Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 29 Junio 2018 - 12:01am

La dulzura de los tibios

Esa falsa dulzura que invita a no opinar, no es otra cosa que un llamado a silenciarnos en tiempos donde aún podemos hacer algo.

Adalides del consenso, cuando la democracia es disenso. Mercaderes de la conformidad, viviendo en un país desigual; violento; injusto; cruel. El momentáneo triunfo del discurso de la polarización nos tiene intelectualmente estériles, improductivos, inútiles; en otras palabras, tibios. El vibrante latir de la crítica se encuentra amenazado por la construcción de un relato orquestado entre intereses políticos y económicos, y claro, amplificado por nuestros medios de comunicación.

Así estamos. Por eso hoy hablar del proceso de paz y sus amenazas, de nuestras crisis humanitarias y ambientales, de discriminaciones, de injusticias, de corrupción, de todo lo que esté mal, suena mal... a quienes quieren igualdad, paz y justicia, “mamertos conflictivos”; a las feministas, “radicales mal folladas”; a ambientalistas, “hippies marihuaneros”; a quienes critican nuestras precarias realidades sociales, “soberbios intelectuales”. Hoy la censura está presente en todos los espacios.

El último comercial de Cerveza Águila encarna ese llamado a la tibieza que nos está quemando: “No importa si somos de izquierda o de derecha; es época de Mundial y el amarillo nos une”, se repite una y otra vez en las emisoras nacionales. Y hablo de este mensaje por dos razones: la primera, porque en el actual contexto deportivo se encuentra la excusa perfecta para evadir una vez más nuestra falta de cultura política; esa que nos lleva a recorrer caminos fáciles para pensar que la fiesta del fútbol solucionará los grandes conflictos que tenemos. 

La segunda, porque en Colombia quedó claro que no tenemos la más mínima noción de lo que es la izquierda ni la derecha. Aquí todo se simplifica; por eso la izquierda solo se asocia a la guerrilla, y la derecha al paramilitarismo. No salimos de ahí, porque no generamos ni promovemos el pensamiento crítico. Hoy solo somos felices fomentando la falsa tolerancia, el mojigato respeto, la evasión al pensamiento diverso. Y claro, la culpa no es del fútbol. La culpa es de quienes hoy lo usan para fortalecer la narrativa de que debemos escapar a través de él de la polarización, y de quienes deciden abrazar esa frágil idea.

En Colombia no se vienen tiempos duros como se viene afirmando. En Colombia, el país más desigual de Latinoamérica en cuanto a la distribución de sus tierras, el país con más desplazados internos en el mundo,  el país que tiene más de ocho millones de víctimas por causa del conflicto armado interno, los tiempos duros empezaron hace mucho. Por eso hoy más que nunca tenemos que asumir posturas. 

La tibieza nos está quemando y nos está matando. Esa falsa dulzura que invita a no opinar, no es otra cosa que un llamado a silenciarnos en tiempos donde aún podemos hacer algo. “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, afirmó alguna vez el Nobel de Paz Desmond Tutu, y es hora de elegir uno de los lados. O nos vamos a ver ballenas, o hacemos algo por este país.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes promueven la educación rural en Norte de Santander

Con la iniciativa ‘Revert fish’, buscan aprovechar los residuos de la cachama y la mojarra en otros productos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.