Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 10 Febrero 2019 - 1:56am

La Constitución ignorada

Convertir la ayuda humanitaria a Venezuela en un pulso de hostilidades es pervertirla.

Si la Constitución tuviera aplicación Colombia sería una nación sin las estrecheces de todo orden que generan recurrentes situaciones de emergencia a su población. La democracia dejaría de ser una ficción y la vida tendría todas las garantías de protección y los derechos consagrados como normas fundamentales.

En el Título I de la Carta (“De los principios fundamentales”) se dispone:

“Artículo 1. Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

“Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

“Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.”

“Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”.

“Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

Esas normas le dan a Colombia una identidad democrática y están dictadas en la perspectiva de una sociedad en la cual prevalezcan la libertad y la justicia, con equidad e igualdad de posibilidades. Sin embargo, las desconocen quienes están obligados a garantizar su vigencia.

Las desigualdades en la sociedad colombiana son el resultado de políticas públicas contrarias a la letra y el espíritu de la Constitución, un descarrilamiento que requiere correctivo inmediato para poner al país en un rumbo correcto y salvarlo de tantas frustraciones y crisis de efectos negativos para todos.

En su libro “Los procesos electorales, fundamento de la democracia”, Jaime Buenahora señala la enorme brecha en la sociedad colombiana por la distorsión consentida con respecto al Estado Social de Derecho que dispone la Constitución de 1991. “La democracia que interpretamos como una filosofía de vida, como una manera de concebir la dinámica social, tiene que satisfacer al mismo tiempo las necesidades espirituales y materiales de los individuos, generándoles oportunidades, razón por la cual el respeto por las libertades fundamentales y la aplicación de los derechos económicos y sociales tienen que entrelazarse formando un todo de compatibilidad y complementación”, dice.

Puntada

Convertir la ayuda humanitaria a Venezuela en un pulso de hostilidades es pervertirla. No puede ser un recurso en la lucha por el poder.

ciceronflorezm@gmail.com

cflorez@laopinion.com.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.