La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La gran excepción

Cada día que pasa se van conociendo los altos costos que ha generado la pandemia a nivel mundial.

Cada día que pasa se van conociendo los altos costos que ha generado la pandemia a nivel mundial. Los diferentes medios de comunicación hablan de la recesión económica a la que han llegado la mayoría de los países como consecuencia de haber soportado un crecimiento negativo de su Producto Interno Bruto (PIB) en los dos primeros trimestres (enero-junio).

De acuerdo con los resultados del segundo trimestre (abril-junio) Brasil, la primera economía de América Latina, registra una contracción económica récord de 9.7 por ciento y ha entrado en una recesión teniendo en cuenta que en el primer trimestre había mostrado un crecimiento negativo de 2.7 por ciento.

En la larga lista de países gigantes en recesión están Estados Unidos, Gran Bretaña, India y Japón. En la Unión Europea, entre abril y junio, la disminución del consumo, la caída de la producción, los altos índices de desempleo y la quiebra de empresas muestra cifras preocupantes.

Colombia aún no está en esta lista de países en recesión pues, aunque en el segundo trimestre mostró un crecimiento negativo de 15.7 por ciento, en el primer trimestre subió 1.1 por ciento. Sin embargo, todo parece indicar que no escapará de estar en esta categoría, pues las proyecciones son de un crecimiento negativo en el tercer trimestre.

Pero como toda regla tiene su excepción, China ha sido el único gigante que escapó de esta espiral recesiva al mostrar un crecimiento económico de 11.5 por ciento en el segundo trimestre contra apenas una caída de 1.3 por ciento en el primer trimestre.  Según los analistas, la economía china se aceleró respaldada por el sector industrial y el mercado de valores.

Para confirmar su liderazgo, el martes 8 el presidente chino, XI Jinping, conmemoró el fin del actual brote de coronavirus en esta nación pues registra dos semanas sin contagios y 9 casos importados. La cifra de muertos desde que el Covid-19 brotó en Wuhan en 2019 es de 4.634.

En esta ceremonia el mandatario condecoró a altos funcionarios de la salud y resaltó que China está a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y en lucha contra el Covid-19. Sin embargo, resaltó que no se debe bajar la guardia.

Cada vez este gigante asiático, con una población de 1.400 millones de personas distribuidas en una superficie de 9.562.910 kilómetros cuadrados y un PIB de 13 billones de euros, sorprende más al mundo. ¿Cómo hará?

Sábado, 12 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día