La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¡La fiesta larga!
La fiesta larga de la educación que comenzó desde la posesión de Rojas Ayala nos da unas cifras sumamente interesantes que rodea una inversión en cincuenta mil millones de pesos. 
Miércoles, 8 de Agosto de 2018

Desde el 1967 en Cúcuta se hace la feria juliana que es corta, solo por una semana. Era alcalde de Cúcuta nuestro cofundador Eustorgio Colmenares Baptista y se inició con la presencia del alcalde de Bogotá, Virgilio Barco Vargas. Desde entonces han pasado 28 alcaldes nombrados a dedo bipartidista y 18 desde 1983, entre los elegidos popularmente o los encargados por vacancia absoluta, para un total de 46 alcaldes julianos. Ningún alcalde, que se sepa, recibió aportes nacionales o departamentales para las fiestas julianas, siempre se realizan con recursos propios de cují, oití, acacias, almendros y mata ratón. Cesar Rojas Ayala es solo uno de los 46.

Pero bueno, hay otro tipo de fiestas, que son de largo aliento, que llevan ya dos años y medio, como la de la educación, la de la de la recuperación y pavimentación en el programa comunidad gobierno, de calles en las barriadas de estrato uno al tres, que ya va en la numero 1900, equivalente unos 19 kilómetros aproximadamente. Tanto como ir de “Pinar del Rio al peaje de Corozal. 

Y hay otras fiestas largas que es bueno promocionar, pues el gobierno de “Sí se puede Progresar”, no lo ha hecho para mitigar la inconformidad de esta crisis, realizaciones que hay que “cacarear”. La fiesta larga de dos años y medio de inversión en salud, en escenarios deportivos y en salud que analizaremos luego.

La crisis complicada de los refugiados venezolanos que, sin ser competencia municipal, el alcalde atiende con paliativos de sacrificio municipal y cuyo enfrentamiento es competencia del nivel central por mandato de la Constitución, pues su origen internacional determina que es manejo exclusivo del ejecutivo y así lo cantan los artículos 9,154,189,224,225,226,227.

La fiesta larga de la educación que comenzó desde la posesión de Rojas Ayala nos da unas cifras sumamente interesantes que rodea una inversión en cincuenta mil millones de pesos. 

Por ejemplo que 174.000 estudiantes se benefician del programa de alimentación escolar en la ciudad en las comunas 1,2,3 y 4. Que 109 mil estudiantes están amparados por el seguro escolar. Que se invirtió 1.600 millones de pesos en mejoramiento de los niveles de calidad educativos, evaluada, además en las pruebas saber.  Que en las comunas 1 y 2 se invirtió en cerramiento y mejora de infraestructura 700 millones de pesos y en la comuna 3 en adecuaciones deportivas, cerramiento y comedores. 4 ml millones de pesos en el Colegio INEM, mil trescientos millones de peos e la comuna 4 en construcción de aulas, comedores, cerramiento y seguridad, baterías sanitarias. En las comunas 5 y 6 tres mil quinientos millones de pesos en los colegios gremios unidos, colegio básico de Guaymaral, María Concepción de Loperena, Hermógenes Maza y Oriental No.26.Yo asistí a la inauguración de las nuevas obras del Colegio Municipal del Aeropuerto la semana pasada, que albergará 2.00oalumnos más, que antes andaban apeñuscados en casas arrendadas.

Esta es la fiesta larga de la educación, que no ha terminado el alcalde César Rojas Ayala con la gente, por la gente y para la gente cucuteña. 

Temas del Día