Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Martes, 23 Junio 2020 - 7:37am

La ensaladilla, otra riqueza de Arboledas

Es también la cuna de la ensaladilla del oriente colombiano y acaso del país.

Arboledas es una tierra bendecida donde se da de todo, hasta poetas y guarapo del bueno. De allá salen políticos, gobernadores, poetas, educadores, profesionales de todas las ramas, y hasta un obispo tiene partida de nacimiento en dicha población. Pero sobre todo da gente trabajadora, verraca pa´echar pala y cultivar café. A Arboledas pertenece el corregimiento de Villa Sucre, donde nacieron dos grandes exponentes del arte y la poesía: Arnulfo Briceño, músico y compositor, orgullo de Norte de Santander y del país, y Ofelia Villamizar Buitrago, una de las máximas glorias de las letras nortesantandereanas.

Pero no sólo eso. Es también la cuna de la ensaladilla del oriente colombiano y acaso del país. Y cuando digo ensaladilla no me refiero a una ensalada pequeña con aguacate, lechuga, tomate y huevo cocido. La ensaladilla es una composición literaria que se cultiva en el campo, como la yuca y la papa. Se trata de relatos en verso que van contando, de manera jocosa, lo que le sucedió a fulanito cuando la mujer lo sorprendió con la otra en un cafetal oscuro, o lo que pasó en las fiestas de pueblo cuando el toro se subió a las graderías de madera y la gente corría hecha bola, o el vainazo que le echaron a un político que repartió plata para comprar votos y los vecinos le hicieron pistola. 

La ensaladilla nació, según dicen, en Arboledas, pero de allí se regó por los pueblos vecinos y otros municipios de Norte de Santander. Así encontramos ensaladillas en Cucutilla, Durania, Salazar, Gramalote, Lourdes, Sardinata, Toledo, Labateca, Chinácota y hasta en algunos pueblos de la región de Ocaña. En Las Mercedes no podía faltar la ensaladilla: En noches de luna llena y aguardientes, en las bancas del parque o en las tiendas del camino, se juntan en ocasiones campesinos a declamar ensaladillas, compuestas por ellos mismos. Hay que aclarar que las ensaladillas no son coplas sueltas ni versos para cantar. Son composiciones literarias, de cierta extensión, que tienen rima  y que están emparentadas con la historia y la poesía y el buen humor.

Pues resulta que en Arboledas, para celebrar este año la fiesta del campesino, se le ocurrió a alguien realizar el festival de la ensaladilla. Pero ese alguien no es cualquiera. Es un arboledano, miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, muchacho, el más muchacho de todos los muchachos de la academia, que sólo tiene 21 años y es un piloso en cuestiones de ensaladillas e investigaciones históricas.  Su nombre es Diego Alejandro Ortega Carrillo. Se juntó con otros jóvenes también arboledanos, inquietos por la cultura de su pueblo, como Adrián Romero, estudiante de Comunicación Social, ensaladillista y fotógrafo, y  le charon píchón al proyecto. 

Pero el virus murcielagoso que nos tiene acorralados les dañó la fiesta, que sería con música en el parque y participación de compositores de ensaladillas. Tres noches de versos y canciones y bailoteo. Se trataba de rendirle homenaje a Natividad Angarita en el centenario de su muerte, quien junto con Marcos Jurungo, le dieron a la ensaladilla un empuje que fue definitivo para que se extendiera por la región. Los muchachos no se amilanaron ante la pandemia. Sin apoyo oficial ninguno, con las uñas, la cabeza y el corazón, siguieron con su proyecto para desarrollarlo por la emisora del pueblo, Arboledas FM, y redes sociales. La cosa no es fácil pero echaron pa´lante porque “cabra que se devuelve, se desnuca”, dicen los campesinos. Hoy termina el festival virtual que duró tres días, y después será la premiación.

El proyecto tiene una gran importancia porque se trata de rescatar este género, el de la ensaladilla, que es expresión auténtica de la riqueza cultural del campesino, y al que poetas de alto vuelo, artistas famosos y gobernantes miran por encima del hombro. Sucede, pienso yo, como sucedió con la música carranguera al que todos menospreciaban hasta que Jorge Veloza la dio a conocer y la llevó a escenarios mundiales. 

Bien por Alejandro y Adrián y su grupo de trabajo. Con jóvenes así, la cultura de nuestros pueblos tendrá un gran porvenir después de este encerramiento. Algún día volveremos porque la poesía, la ensaladilla y el guarapo arboledanos son de completa sabrosura.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Fajardo, nuevo integrante en terna por la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez retiró su postulación tras perder el apoyo de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Gerente de campaña de Duque defiende transparencia de recursos

Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE.

Colprensa
Colombia
Artículo

15 exjefes de las Farc deben comparecer ante la JEP por reclutamiento de menores

Entre los citados están Timochenko, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exjefes de las Farc deben comparecer a la JEP para hablar de reclutamiento

También se investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso y la violación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se violaron seis principios jurídicos, dice defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados indicó que no interpondrá recursos de reposición.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

405.000 estudiantes tendrán descuento de 100% en matrículas

El auxilio a los jóvenes universitarios se da para paliar la crisis por la pandemia.

Archivo
Judicial
Artículo

Conversaciones de radio y WhatsApp revelaron detalles de la muerte de Torres

Destituyeron e inhabilitaron a militares por el asesinato en Convención del ex Farc.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.