Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 1:00am

La educación, determinante en el desarrollo económico

Los “aprendizajes” que alcanzan niños y jóvenes en el sistema educativo, en áreas fundamentales como “la comprensión de lectura y las matemáticas”.

Amables Lectores: En los monitoreos de la economía de un país, según el economista Rafael Hoyos, del departamento de educación del Banco Mundial, siempre hay una variable que no aparece en la lista de indicadores macroeconómicos pero que es un determinante del crecimiento económico de largo plazo.  Se trata de los “aprendizajes” que alcanzan niños y jóvenes en el sistema educativo, en áreas fundamentales como “la comprensión de lectura y las matemáticas”.

Contar con estas habilidades, es necesario para obtener un empleo estable en la formalidad, para usar con eficiencia las nuevas tecnologías y participar en procesos democráticos. Estos aprendizajes son el corazón de la productividad y “el motor del crecimiento económico”, sin estas habilidades muchos jóvenes abandonarán el nivel medio de educación sin posibilidades de conseguir “un empleo formal” y entrarán por largos periodos al desempleo, reduciendo su “productividad e ingresos en el largo plazo”.

Esta pérdida de productividad de los jóvenes da como resultado una tasa de crecimiento para Colombia menor a la alcanzable, si todos los niños adquirieran las habilidades mínimas necesarias al pasar por el sistema educativo. 

Hoy se habla que en los próximos 12 años, la economía colombiana crecerá 3.7 por ciento al año para lograr un ingreso per capital de 33.7 millones de pesos en el 2030.  Si el sistema educativo garantizara aprendizajes mínimos a todos los jóvenes que terminan la educación obligatoria, el país podría crecer al 4.54 por ciento anual y alcanzar un ingreso per capital de 36 millones de pesos anuales en el 2030. 

El no tener en Colombia un sistema educativo que garantice el derecho a aprender cuesta a cada colombiano, según estudios de la universidad Stanford de los Estados Unidos, la suma de $2.300.000 pesos por año.

El “discurso” de los políticos siempre le da a la educación un lugar privilegiado y reconocen su importancia para promover crecimiento y movilidad social pero siempre sucede que otras prioridades se anteponen a la universalización de los aprendizajes. En el Japón se está probando un revolucionado plan piloto en educación llamado “Cambio valiente”.  Se forma a los niños como “ciudadanos del mundo” y no como japoneses.  Sus horizontes serán globales y no nacionales.

El programa a 12 años está basado en: Cero materias de relleno- cero tareas- solo tiene 5 asignaturas: aritmética de negocios con las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras- lectura, leyendo una hoja diaria del libro que el niño escoja y terminan leyendo un libro por semana- Civismo – ética y respecto total a las leyes y a las normas de convivencia con la ecología y medio ambiente.

Los resultados son: Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas y 4 alfabetos.  Son expertos en uso de sus computadoras y celulares pero como herramientas de trabajo.  Leen 52 libros al año, respetan la ley, la ecología y la convivencia.  Manejan con facilidad la aritmética de negocios y finanzas.  Estos jóvenes competirán con nuestros hijos que saben más de chismes de farándula, de modelaje y sobre la vida de los artistas y sus amores, pero muy poca historia, literatura o matemáticas. 

Hablan, muy regular, solo el español con una pésima ortografía.  Odian los libros. No saben sumar quebrados y son “unos expertos” en “copiar” durante los exámenes y burlar las normas.  Tenemos mucho trabajo por ejecutar, en la educación de nuestra juventud.
Pidamos a los nuevos gobernantes hacer de los aprendizajes una parte integral de su política económica y social. Nunca olvidemos que no hay política más efectiva para proveer bienestar e igualdad de oportunidades, que educar.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Medicina Legal identificó a cuatro víctimas más del atentado en Bogotá

Los cadetes respondían a los nombres de Juan Diego Ayala, Jonathan Suescun, Cesar Alberto Ojeda y Alejandro Pérez. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.