La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La distancia entre los dos

Donald Trump y Greta Thunberg, sin nombrarse, en esta oportunidad defendieron sus puntos de vista con las respectivas críticas a sus adversarios. 

El Foro Económico Mundial de Davos fue fundado en 1971 por iniciativa del ingeniero economista y profesor, Klaus Schwab, tras el surgimiento de la Guerra Fría. Desde entonces cada año acuden políticos, empresarios y representantes de organizaciones sociales en busca de soluciones globales. Allí se han reflejado eventos claves de la historia como la caída del Muro de Berlín, el surgimiento de la globalización económica y evitar la guerra entre Grecia y Turquía.

En su edición 50ª, que se desarrolla desde el martes de esta semana en Davos, el tema principal son los efectos del cambio climático. Tal como ha sucedido en las diferentes cumbres celebradas en el último año, los protagonistas de ambos lados de este intenso debate vienen imponiéndose en las agendas globales.

Donald Trump y Greta Thunberg, sin nombrarse, en esta oportunidad defendieron sus puntos de vista con las respectivas críticas a sus adversarios. El martes Trump se refirió en su intervención a los activistas anti cambio climático como los “Profetas de la fatalidad”, a quienes además trató de mentirosos, y resaltó los logros económicos de su gobierno y el auge energético de su país.

Según el mandatario, Estados Unidos se uniría a una iniciativa para plantar, restaurar y conservar un trillón de árboles. “Estamos comprometidos a conservar la majestuosa creación de Dios y la belleza natural de nuestro mundo”  

Como respuesta Greta criticó a los líderes políticos, el mundo “en caso de que no lo hayan notado, está actualmente en llamas”.  “Sus inacciones están alimentando las llamas”. ¿Qué les dirán a sus hijos sobre la razón por la que fracasaron y los dejaron enfrentando el caos climático que trajeron a sabiendas?

Nunca antes una joven adolescente había acaparado la misma atención que un presidente de Estados Unidos. Greta apenas tiene 17 años y desde los 15 se ha convertido en líder como activista ambiental. Trump es el líder político y económico del mundo, pero el poder de convocatoria de Greta, fundadora del “viernes por el futuro” es inigualable, lo cual queda demostrado en las multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del mundo ante su llamado.

Bien pudiera decirse que, aunque Greta y Trump están ubicados cerca en las sedes de las cumbres, en su manera de pensar están cada vez más distantes.  

Pero la capacidad de la líder sueca de descontrolar a sus adversarios quedó demostrada con las reacciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien aseguró que la activista ambiental debería estudiar economía antes de hablar de asuntos como transformación energética o consumo de combustibles fósiles. 

Para rematar hay que destacar la participación del presidente Iván Duque en esta importante cumbre y la buena noticia de que  Colombia  será  sede de El Foro Económico Mundial 2021  Capítulo Latinoamérica.

 

Viernes, 24 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día