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La era de los puertos
Antioquia tiene ya asegurado su proyecto de puerto en la región del Urabá.
Jueves, 16 de Noviembre de 2017

En Colombia estamos comenzando a entender que el gran motor para la producción lo constituyen las opciones claras de movilización de mercancías, a través de vías eficientes que permitan alcanzar el objetivo de movilizar las cargas de manera rápida, segura y económica.

Nos vamos a ocupar hoy de los puertos fluviales y marítimos, que resultan ser los grandes movilizadores de las mercancías, gracias a las ventajas enormes del transporte en barco, que además de seguridad ofrece una notable economía.

Antioquia tiene ya asegurado su proyecto de puerto en la región del Urabá, que estará apalancado por una nueva y moderna vía de doble calzada que acortará las distancias, situación que asegura su acceso al mar y de esta manera su potencial industrial, agrícola y ganadero se verá fortalecido enormemente con esta opción.

Ahora se nos dice que el transporte de carga por el río Magdalena se ha incrementado un 37% en lo que va corrido del año, y esa noticia en verdad debe generar un estímulo para que esa arteria fluvial se convierta definitivamente en uno de los grandes motores del desarrollo del país.

Es necesario vigilar muy bien la inversión en los puertos que cercanos a este departamento. En el pasado existió el ferrocarril y el puerto de Maracaibo era una opción que generaba mucho desarrollo a Cúcuta y al país, opciones con las que hoy lamentablemente no se cuentan.   

La infraestructura eficiente es la única herramienta que impulsará verdaderamente la producción y que atraerá la inversión. Si no es posible alcanzar eso, lejos está la región de convertirse en un departamento con gran potencial de desarrollo.

Por eso es que la posibilidad de contar con puertos cercanos y de fácil conexión tiene que ser un imperativo de la clase dirigente, si es que quieren alcanzar metas verdaderamente ambiciosas y con verdadero sentido futurista.
 

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