Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 17 Febrero 2017 - 12:01am

La fuerza pública en el posconflicto

Se habla ya del recorte sustancial al número de oficiales en todas las graduaciones.

Se hacen desde ya las predicciones sobre la reducción de brigadas, batallones y guarniciones militares, así como también de las instancias policiales, en razón a que firmada la paz, es necesario entrar a reducir el gasto de defensa, tan representativo en las últimas décadas.

Inclusive se habla ya del recorte sustancial al número de oficiales en todas las graduaciones, en donde muy pocos irán a ser beneficiados con los ascensos, por la misma razón expuesta.

Creo que en esta materia hay que abordar el caso con especial cautela, pues es completamente claro que todas esas movilizaciones masivas que hemos visto a través de los medios de comunicación por parte de la guerrilla salida del conflicto, lleven a alentar a muchos sectores al margen de la ley, pertenecientes a otras guerrillas o al paramilitarismo o a la delincuencia común, para entrar a apoderarse de territorios abandonados por los reinsertados.

Esos grupos ilegales están todos expectantes frente a esta oportunidad para entrar a ejercer controles sobre ciertos sectores de la población, sobre determinados territorios y sobre aquellos focos de riqueza, como son precisamente los que tienen  identificadas explotaciones mineras o sembradíos de coca, o muchos que sirvieron de rutas de movilización con toda clase de fines ilícitos.

Todas las áreas dejadas por los grupos guerrilleros deben ser plenamente identificadas y allí debe extenderse la acción del Estado, mas que nunca, en primer lugar con la fuerza pública, para impedir la llegada de intrusos criminales, pues esas zonas se verían forzadas a continuar en las mismas o peores condiciones a las que estaban sometidas antes de la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Y esa acción debe estar acompañada de planes sociales que permitan llevar por fin la acción estatal en todas las modalidades de asistencia, a la población comprometida.

En este sentido, debe existir toda claridad, pues esos recortes de la fuerza pública de que ya se habla, de ninguna manera pueden operar de manera inmediata, hasta que no se garantice la tranquilidad de esos territorios antes ocupados. Esa política, tiene que operar muy hacia el futuro, pues de lo contrario un afán de disminución del gasto, puede ocasionar que el efecto de la paz esperada no se vaya a percibir.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Participación
Artículo

#VengaLeCuento | Estos son los colegios religiosos y públicos en Cúcuta

Estas instituciones educativas llevan varios años educando a los jóvenes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Marcelo es señalado de fraude fiscal

La fiscalía provincial madrileña considera que el jugador defraudó 490.917 euros.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo
Cultura
Galería de imagenes

Banda sinfónica juvenil de Los Patios se estrenó ante su público

El pasado sábado fue la presentación oficial de esta agrupación artística.

Suministrada
Publicidad
Colombia
Artículo

En el 2019 se estrenarán 420 kilómetros de ciclorrutas en el país

El “boom” del uso de la bicicleta es cada vez mayor.

Archivo
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Tottenham igualaron en la Liga de Campeones

El empate fue 1-1 en la tercera jonrnada de la competición.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Mónaco perdió frente al Besiktas en casa

El colombiano Radamel Falcao, marcó el único gol de los monegascos.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro llama "estúpido" al gobierno de Canadá por cuestionar elecciones

El mandatario instó a que se vaya del país si no le importa Venezuela.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanzan las investigaciones de la Fiscalía en Tumaco

Las autoridades están a la espera de los resultados de los estudios balísticos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Baleado hombre en La Parada

El hecho violento se presentó en la Calle 11, cerca a la autopista Internacional.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.