Formulario de búsqueda

Por: Francisco Cortés
Miércoles, 30 Diciembre 2015 - 12:01am

La difícil tarea de gobernar

Los electos comienzan a replantear la prioridad de sus primeras acciones.

No han transcurrido ni un par de meses desde la realización de las elecciones regionales, y ya la mayoría de los gobernantes entrantes han cambiado la euforia del triunfo por el inicio de las preocupaciones y tareas a su cargo. 

El proceso de empalme, ha logrado aterrizar las buenas intenciones y deseos de grandes realizaciones expresados en el debate, a la dura realidad de presupuestos insuficientes y obligaciones pendientes, como consecuencia de la deuda pública acumulada, los compromisos sobre vigencias futuras, y gran cantidad de multas y contratos por liquidar y cancelar, que entregan los mandatarios salientes después de cuatro años.

En mis clases de posgrado, me gusta ilustrar el análisis de la administración pública, con la frase: “Si los males del matrimonio comienzan en el noviazgo, los del gobierno comienzan en las campañas”. Y no es para menos, gobernadores y alcaldes, ya sienten los rigores de las expectativas y compromisos asumidos por cuenta de la anhelada victoria.

Así, los electos comienzan a replantear la prioridad de sus primeras acciones - lo que resulta incomprensible para las comunidades y equipos de campaña- y adecuarse a las condiciones financieras de las disminuidas arcas que se les entregan. Ello conlleva a tener que comenzar a evadir a líderes y representantes que buscan puesto de trabajo, por aquello de que no hay cama para tanta gente. 

Por otra parte, para lograr el triunfo electoral, se deben contraer deudas personales que a pesar de no aparecer en los libros contables de los otrora candidatos, sí generan un sinnúmero de acreedores, unos más impacientes que otros, que desde enero presionan por duplicar o triplicar la inversión realizada. Los gobernantes quedan en la encrucijada de volver a prestar para pagar o iniciar las imprudencias y desviaciones en la contratación pública como forma de pago.

El panorama económico impele buscar recursos adicionales y para ello se requiere la inversión en proyectos de inversión de alcance regional, con el nuevo obstáculo que no hay recurso para este propósito y la cacareada gestión ante la nación, se ve truncada por las trabas y exigencias en la elaboración y presentación de tales proyectos. 

El matrimonio entre nuevos gobernantes y comunidades apenas comienza, y los primeros meses tienen el encanto de la luna de miel, pero que se mantenga requiere una gran dosis de tolerancia, esfuerzo y en especial una comprensión de parte y parte que la realidad solo se cambia progresivamente como una construcción colectiva.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Guardia venezolana quema dos gandolas con ayudas en la frontera con Ureña

En el puente Francisco de Paula Santander, las personas tratan de sacar las ayudas para que no se quemen. 

Frontera
Artículo

Migración Colombia: 14 uniformados venezolanos han desertado

Uno de los desertores es un alférez de Navío de Venezuela. 

 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.