida en $31.331.821 y la consulta busca reducirla a $19.531.050, cifra que para muchos todavía sigue siendo alta y marca un abismo grande con el trabajador que recibe el salario mínimo y aspira a mejorar sus ingresos.

En lo que si estamos todos de acuerdo es en que deben existir dientes poderosos para combatir a los corruptos y castigarlos con la debida severidad. 

Transparencia internacional sitúa a Colombia en el puesto 96 entre 180 países con una lánguida calificación de 37 sobre 100, en la percepción de este comportamiento irregular. 

Los funcionarios de todo orden que no enfrentan una investigación durante su gestión o en un periodo posterior al mismo son pocos. El robo y los desfalcos han sido reiterados desde hace mucho entre los servidores públicos y en la mayoría de los casos pasan invictos. 

Si la consulta de hoy ayuda a que se reduzca o acabe el peor de los males que afrontamos, bienvenida sea; porque no podemos seguir pensamos que esa condición de corruptos está inscrita en los genes de los colombianos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ana Lucía Domínguez se le midió al reguetón

La actriz hace parte de la serie de Netflix que narra la historia del cantante Nicky Jam.

Instagram
Frontera
Artículo

Comienzan cabildos abiertos en Táchira

Según los diputados de la frontera, la idea es consolidar un cambio de gobierno en Venezuela.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Papa condena de “cruel” el atentado perpetrado en Bogotá

Además, el sumo pontífice pidió que se siga construyendo y preservando la paz en Colombia.

AFP
Cultura
Artículo

Murió la poetisa estadounidense Mary Oliver

La mujer, de 83 años, fue víctima de un cáncer que atacó su sistema inmunológico.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

La Unión Sindical Obrera rechaza la propuesta de venta de Ecopetrol

“Nos engañaron porque el año pasado dijeron que no iban a tocar a Ecopetrol”, dijo el presidente de la USO. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno: Eln no tiene voluntad de paz

El presidente Duque anunciará cuál va a ser la decisión sobre los diálogos con ese grupo.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Acto terrorista fue cometido por el Eln: Mindefensa

De acuerdo con la información, la operación se estaba planeando desde hace 10 meses. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Capturan a sospechoso de atentado en Escuela de Cadetes

De acuerdo con las autoridades, el hombre tendría vínculos con José Aldemar Rojas Rodríguez.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Autor del atentado terrorista en Bogotá pertenecía al Eln

José Aldemar Rojas Rodríguez aparece en el organigrama criminal revelado por la Fiscalía con el alias 'Mocho Kico'.

AFP
Cúcuta
Artículo

Gran Colombia: ventas bajan 50% por realineamiento de la avenida

Los comerciantes de este sector de Cúcuta pidieron que las obras se agilicen.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.