La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La gran expectativa
A solo 10 días de la gran final, Donald Trump vs Joe Biden.
Viernes, 23 de Octubre de 2020

A solo 10 días de la gran final, Donald Trump vs Joe Biden, los señalamientos y ofensas llueven de parte y parte, tal como sucedió en el debate del jueves 22.

Pero indudablemente los señalamientos han caído más sobre el mandatario estadounidense, quien se ha caracterizado por sus calificaciones a China como una amenaza para Estados Unidos por las ventajas comerciales que logra, razón por la cual ha tomado y anunciado acciones contra el gigante asiático como el ofrecimiento de incentivos fiscales para que empresas estadounidenses trasladen sus fábricas fuera de China.

Pese a esta guerra comercial que Trump lidera, la prensa estadounidense lo ha cuestionado por no pagar impuestos en su país. Sin embargo, este miércoles The New York Times (NYT) reveló que entre 2013 y 2015 Trump pagó impuestos en China, pagos relacionados con unas cuentas bancarias que posee en el país asiático, donde durante años ha tratado de buscar oportunidades de negocios. 

La lucha por el poder continua y según los sondeos Biden puede ser el triunfador. Pero debido al sistema de votación en Estados Unidos es difícil adelantarse a los resultados.

En el país del Norte opera el sufragio indirecto o votación indirecta, proceso en el cual los votantes de unas elecciones no eligen entre candidatos a un cargo sino a unos representantes que seleccionan al cargo público correspondiente.  Hay 538 compromisarios que conforman el colegio electoral: 435 Representantes a la Cámara, 100 Senadores y 3 delegados de Washington D.C. Sistema opuesto al que opera en Colombia y en la mayoría de los países del mundo

Será ganador quien obtenga por lo menos 270 votos electorales, más de la mitad del total. Por esto es importante ganar en los estados con mayor cantidad de electores, como California (55), Texas (38) y Florida (29).

En las elecciones de 2016 Hillary Clinton sumó 2.8 millones mas de votos ciudadanos, pero solo logró 232 votos electorales contra 306 de Trump.

¿Por qué las elecciones se celebran el martes 3 de noviembre? La fecha de los comicios se fijó después de la independencia de Estados Unidos, primer martes después del primer lunes de noviembre de los años bisiestos. Es una lucha de experiencias pues Trump tiene 74 años y Biden 77. Si Joe Biden gana se convertirá en el presidente mas viejo de la primera potencia mundial.

Temas del Día