La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La cultura como prioridad
Hay en la región grupos dedicados a trabajar por la cultura con puntual dedicación.
Sábado, 13 de Julio de 2019

La cultura no puede quedar reducida a una expresión de lujo, destinada a unos cuantos, por la oportunidad de acceso que han tenido a las fuentes del conocimiento. Sería restarle la dinámica inherente a su función.

Más que mera erudición, la cultura es un denso tejido de saberes, o la suma de “formas de vida materiales e intelectuales de una sociedad”. 

Es algo de construcción colectiva y a su desarrollo concurren diversas vertientes del talento humano con la utilización del lenguaje y todas las manifestaciones de la existencia humana. 

No obstante esa importancia de la cultura, es mucha la subestimación que se tiene por cuanto le da vigencia. 

Sobre lo cual se debe reflexionar a fin de impulsar una corriente que lleve a un cambio efectivo en el fomento de las acciones promotoras de su crecimiento.

En Norte Santander se requiere un mayor apoyo oficial y del sector privado a quienes están dedicados a fomentar la cultura. 

Lo hecho por la fundación de Cerámica Italia con el teatro Zulima es muy positivo, como lo fue la restauración del Hospital San Juan de Dios para crearle espacio funcional a la Biblioteca pública de Cúcuta Julio Pérez Ferrero, mediante alianza del Gobierno departamental y el Ministerio de Cultura.

Hay en la región grupos dedicados a trabajar por la cultura con puntual dedicación. 

La Fundación “El 5 a las 5” ha sostenido su programación de conferencias y tertulias mensuales con temas de reconocido interés y expositores de gran prestancia intelectual. Un gran aporte de conocimiento. La Academia de Historia de Norte Santander se está sobreponiendo a su iliquidez crónica y espera cambiar su situación, en lo cual se empeña su presidente Luis Fernando Niño.

Un evento que jalona la cultura en el área de la zona fronteriza es la Fiesta del Libro de Cúcuta, a cargo de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Los actos de ese evento mueven un numeroso público, que se entusiasma con literatura, arte, música, danza, cine, gastronomía y otros motivos de animación y regocijo.

En función cultural también están, la Asociación de Escritores de Norte Santander, que tiene el manejo de los premios de poesía Eduardo Cote Lamus y de cuento Jorge Gaitán Durán, patrocinados por el Gobierno Departamental. Se cuenta así mismo con el Área Cultural del Banco de la República en Cúcuta, el Museo Norte Santander y Cúcuta, el Salón de Arte de Aguas Kpital, además de las Secretarias de Cultura, las universidades con sus programas de extensión y numerosos grupos dispersos de promotores. Este conjunto de entidades debería trabajar con espíritu integracionista y demandar apoyo para sus programas.

La inversión en cultura es un aporte decisivo al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. La cultura ayuda a la comprensión, le da mayor nitidez a la identidad twerritorial y estimula la convivencia.

Entonces es un deber tomar en cuenta la promoción de la cultura con estímulos efectivos a quienes la fomentan.

Puntada

El caso de Santrich, por todos sus efectos, es relevante en términos negativos. Pero no lo es menos el del exministro Andrés Felipe Arias, también fugitivo de la justicia colombiana, extraditado desde Estados Unidos para que termine de responder por sus actos ilícitos.
ciceronflorezm@gmail.com

Temas del Día