Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 19 Agosto 2018 - 1:07am

La consulta anticorrupción

No es que ese conjunto de disposiciones sea la panacea contra el desbordado mal de la corrupción.

Con aprobación del Congreso de la República, para lo cual se tuvo el apoyo de las diferentes vertientes partidistas, los colombianos están convocados a votar la consulta popular anticorrupción el domingo 26 de agosto. Ese ejercicio permitirá medir el interés de los ciudadanos en la lucha contra ese enraizado flagelo del abuso a que se ha llegado en el país en el manejo de los recursos oficiales que debieran servir para fortalecer la educación, la salud, la justicia, la seguridad y en general mejorar las condiciones de vida de todos, pero que han convertido en capital de enriquecimiento de unos pocos o en insumo de privilegio de poder. 

Los puntos que se votarán disponen, la reducción del salario de los congresistas y de otros altos servidores del Estado, cárcel para los corruptos y prohibición de contratación con el Estado,  transparencia en la contratación oficial,  veeduría ciudadana en la aprobación de los presupuestos en el sector público, rendición de cuentas por parte de los congresistas y limitación a estos  de sus períodos en Senado y Cámara,  obligatoriedad de los servidores públicos de dar conocer su patrimonio y aplicación de la sanción de extinción de dominio  a los corruptos. También se elimina el beneficio de la casa por cárcel para quienes sean condenados a pena privativa de la libertad.

No es que ese conjunto de disposiciones sea la panacea contra el desbordado mal de la corrupción, pero representa un avance indispensable en la acción por contenerlo o llegar a su erradicación.

La lucha contra la corrupción requiere de la participación activa de los ciudadanos. No se puede confiar al protocolo de algunos dirigentes, que finalmente se rajan porque se lesionan sus intereses. Hay que decir sí para sacar del juego a los que se aferran al no. En Colombia no cabe más corrupción. No puede ser que unos cuantos se roben las contribuciones de quienes cumplen con sus obligaciones fiscales. No puede ser que se imponga la perversión para alzarse con los dineros de la salud, o de la alimentación escolar, o de la educación, o de la vivienda, o de la justicia, o de las vías.

Consentir el festín de los pícaros o ser cómplices de ellos en el abuso del poder, es poner el país en riesgo.

No se pueden dar gabelas en beneficio de quienes ponen la desfachatez como soporte de su avaricia, o de quienes calculan todo para apoderarse por la vía del ilícito de lo que no les corresponde. La cultura mafiosa impuesta por el narcotráfico permeó los diferentes sectores y alimentó la subienda de los corruptos. Es un poder real y se han tomado el país aprovechando la fractura de la justicia y la indiferencia de la comunidad, a pesar de ser víctima de los carruseles que tantos daños le causan a la nación.

La derrota del sí en la consulta anticorrupción sería un pasaporte para quienes se benefician del ilícito. 

Puntada

¿De qué le puede servir a Colombia la alianza de los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria? Las señales son más negativas que positivas. ¿Fuera de defender sus feudos, qué más ofrece tan descolorida unión?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Las artes sanan a las víctimas

En Cúcuta 40 mujeres participaron en el proyecto. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Por el caso de los pensionados, absuelven al exalcalde Villasmil

La Fiscalía lo había acusado por prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña la UFPS dio a conocer su oferta en pregrados

Estudiantes de undécimo grado recorrieron los diferentes estands.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Transportadores nacionales no cumplen las leyes’

Denuncian que algunas empresas hacen caso omiso a la prohibición del transporte de pasajeros dentro del casco urbano de Cúcuta. 

Orlando Carvajal / La Opinión
Región
Artículo

Toledo tiene un parque renovado y concertado con la comunidad

Ahora se cuenta con más zonas verdes y espacios para que los niños puedan jugar con seguridad.

Cortesía Alcaldía de Toledo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta institucionalizan calendario de la moda

Propuesta busca que la administración y los gremios definan un cronograma para promover estos eventos.

Archivo
Economía
Artículo

Piden garantizar la eficiencia energética

Un llamado al gobierno nacional hizo la industria petrolera. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.