Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Miércoles, 25 Julio 2018 - 1:00am

La consulta

La propuesta es, a todas luces, demagógica. ¿Quién no rechaza la corrupción?

A pupitrazo limpio votaron todos los congresistas la propuesta de realizar una consulta popular contra la corrupción. Ninguno quería quedar mal, no con las autoras de la iniciativa, Claudia López, enemiga de buena parte de sus colegas, y su señora esposa  la representante Angélica Lozano, sino con el país que clama ponerle coto al mal que lo carcome por los cuatro costados. El presidente de los nefastos períodos de la mermelada a chorros y los contratos de los mil carteles dictó de inmediato el decreto de convocatoria al pueblo para el 26 de agosto del corriente año. 

La propuesta es, a todas luces, demagógica. ¿Quién no rechaza la corrupción?

Comentan por ahí que de obtener los doce millones de votos que se requieren para que la consulta sea aprobada y de ella emanen estatutos anticorrupción, la senadora López ya tendría su trampolín para postularse como candidata a la alcaldía de Bogotá, que constituye por ahora su sueño. Ahí está el veneno de la aparente noble moción. La sabiduría común dice que nadie da puntada sin dedal.

Ya analistas serios concluyeron que todos los puntos propuestos como actos de corrupción rechazables están contemplados como delitos. Tales son los conocidos vulgarmente como serruchos, coimas, mordidas, los famosos CVY – ¿cómo voy yo? (en los negocios del gobierno) -, los robos de bienes oficiales y toda suerte de venalidades, aprovechándose de un cargo o de una representación popular. 

Los puntos de la consulta anticorrupción del Partido Verde no son nada nuevo. ¿Qué más estatuto anticorrupción que el código penal? ¿Qué falta? ¡Jueces honestos dispuestos a encarcelar a los corruptos! 

La alucinante consulta contempla rebajarles los sueldos a los congresistas, a magistrados y a altos funcionarios oficiales, mas ocurre que en ese caso es imperativo reformar la Constitución. Entonces, esa propuesta es vacía.

La Corporación de Jueces y Magistrados -  un gremio muy influyente en Colombia - se declaró en oposición al dicho mecanismo de participación y ya se inscribió en el Consejo Nacional Electoral para abanderar su derrota. En su pronunciamiento los togados no consideran justo que su labor se vea demeritada con salarios aparentemente altos, pero en realidad nada comparables con los de sus colegas de Latinoamérica. Las preguntas, afirman los doctores de la ley, tratan de engañar a la gente y son populistas. 

En conclusión, al descubierto las intenciones ocultas, visto que los siete mandatos de la consulta no pasan de llover sobre mojado, amén del inmenso costo que implica para las finanzas del Estado la movilización electoral por aprobar algo que ya está aprobado, por mi parte no me prestaré a la pantomima. Gastar 300 mil millones en una consulta injustificada se convierte de por sí en un acto de corrupción. 

Repito: que se aplique la ley, con dureza y sin miramientos, y no habrá necesidad de tantas y tontas consultas. 
orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestas en Bangladés por la muerte de joven quemada que denunció acoso sexual

Los manifestantes reclaman la pena de muerte para los responsables de la muerte de la chica de 19 años. 

AFP
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.