Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:40am

La brecha y el peor de los males

El salario mínimo la última vez que se aumentó en forma extraordinaria fue durante el gobierno de Alfonso López.

Los temas relevantes esta semana han sido la consulta anticorrupción que se realiza hoy y la propuesta del senador Álvaro Uribe de otorgar facultades al presidente Iván Duque para aumentar en forma extraordinaria el salario mínimo. 

En ambos casos se discute la conveniencia, los partidarios y contradictores se hacen sentir con sus opiniones. 

El salario mínimo la última vez que se aumentó en forma extraordinaria fue durante el gobierno de Alfonso López en 1977, en esa oportunidad el incremento porcentual alcanzó el 31.5%.

Hoy el salario mínimo está alrededor de los ochocientos mil pesos, luego del incremento de 5.9% con relación al año anterior, valor fijado por decreto luego de no haberse obtenido consenso entre quienes participan de esta decisión: gobierno, sindicatos y empresarios. 

La propuesta del aumento extraordinario hasta ahora es una noticia de la cual solo se conoce su titular, no se sabe la nueva cifra en pesos que estarían devengando los más de 4 millones de trabajadores beneficiarios de esta medida. 

Los sindicatos ven como positiva esta propuesta. Los empresarios no le han puesto reparos, los miembros de la oposición en el Congreso de la República están en su contra y los académicos advierten sobre los efectos secundarios que pueda tener este aumento salarial. 

Este debate apenas comienza y se aduce como argumento en contra la posibilidad que por este concepto se provoque un aumento en la inflación y que el beneficio efectivo no sería disfrutado por los trabajadores. 

De tal forma que la brecha se mantendrá y la desigualdad en los ingresos no habrá forma de reducirla mediante este mecanismo que también ha recibido la calificación de populista. 

Refiriéndonos a esa brecha, tomemos en cuenta que la consulta de este día tiene en su primer punto y tal vez el más atractivo para el público en general, la pretendida reducción del sueldo de los parlamentarios que pasaría de 40 a 25 salarios mínimos vigentes. 

Para este año esa remuneración fue establecida en $31.331.821 y la consulta busca reducirla a $19.531.050, cifra que para muchos todavía sigue siendo alta y marca un abismo grande con el trabajador que recibe el salario mínimo y aspira a mejorar sus ingresos.

En lo que si estamos todos de acuerdo es en que deben existir dientes poderosos para combatir a los corruptos y castigarlos con la debida severidad. 

Transparencia internacional sitúa a Colombia en el puesto 96 entre 180 países con una lánguida calificación de 37 sobre 100, en la percepción de este comportamiento irregular. 

Los funcionarios de todo orden que no enfrentan una investigación durante su gestión o en un periodo posterior al mismo son pocos. El robo y los desfalcos han sido reiterados desde hace mucho entre los servidores públicos y en la mayoría de los casos pasan invictos. 

Si la consulta de hoy ayuda a que se reduzca o acabe el peor de los males que afrontamos, bienvenida sea; porque no podemos seguir pensamos que esa condición de corruptos está inscrita en los genes de los colombianos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Se posesionaron embajadores de Ecuador, Canadá, Guatemala, Canadá y Alemania

Los diplomáticos fueron juramentados por el presidente Iván Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Nueva patrulla escolar para Villa del Rosario

El grupo está conformado por estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro y uniformados de la Policía. 

Cortesía
Publicidad

El Cúcuta Deportivo vuelve a la A

El rojinegro le ganó 2-0 a Llaneros y logró el ascenso, después de tres años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Delgado y Solano lanzan ‘Ausencia en mi regreso’

El cantante cucuteño y su acordeonero le apuestan al vallenato.

Mario Caicedo
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula sale por primera vez de prisión tras siete meses detenido

El expresidente de Brasil, sentenciado a 12 años, fue citado por la Justicia Federal por otro caso.

AFP
Colombia
Artículo

391 municipios en riesgo de quedarse sin agua durante sequía

La cifra corresponde a un tercio de los territorios locales, según un informe de Minambiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Judicial
Artículo

Incautan 152 kilos de carne en Cenabastos

La mercancía de contrabando quedó a disposición de la Dian.

Cortesía / Polfa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro es suspendido tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'

El juez del fútbol inglés de la primera división no tuvo a la mano una moneda para sortear los mediocampo.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Pizano sabía que lo iban a matar: Gustavo Petro

El senador reveló documentos que el testigo clave del caso Odebrecht le dejó sobre el escándalo de corrupción.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.