Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 29 Junio 2018 - 12:01am

La dulzura de los tibios

Esa falsa dulzura que invita a no opinar, no es otra cosa que un llamado a silenciarnos en tiempos donde aún podemos hacer algo.

Adalides del consenso, cuando la democracia es disenso. Mercaderes de la conformidad, viviendo en un país desigual; violento; injusto; cruel. El momentáneo triunfo del discurso de la polarización nos tiene intelectualmente estériles, improductivos, inútiles; en otras palabras, tibios. El vibrante latir de la crítica se encuentra amenazado por la construcción de un relato orquestado entre intereses políticos y económicos, y claro, amplificado por nuestros medios de comunicación.

Así estamos. Por eso hoy hablar del proceso de paz y sus amenazas, de nuestras crisis humanitarias y ambientales, de discriminaciones, de injusticias, de corrupción, de todo lo que esté mal, suena mal... a quienes quieren igualdad, paz y justicia, “mamertos conflictivos”; a las feministas, “radicales mal folladas”; a ambientalistas, “hippies marihuaneros”; a quienes critican nuestras precarias realidades sociales, “soberbios intelectuales”. Hoy la censura está presente en todos los espacios.

El último comercial de Cerveza Águila encarna ese llamado a la tibieza que nos está quemando: “No importa si somos de izquierda o de derecha; es época de Mundial y el amarillo nos une”, se repite una y otra vez en las emisoras nacionales. Y hablo de este mensaje por dos razones: la primera, porque en el actual contexto deportivo se encuentra la excusa perfecta para evadir una vez más nuestra falta de cultura política; esa que nos lleva a recorrer caminos fáciles para pensar que la fiesta del fútbol solucionará los grandes conflictos que tenemos. 

La segunda, porque en Colombia quedó claro que no tenemos la más mínima noción de lo que es la izquierda ni la derecha. Aquí todo se simplifica; por eso la izquierda solo se asocia a la guerrilla, y la derecha al paramilitarismo. No salimos de ahí, porque no generamos ni promovemos el pensamiento crítico. Hoy solo somos felices fomentando la falsa tolerancia, el mojigato respeto, la evasión al pensamiento diverso. Y claro, la culpa no es del fútbol. La culpa es de quienes hoy lo usan para fortalecer la narrativa de que debemos escapar a través de él de la polarización, y de quienes deciden abrazar esa frágil idea.

En Colombia no se vienen tiempos duros como se viene afirmando. En Colombia, el país más desigual de Latinoamérica en cuanto a la distribución de sus tierras, el país con más desplazados internos en el mundo,  el país que tiene más de ocho millones de víctimas por causa del conflicto armado interno, los tiempos duros empezaron hace mucho. Por eso hoy más que nunca tenemos que asumir posturas. 

La tibieza nos está quemando y nos está matando. Esa falsa dulzura que invita a no opinar, no es otra cosa que un llamado a silenciarnos en tiempos donde aún podemos hacer algo. “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, afirmó alguna vez el Nobel de Paz Desmond Tutu, y es hora de elegir uno de los lados. O nos vamos a ver ballenas, o hacemos algo por este país.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Cuatro formas para evitar la adicción a la tecnología en entornos laborales

El uso inadecuado de los Smartphones y el internet puede generar improductividad y estrés.

Cortesía
Judicial
Artículo

Aprovechó el trato especial por su discapacidad y abusó de un niño

El hombre fue capturado en el terminal de Pamplona, por el hecho cometido en Bochalema.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Sonda india entra en la órbita de la Luna

La duración de la maniobra fue de 1738 segundos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Habilidades que su hijo debe desarrollar más allá del colegio

Hay tres beneficios para los niños cuando disfrutan de aprender por sí mismos.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Farc entregan información de 276 personas desaparecidas

El documento corresponde a hechos entre 1981 y 2016, el 71% de esas desapariciones ocurrió entre 1996 y 2007. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierran tramo de la Gran Colombia por asfaltado

La medida se implementa desde este miércoles hasta el sábado, 24 de agosto.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

La Ye Astilleros ahora tiene subestación de Policía

La obra de $4.800 millones, a la que aún le falta mobiliario, beneficiará a 12 mil habitantes.

César Obando
Frontera
Artículo

70% del plan de atención a migrantes venezolanos está desfinanciado: Stein

Pese a múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Al Movistar llegan dos ciclistas colombianos

Se trata de los corredores Éiner Rubio y Juan Diego Alba.

Fedeciclismo
Colombia
Artículo

Sena suspende millonario contrato de modernización

La decisión se da, tras críticas de la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.