Formulario de búsqueda

Por: Jairo Clavijo
Sábado, 28 Julio 2018 - 1:00am

La conciencia te juzga

El inconsciente  es una memoria que no se da el lujo de olvidar.

“La conciencia es la sucursal de Dios en cada uno de nosotros;  podéis  engañar a tu corazón, podéis engañar a tu cabeza, pero jamás podrás engañar la conciencia (Facundo Cabral)”. Esta definición de este gran poeta, nos muestra el camino del daño que se está haciendo la gente letrada, adinerada, e “importante” que tiene trastocada, presa e ignorada su conciencia al vivir como acaba ropas,  robando y destruyendo a sus semejantes, refugiados en sus cargos y corbatas, su dinero y poder, amparándose en idas a la iglesia a hacerle morcillas al Diablo, quien tampoco le ha de creer. Esta gente tiene conocimiento de sí mismo y de su entorno, se da cuenta de sus fechorías y porquerías, tiene plena conciencia de sus actos pero su personalidad llena de antivalores  y  protegidos  por la falta de autoridad en el país, se hacen los pendejos, y atropellan a todos  los que les dé la gana.

Todo esto es lo que patrocina la aterradora corrupción que se convirtió en la forma más criminal de acabar un  país.  Si ellos escucharan la voz de su conciencia, tuvieran un poquito de auto-estima, amor verdadero por su familia, y dejaran de ser tan brutos, algún perdón de Dios podrían recibir. Y  eso es cierto porque la conciencia se refiere al saber de sí mismo, y también al conocimiento que el humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

Una persona de conciencia recta no comete actos socialmente reprobables como los que a diario estamos viendo en todas las esferas de la sociedad. Todos los que andan en ese chueco camino, se están condenando a vivir muriendo, viviendo una fantasía con la que arrastra a sus hijos y allegados, a quienes les llenan los bolsillos y las cuentas de dinero, que ni alcanzan a gastársela en vida, mientras el país sufre por muchos problemas en su infraestructura y en las necesidades de su gente.  Son tantos los que roban demasiado, de los cuales la mayoría es gente acomodada, ya con un capital estable, profesionales, algunos incluso con herencias de sus antepasados, que necesitarían vivir unos 300 años para gastarse todo lo adquirido ilícitamente.

“Es que ellos son unos inconscientes, esa gente no tiene conciencia, sin hacer  conciencia no vamos a llegar a ninguna parte”.   

Esas son algunas de las  expresiones de la gente del común,  cansada de aguantar el peso de las noticias diarias de tantísima podredumbre en aquellas personas de quienes esperaban mucho más. Y ellos no saben que “el inconsciente  es una memoria que no se da el lujo de olvidar”. Las expresiones que escuchamos, o pronunciamos con alguna frecuencia , las cuales algunas veces ni entendemos y otras veces  las interpretamos pero no les paramos bolas, son sabiduría popular de gran valor que vale la pena prestarle atención, para aprender y modificar conductas negativas que nos hacen daño. 

Todo es una lástima, porque siendo la conciencia  la sucursal de Dios en cada uno nosotros, es precisamente ella misma  el termómetro emocional  que me permite darme cuenta de cómo estoy andando por la vida, sin meterme mentiras, o aunque me las meta, ella me está cuestionando o juzgando para  conectarme y yo no seguir creyéndola boba. Es la voz de la conciencia la que me a culpa, y  cada rato la estamos engañando, creyendo que ella no se da cuenta…per o el bobo es uno.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Seis soldados heridos en Arauca tras detonación de explosivo

Los uniformados se accidentaron en los vehículos que se movilizaban, luego de la activación de un artefacto del Eln.

Archivo
Colombia
Artículo

Víctimas del conflicto piden tener en cuenta testimonios de detenidos

Estos reclusos pueden aportar verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Defensoría revisa planes de contingencia en Hidroituango

Las actividades de pesca no se redujeron significativamente, según el gerente de EPM.

Colprensa
Judicial
Artículo

Ataque a bala deja 4 muertos y 1 herido en Cúcuta

La masacre se presentó en el barrio Torcoroma II. Las víctimas bebían licor.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.