Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 19 Agosto 2018 - 1:07am

La consulta anticorrupción

No es que ese conjunto de disposiciones sea la panacea contra el desbordado mal de la corrupción.

Con aprobación del Congreso de la República, para lo cual se tuvo el apoyo de las diferentes vertientes partidistas, los colombianos están convocados a votar la consulta popular anticorrupción el domingo 26 de agosto. Ese ejercicio permitirá medir el interés de los ciudadanos en la lucha contra ese enraizado flagelo del abuso a que se ha llegado en el país en el manejo de los recursos oficiales que debieran servir para fortalecer la educación, la salud, la justicia, la seguridad y en general mejorar las condiciones de vida de todos, pero que han convertido en capital de enriquecimiento de unos pocos o en insumo de privilegio de poder. 

Los puntos que se votarán disponen, la reducción del salario de los congresistas y de otros altos servidores del Estado, cárcel para los corruptos y prohibición de contratación con el Estado,  transparencia en la contratación oficial,  veeduría ciudadana en la aprobación de los presupuestos en el sector público, rendición de cuentas por parte de los congresistas y limitación a estos  de sus períodos en Senado y Cámara,  obligatoriedad de los servidores públicos de dar conocer su patrimonio y aplicación de la sanción de extinción de dominio  a los corruptos. También se elimina el beneficio de la casa por cárcel para quienes sean condenados a pena privativa de la libertad.

No es que ese conjunto de disposiciones sea la panacea contra el desbordado mal de la corrupción, pero representa un avance indispensable en la acción por contenerlo o llegar a su erradicación.

La lucha contra la corrupción requiere de la participación activa de los ciudadanos. No se puede confiar al protocolo de algunos dirigentes, que finalmente se rajan porque se lesionan sus intereses. Hay que decir sí para sacar del juego a los que se aferran al no. En Colombia no cabe más corrupción. No puede ser que unos cuantos se roben las contribuciones de quienes cumplen con sus obligaciones fiscales. No puede ser que se imponga la perversión para alzarse con los dineros de la salud, o de la alimentación escolar, o de la educación, o de la vivienda, o de la justicia, o de las vías.

Consentir el festín de los pícaros o ser cómplices de ellos en el abuso del poder, es poner el país en riesgo.

No se pueden dar gabelas en beneficio de quienes ponen la desfachatez como soporte de su avaricia, o de quienes calculan todo para apoderarse por la vía del ilícito de lo que no les corresponde. La cultura mafiosa impuesta por el narcotráfico permeó los diferentes sectores y alimentó la subienda de los corruptos. Es un poder real y se han tomado el país aprovechando la fractura de la justicia y la indiferencia de la comunidad, a pesar de ser víctima de los carruseles que tantos daños le causan a la nación.

La derrota del sí en la consulta anticorrupción sería un pasaporte para quienes se benefician del ilícito. 

Puntada

¿De qué le puede servir a Colombia la alianza de los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria? Las señales son más negativas que positivas. ¿Fuera de defender sus feudos, qué más ofrece tan descolorida unión?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.