La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La confianza del consumidor
La economía requiere con urgencia el impacto de un nuevo panorama que sea capaz de rescatar el terreno que lamentablemente se ha perdido.
Viernes, 21 de Diciembre de 2018

Uno de los principales indicadores del comportamiento económico, lo es sin duda el nivel de confianza del consumidor, pues si éste cuenta con niveles de argumentación que le permitan observar un panorama sano y de una expectativa positiva, ello implica un ambiente de seguridad que le facilita al inversionista hacer uso de sus recursos para adquirir bienes y servicios, con la tranquilidad de que el escenario es bueno para hacerlo y le va a brindar una oportunidad rodeada de equilibrio para la disposición de sus recursos.

Por el contrario, cuando esos niveles de confianza se tornan bajos, los consumidores se vuelves precavidos, los invade la incertidumbre y se llenan de motivaciones para entender que el escenario no es seguro para emplear sus recursos y prefieren esperar, cuando no, experimentar otros escenarios foráneos que implican la expatriación de sus capitales.

Aquí es cuando la economía resulta afectada, y en la medida en que la incertidumbre crece, el drama se incrementa, pues a menor gasto, mayor el freno para el sector productivo, que comienza a ver que sus inversiones se tienen que aplazar pues sus ventas disminuyen, lo que ocasiona por parte de ellos también, menos compras, y por supuesto, el consiguiente recorte de personal.

Por estas razones es que nos debe preocupar que la medición del indicador de confianza de los colombianos haya caído 35% en los últimos cinco meses, lo que nos hace suponer que el tamaño de la afectación adquiere unas proporciones de alta preocupación.

Al país lo afectó un escenario electoral de ácida confrontación, pero una vez resuelto el tema, no ha sido posible modificar el clima, pues el daño estuvo hecho y el país quedó patinando en el barrial. A esto se suma la falta de impacto del nuevo liderazgo, para tratar de recomponer la situación, de tal manera que sea posible el restablecimiento de esa confianza necesaria y fundamental.

La tarea está por hacer y la economía requiere con urgencia el impacto de un nuevo panorama que sea capaz de rescatar el terreno que lamentablemente se ha perdido. Ya Fedesarrollo en sus comentarios a la encuesta de confianza, ha mostrado su enorme preocupación, pues el indicador del último mes señala que las cosas están aun peor, lo que hace acrecentar el drama.

Temas del Día