Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Miércoles, 25 Julio 2018 - 1:00am

La consulta

La propuesta es, a todas luces, demagógica. ¿Quién no rechaza la corrupción?

A pupitrazo limpio votaron todos los congresistas la propuesta de realizar una consulta popular contra la corrupción. Ninguno quería quedar mal, no con las autoras de la iniciativa, Claudia López, enemiga de buena parte de sus colegas, y su señora esposa  la representante Angélica Lozano, sino con el país que clama ponerle coto al mal que lo carcome por los cuatro costados. El presidente de los nefastos períodos de la mermelada a chorros y los contratos de los mil carteles dictó de inmediato el decreto de convocatoria al pueblo para el 26 de agosto del corriente año. 

La propuesta es, a todas luces, demagógica. ¿Quién no rechaza la corrupción?

Comentan por ahí que de obtener los doce millones de votos que se requieren para que la consulta sea aprobada y de ella emanen estatutos anticorrupción, la senadora López ya tendría su trampolín para postularse como candidata a la alcaldía de Bogotá, que constituye por ahora su sueño. Ahí está el veneno de la aparente noble moción. La sabiduría común dice que nadie da puntada sin dedal.

Ya analistas serios concluyeron que todos los puntos propuestos como actos de corrupción rechazables están contemplados como delitos. Tales son los conocidos vulgarmente como serruchos, coimas, mordidas, los famosos CVY – ¿cómo voy yo? (en los negocios del gobierno) -, los robos de bienes oficiales y toda suerte de venalidades, aprovechándose de un cargo o de una representación popular. 

Los puntos de la consulta anticorrupción del Partido Verde no son nada nuevo. ¿Qué más estatuto anticorrupción que el código penal? ¿Qué falta? ¡Jueces honestos dispuestos a encarcelar a los corruptos! 

La alucinante consulta contempla rebajarles los sueldos a los congresistas, a magistrados y a altos funcionarios oficiales, mas ocurre que en ese caso es imperativo reformar la Constitución. Entonces, esa propuesta es vacía.

La Corporación de Jueces y Magistrados -  un gremio muy influyente en Colombia - se declaró en oposición al dicho mecanismo de participación y ya se inscribió en el Consejo Nacional Electoral para abanderar su derrota. En su pronunciamiento los togados no consideran justo que su labor se vea demeritada con salarios aparentemente altos, pero en realidad nada comparables con los de sus colegas de Latinoamérica. Las preguntas, afirman los doctores de la ley, tratan de engañar a la gente y son populistas. 

En conclusión, al descubierto las intenciones ocultas, visto que los siete mandatos de la consulta no pasan de llover sobre mojado, amén del inmenso costo que implica para las finanzas del Estado la movilización electoral por aprobar algo que ya está aprobado, por mi parte no me prestaré a la pantomima. Gastar 300 mil millones en una consulta injustificada se convierte de por sí en un acto de corrupción. 

Repito: que se aplique la ley, con dureza y sin miramientos, y no habrá necesidad de tantas y tontas consultas. 
orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Aventurera murió mientras se tomaba una foto

La escaladora taiwanesa Gigi Wu se dio a conocer por fotografiarse en bikini en la cima de las montañas.

Tomada de Facebook
Fútbol
Artículo

Desaparece el avión en el que volaba el futbolista Emiliano Sala

El argentino iba a ser presentado este martes como jugador del club Cardiff City. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

65 muertos tras ataque talibán contra base militar en Afganistán

El atentado fue perpetrado con un vehículo del Ejército robado y cargado de explosivos.

AFP
Judicial
Artículo

Cayó en Cúcuta hombre buscado por abusar de niña

El sindicado de 50 años tenía orden de captura por la presunta acción contra una menor de 14 años.

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Expresidente Santos se suma al grupo de los Elders

La organización, fundada por Mandela, es reconocida por promover la paz y los derechos humanos.

AFP
Venezuela
Artículo

Protestas contra Maduro se extiende hasta la madrugada en zonas de Caracas

Unas 30 manifestaciones de calle registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sustituyen pena de cárcel a Cristiano, por fraude fiscal en España

El futbolista portugués no tendrá que pagar los dos años de prisión, pero sí una multa de 365.000 euros.

AFP
Colombia
Artículo

Brasileño comenzó a contar detalles del caso Odebrecht

El brasileño se refirió a la demanda de enero de 2017 contra de Gabriel García Morales, entonces viceministro de Transporte.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia solicita a Venezuela una respuesta sobre presencia del Eln

Jefes de la guerrilla se refugian allá; en ocasiones entran a Colombia para cometer atentados y se regresan, según las autoridades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Llaman a 31 exjefes de las Farc a versión ante la JEP

Los interrogatorios a los exintegrantes de la desmovilizada guerrilla se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.