Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:40am

La brecha y el peor de los males

El salario mínimo la última vez que se aumentó en forma extraordinaria fue durante el gobierno de Alfonso López.

Los temas relevantes esta semana han sido la consulta anticorrupción que se realiza hoy y la propuesta del senador Álvaro Uribe de otorgar facultades al presidente Iván Duque para aumentar en forma extraordinaria el salario mínimo. 

En ambos casos se discute la conveniencia, los partidarios y contradictores se hacen sentir con sus opiniones. 

El salario mínimo la última vez que se aumentó en forma extraordinaria fue durante el gobierno de Alfonso López en 1977, en esa oportunidad el incremento porcentual alcanzó el 31.5%.

Hoy el salario mínimo está alrededor de los ochocientos mil pesos, luego del incremento de 5.9% con relación al año anterior, valor fijado por decreto luego de no haberse obtenido consenso entre quienes participan de esta decisión: gobierno, sindicatos y empresarios. 

La propuesta del aumento extraordinario hasta ahora es una noticia de la cual solo se conoce su titular, no se sabe la nueva cifra en pesos que estarían devengando los más de 4 millones de trabajadores beneficiarios de esta medida. 

Los sindicatos ven como positiva esta propuesta. Los empresarios no le han puesto reparos, los miembros de la oposición en el Congreso de la República están en su contra y los académicos advierten sobre los efectos secundarios que pueda tener este aumento salarial. 

Este debate apenas comienza y se aduce como argumento en contra la posibilidad que por este concepto se provoque un aumento en la inflación y que el beneficio efectivo no sería disfrutado por los trabajadores. 

De tal forma que la brecha se mantendrá y la desigualdad en los ingresos no habrá forma de reducirla mediante este mecanismo que también ha recibido la calificación de populista. 

Refiriéndonos a esa brecha, tomemos en cuenta que la consulta de este día tiene en su primer punto y tal vez el más atractivo para el público en general, la pretendida reducción del sueldo de los parlamentarios que pasaría de 40 a 25 salarios mínimos vigentes. 

Para este año esa remuneración fue establecida en $31.331.821 y la consulta busca reducirla a $19.531.050, cifra que para muchos todavía sigue siendo alta y marca un abismo grande con el trabajador que recibe el salario mínimo y aspira a mejorar sus ingresos.

En lo que si estamos todos de acuerdo es en que deben existir dientes poderosos para combatir a los corruptos y castigarlos con la debida severidad. 

Transparencia internacional sitúa a Colombia en el puesto 96 entre 180 países con una lánguida calificación de 37 sobre 100, en la percepción de este comportamiento irregular. 

Los funcionarios de todo orden que no enfrentan una investigación durante su gestión o en un periodo posterior al mismo son pocos. El robo y los desfalcos han sido reiterados desde hace mucho entre los servidores públicos y en la mayoría de los casos pasan invictos. 

Si la consulta de hoy ayuda a que se reduzca o acabe el peor de los males que afrontamos, bienvenida sea; porque no podemos seguir pensamos que esa condición de corruptos está inscrita en los genes de los colombianos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.