Formulario de búsqueda

Por: Jairo Clavijo
Sábado, 28 Julio 2018 - 1:00am

La conciencia te juzga

El inconsciente  es una memoria que no se da el lujo de olvidar.

“La conciencia es la sucursal de Dios en cada uno de nosotros;  podéis  engañar a tu corazón, podéis engañar a tu cabeza, pero jamás podrás engañar la conciencia (Facundo Cabral)”. Esta definición de este gran poeta, nos muestra el camino del daño que se está haciendo la gente letrada, adinerada, e “importante” que tiene trastocada, presa e ignorada su conciencia al vivir como acaba ropas,  robando y destruyendo a sus semejantes, refugiados en sus cargos y corbatas, su dinero y poder, amparándose en idas a la iglesia a hacerle morcillas al Diablo, quien tampoco le ha de creer. Esta gente tiene conocimiento de sí mismo y de su entorno, se da cuenta de sus fechorías y porquerías, tiene plena conciencia de sus actos pero su personalidad llena de antivalores  y  protegidos  por la falta de autoridad en el país, se hacen los pendejos, y atropellan a todos  los que les dé la gana.

Todo esto es lo que patrocina la aterradora corrupción que se convirtió en la forma más criminal de acabar un  país.  Si ellos escucharan la voz de su conciencia, tuvieran un poquito de auto-estima, amor verdadero por su familia, y dejaran de ser tan brutos, algún perdón de Dios podrían recibir. Y  eso es cierto porque la conciencia se refiere al saber de sí mismo, y también al conocimiento que el humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

Una persona de conciencia recta no comete actos socialmente reprobables como los que a diario estamos viendo en todas las esferas de la sociedad. Todos los que andan en ese chueco camino, se están condenando a vivir muriendo, viviendo una fantasía con la que arrastra a sus hijos y allegados, a quienes les llenan los bolsillos y las cuentas de dinero, que ni alcanzan a gastársela en vida, mientras el país sufre por muchos problemas en su infraestructura y en las necesidades de su gente.  Son tantos los que roban demasiado, de los cuales la mayoría es gente acomodada, ya con un capital estable, profesionales, algunos incluso con herencias de sus antepasados, que necesitarían vivir unos 300 años para gastarse todo lo adquirido ilícitamente.

“Es que ellos son unos inconscientes, esa gente no tiene conciencia, sin hacer  conciencia no vamos a llegar a ninguna parte”.   

Esas son algunas de las  expresiones de la gente del común,  cansada de aguantar el peso de las noticias diarias de tantísima podredumbre en aquellas personas de quienes esperaban mucho más. Y ellos no saben que “el inconsciente  es una memoria que no se da el lujo de olvidar”. Las expresiones que escuchamos, o pronunciamos con alguna frecuencia , las cuales algunas veces ni entendemos y otras veces  las interpretamos pero no les paramos bolas, son sabiduría popular de gran valor que vale la pena prestarle atención, para aprender y modificar conductas negativas que nos hacen daño. 

Todo es una lástima, porque siendo la conciencia  la sucursal de Dios en cada uno nosotros, es precisamente ella misma  el termómetro emocional  que me permite darme cuenta de cómo estoy andando por la vida, sin meterme mentiras, o aunque me las meta, ella me está cuestionando o juzgando para  conectarme y yo no seguir creyéndola boba. Es la voz de la conciencia la que me a culpa, y  cada rato la estamos engañando, creyendo que ella no se da cuenta…per o el bobo es uno.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud necesita $3.5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

De acuerdo con el funcionario, el déficit está representado en varios aspectos de salud pública.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.