La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La Fiesta del Libro
Destacados intelectuales harán sus presentaciones a lo largo de esta nutrida jornada.
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019

El 2 de septiembre se inician los seis días de la Fiesta del Libro de Cúcuta, un certamen que durante 15 años ha abierto un espacio inigualable en el oriente colombiano para conocer obras literarias de escritores contemporáneos; escuchar exposiciones sobre la actualidad nacional a cargo de autorizados intelectuales; y un sinnúmero de variados eventos para complacer a los más diversos públicos que incluyen a la niñez de nuestra región.

Desde su inicial lanzamiento, la Fiesta del Libro se convirtió en un referente de la cultura de la frontera colombo-venezolana con alcance nacional e internacional con un incesante crecimiento. Gracias al impulso que le ha dado el director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Julio García Herreros Prada, la FLIC ha alcanzado el nivel de excelencia que hoy ostenta. 

La jornada de este año hace especial énfasis en la temática fronteriza entre cuyos actos cabe destacar el evento “Venezuela en el Exilio”, al que acudirán destacados protagonistas de la delicada actualidad venezolana, que permitirá entender mejor el fenómeno de la migración forzada más grande que se ha dado en un país suramericano.

También, este año la Fiesta del Libro se une a la celebración de los 100 años de existencia de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, creada en 1919 para conmemorar el primer centenario de la Batalla de Boyacá.

El acto inaugural, que se efectuará el día 3 de septiembre, será presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, doctora Carmen Inés Vásquez, cuya presencia dará especial lustre al certamen.

Destacados intelectuales harán sus presentaciones a lo largo de esta nutrida jornada, entre quienes estarán la historiadora Diana Uribe encargada de dar apertura al ciclo de conferencias. Igualmente, el doctor Alejandro Gaviria Uribe, rector de la Universidad de los Andes de Bogotá; los escritores Carolina Sanín y Juan Carlos Garay, y la columnista y activa feminista Florence Thomas.

Quiero destacar la presencia en la Fiesta del Libro del escritor pamplonés Luis Fernando Luna Maldonado que presentará su novela “Aquí sólo regalan perejil” con la que obtuvo el premio Ña BaPro Clarín de Novela en 2017. Él, a pesar de su aparente timidez, pasa a ser uno de los novelistas jóvenes más reconocidos en Colombia. Su original sentido del humor y su irreverencia en el uso del idioma que no le impide usar sencillos giros provincianos y epítetos recios, cautivaron a la severa crítica que escogió su obra. También estará presente en esta oportunidad la profesora Flor Delia Pulido que presentará su interesante libro sobre la historia regional.

Los ejes temáticos que enmarcan la programación de la Feria del Libro de Cúcuta 2019 son: Tradiciones, patrimonio e identidad; Ciudadanía antes que ciudad; Mujer y género, Memoria histórica y verdad y Estudios de frontera.

NOTA: Quiero destacar el homenaje que rindió GOOGLE en su portada al escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar con motivo de los 97 años de su nacimiento ocurrido en Pamplona el 27 de agosto de 1922.
ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Temas del Día