La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La debacle de los partidos
Colombia está en la peor de las incertidumbres de hace muchos años y el año próximo con las elecciones puede suceder cualquier cosa. 
Sábado, 23 de Septiembre de 2017

No podía ser peor: hoy en día hay 29 candidatos a la Presidencia de la República recogiendo firmas por todo el país, algunos de ellos prometiendo seguramente lo que no podrán realizar, con tal de llegar a la Casa Nariño. 

La crisis de Colombia es la más profunda en muchos años por cuenta de la justicia. Por estos días tenía oportunidad de dictar una charla en una universidad, hablando sobre la decadencia de Grecia y Roma y tenía ocasión de comentarles a los estudiantes que ni aún en los peores momentos de la caída de esos imperios, la justicia había caído al peor de los infiernos. 

Hay un relato que narra que el ejército griego había conquistado unas tierras, hubo muchos muertos del lado contrario y los triunfadores no los enterraron – ese era un culto sagrado en esas culturas-. 

El ejército griego llegó triunfante a Atenas, pensaron que serían aclamados, pero cuando la gente se enteró que no enterraron a sus enemigos, los mataron a ellos. A pesar de la decadencia se imponía la justicia.

Para una sociedad, para un país el eslabón que lo coloca en los niveles de la degradación es cuando su juez termina preso, y más si se trataba de un expresidente de la Corte Suprema de Justicia. 

Y por estos días falta que otros dos expresidentes que ayudaron a organizar esa “red criminal”, como lo expresó la juez que mandó a la cárcel a Ricaurte, también lleguen a La Picota. 

Hoy la gente, con toda razón, no cree en nada, y por supuesto que ese descrédito ha generado un descrédito en la clase política que ha llevado a una debacle a los partidos. 

Colombia está en la peor de las incertidumbres de hace muchos años y el año próximo con las elecciones puede suceder cualquier cosa. 

Ese “voto de rabia y descontento” del 2.018 puede tomarlo a su favor cualquier grupo. Las opciones están abiertas.

Y la gente tiene razón: muchos de los grandes electores de Santos del partido de la U, están también en la cárcel. 

Para nadie es un secreto que dinero de Odebrech también llegó a la campaña del presidente pero el Consejo Nacional Electoral está próximo a archivarle la investigación a Santos. 

El presidente del partido conservador Hernán Andrade en estos días tiene que presentarse a lo poco que queda de la Corte Suprema. 

Lo que podría aparecer ya como una afrenta más al país, ¿que tal Andrade rindiéndole una declaración ante el magistrado Malo? No hace mucho en Italia, país que también vive su propia crisis, para unas elecciones se iba imponiendo un cómico como una de las mejores opciones que había. 

Aquí no estamos lejos de eso. Incluso por mucho de eso es que Petro sigue entre las primeras opciones porque para mucha gente, es una forma de expresar su descontento. 

Igual por todo ello, una de las candidatas que puede recoger mucha de esa rabia es Vivianne Morales, que tiene un grupo disciplinado, que le camina de manera incondicional, que llega a las iglesias, que ya probó que ganaron el plebiscito, ese sector de votos pueden jugar un papel importante en las elecciones del próximo año. Y falta el que diga Uribe que se sabrá el 14 de noviembre. Serán unas elecciones en las que ganará el voto contra todo lo que sea establecimiento, el voto de la rabia contra la clase política, el gobierno y los jueces, un voto protesta por todo lo que pasa en el país, por los excesos de quienes están en el poder. Por eso, en los años 40, de los discursos de Gaitán, se hablaba de recuperar el poder moral de la nación.

Temas del Día