Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 26 Noviembre 2017 - 1:00am

La elección de Humberto de la Calle

En cuanto a Humberto De la Calle, ganador de la consulta, debemos decir que es un extraordinario hombre de Estado.

Como resultado de la consulta liberal del pasado domingo 19 de noviembre, Humberto De la Calle fue elegido candidato oficial del partido liberal, para las elecciones presidenciales del 2018. Si consultamos lo dicho por El Tiempo y el Espectador, lo mismo que por los demás medios de comunicación, incluidos la radio y la televisión, las autoridades electorales, con suficiente antelación, habían fijado el domingo 19 de noviembre, para que, también, el Centro Democrático y el partido Conservador, hicieran lo mismo, lo cual oficialmente quedo establecido en resolución expedida por el Registrador, en la que, para tal fecha , quedo reglamentada la realización de las respectivas consultas.

Si bien es cierto que el Partido Liberal fue el único que realizó la consulta, los conservadores y el Centro Democrático, también, manifestaron su deseo de realizarla, lo cual a última hora no lo hicieron. Lo anterior, para demostrar que la decisión para llevarla a cabo, no fue exclusiva del liberalismo, sino la consecuencia de una inquietud pluralista, que fue acatada por el registrador, expidiendo fecha y resolución para la misma.

Si bien se critica el hecho de no haberse utilizado otra metodología menos costosa, para que Cristo y De la Calle se hubieran puesto de acuerdo para definir la fórmula de escogencia del candidato , también debería tenerse en cuenta que el incumplimiento del Centro Democrático y el Conservatismo, llevo a que los gastos de logística que se requieren para tales elecciones, recayeran exclusivamente en el liberalismo, lo que no hubiere sucedido si los otros partidos  no dejan metida a la Registraduria, en el compromiso que tanto habían publicitado , de, también, hacer sus respectivas consultas el pasado domingo.

La exigencia del Liberalismo de respetar los principios inalienables de su partido y , también , respaldar plenamente la implementación de los acuerdos de paz y el compromiso de no incluir la religión en la campaña, debiendo si comprometerse en apoyar irrestrictamente los fallos de la Corte Constitucional, a favor de los derechos  de la comunidad LGBTI, fueron requisitos obligatorios para participar como potenciales candidatos a la  consulta .

Tales requisitos fueron rechazados por las precandidatas Vivian Morales y Sofia Gaviría, reconocidas enemigas del proceso de paz, quienes salieron a decir que habían sido discriminadas arbitrariamente por sus ideas y no estaban dispuestas a traicionar su conciencia, por lo que renunciaban a participar de la consulta. ¡Tamaña desfachatez y tamaño atrevimiento!

Si bien es cierto que en el liberalismo aún existen oscuros y retrógrados personajes, ello no significa que el partido tenga la obligación de avalarlos como candidatos, cuando no hacen otra cosa que enarbolar las mismas banderas de Álvaro Uribe y Alejandro Ordoñez, máximos representantes de la   ultraderecha y la caverna

Lamentable la columna que publico Juan Manuel Galán, el pasado domingo, día de la consulta. Se fue lanza en ristre contra César Gaviría, actual director del partido y contra los dos candidatos. Dio a entender que se siente dueño del liberalismo,   por haber sido hijo de Luis Carlos Galán. Actitudes como la suya llevan a pensar que alguna razón tienen quienes afirman que la figura del caudillo,  después de muerto, ha sido el cadáver mejor administrado políticamente, en Colombia. 

En cuanto a Humberto De la Calle, ganador de la consulta , debemos decir que es un extraordinario hombre de Estado. La manera como entrego más de cinco años de su vida al propósito de consolidar la paz con la guerrilla de la FARC , es más que suficiente para ser elegido el próximo Presidente de Colombia. Nadie como él está en condiciones de adquirir este compromiso y, además, de poder administrarlo exitosamente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Las artes sanan a las víctimas

En Cúcuta 40 mujeres participaron en el proyecto. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Por el caso de los pensionados, absuelven al exalcalde Villasmil

La Fiscalía lo había acusado por prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña la UFPS dio a conocer su oferta en pregrados

Estudiantes de undécimo grado recorrieron los diferentes estands.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Transportadores nacionales no cumplen las leyes’

Denuncian que algunas empresas hacen caso omiso a la prohibición del transporte de pasajeros dentro del casco urbano de Cúcuta. 

Orlando Carvajal / La Opinión
Región
Artículo

Toledo tiene un parque renovado y concertado con la comunidad

Ahora se cuenta con más zonas verdes y espacios para que los niños puedan jugar con seguridad.

Cortesía Alcaldía de Toledo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta institucionalizan calendario de la moda

Propuesta busca que la administración y los gremios definan un cronograma para promover estos eventos.

Archivo
Economía
Artículo

Piden garantizar la eficiencia energética

Un llamado al gobierno nacional hizo la industria petrolera. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.