Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Miércoles, 17 Abril 2019 - 1:00am

La expansión del sarampión

Las autoridades sanitarias e instituciones públicas de la rama ejecutiva están tomando medidas de alto impacto para detener la propagación del sarampión y proteger la inmunidad colectiva. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prendió las alarmas por el aumento de un 400% en los casos de sarampión a nivel mundial. Durante el primer trimestre del 2019, los casos se cuadruplicaron (en relación con el mismo período del año inmediatamente anterior), pasando de veintiocho mil a ciento doce mil personas infectadas en 170 países –Colombia incluida–. 

Si bien es cierto que África y el Sudeste asiático son las regiones más afectadas con la epidemia a causa de las precarias condiciones sanitarias que viven los países pobres y la falta de acceso a tratamiento y esquemas de vacunación, es preocupante la situación de los países con un alto ingreso medio: Primero, el incremento de un 300% de casos en Europa y segundo, la rápida propagación del virus en Estados Unidos, a pesar de haberse dado por erradicado en el año 2000. En el momento, el estado de Nueva York atraviesa el peor brote de sarampión desde 1991, y, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se registraron 555 casos(solamente en el mes de abril), en 20 estados de la Nación. 

El resurgimiento del sarampión en Europa y Estados Unidos obedece al crecimiento de la desconfianza en las vacunas, donde los grupos minoritarios antivacunas tratan de reivindicar la posibilidad de escoger en materia de vacunación, ignorando los efectos permanentes que dejan algunas enfermedades como la polio, tos ferina e incluso el sarampión. Las autoridades sanitarias e instituciones públicas de la rama ejecutiva están tomando medidas de alto impacto para detener la propagación del sarampión y proteger la inmunidad colectiva. Sin embargo, en grupos religiosos como la comunidad judía ortodoxa del estado de Nueva York, crece la oposición contra disposiciones que consideran radicales y en contra de las libertades civiles, luego de que el alcalde Bill de Blasio decretara el estado de emergencia y anunciara multas hasta de 1.000 dólares a ciudadanos que no estuviesen vacunados contra el virus. 

La razón por la que la comunidad judía de Brooklyn y el distrito de Williamsburg rechaza la inoculación tiene que ver con motivos religiosos, argumentando la presencia de ADN de cerdo en las vacunas, y falsas advertencias respecto de que las vacunas causan autismo.

El debate, entonces, gira en torno a si debe prevalecer el bienestar común y la inmunidad colectiva antes que la autonomía del individuo y el libre ejercicio de la religión. Las opiniones se dividen entre quienes apoyan el recrudecimiento de la biopolítica –gestión de los procesos biológicos de la población a manos del Estado– en beneficio de la salud pública y quienes defienden la libertad civil y rechazan el tratamiento médico forzoso. A esto hay que añadir la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de aparición de episodios antisemitas en relación con el rechazo de la comunidad judía ortodoxa a la inoculación. 

Por ahora, el sarampión constituye una grave amenaza para la salud pública, y aunque en Colombia el activismo antivacunas no supone un gran obstáculo para la inmunización, el país hace parte del grupo de Naciones donde se ha confirmado la reaparición del virus, según informe de la OMS, por lo que  las instituciones de salud deberán dar continuidad a los planes de control de brotes y vigilancia epidemiológica, para evitar que la epidemia siga creciendo a nivel mundial.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.