La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
A la espera de mejores tiempos
Para rematar, en diciembre es casi inminente la llegada del fenómeno de La Niña, con un aumento considerable de precipitaciones.
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Mientras crece la preocupación por el aumento de contagios del coronavirus en varios países de Europa, India y Latinoamérica, las inundaciones y el fuego generan preocupación por sus devastadores efectos en varias regiones. 

La situación es tan alarmante que la Organización Meteorológica Mundial está a punto de quedarse sin nombre, por segunda vez en la historia, para bautizar los huracanes debido al exceso de tormentas de este año, pues se considera que hasta el 30 de noviembre que va la temporada de tormentas, por lo menos faltan otros cinco huracanes, un récord desde 1971.

Las crecientes inundaciones en Asia y Estados Unidos, como consecuencia de los huracanes y los tifones, mantienen la alerta tras conocerse los desastrosos resultados. Los países más afectados por los incendios son Australia, Brasil con una devastación de más de 2 millones de hectáreas quemadas y Estados Unidos que hasta el lunes de esta semana mostraba un oscuro panorama con cerca de un millón de hectáreas consumidas por el fuego en la costa oeste, principalmente en los estados California, Obregón y Washington. 

Desde 1953 las tormentas tropicales en Atlántico reciben un nombre a partir de una lista elaborada por el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Hasta 1979 solo se incluían nombres femeninos y desde entonces se incluyeron nombres masculinos como una respuesta a los derechos civiles y feministas.

Para rematar, en diciembre es casi inminente la llegada del fenómeno de La Niña, con un aumento considerable de precipitaciones en la región Andina, Caribe y Pacífico. Según el Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos la probabilidad de ocurrencia es del 75 por ciento. 

Pero en medio de tan crítica situación lo que llama la atención es la actitud de algunos mandatarios. El presidente estadounidense desestima que el cambio climático sea la causa de los letales incendios que azotan al oeste del país. Insiste en que los fuegos sean el resultado de una supuesta mala gestión de los bosques de los estados afectados, los cuales son controlados por el partido opositor.     

Para rematar, mientras los científicos  consideran que una vacuna contra el coronavirus puede estar disponible masivamente a mediados de 2021´y que la mascarilla puede ser lo más efectivo para evitar los contagios, Trump en conferencia de prensa dijo que la vacuna contra el Covid-19 puede estar lista en octubre o “un poco después”.  Prometió que la misma estará a disposición del público “inmediatamente”.

Seguiremos a la espera. 
  

Temas del Día