Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 18 Octubre 2020 - 1:00am

La honda desigualdad social de Colombia

¿Qué se puede hacer?

La lucha de los grupos políticos por el poder debería contener el propósito principal de estudiar y solucionar el grave problema de la desigualdad social que aqueja al país.

Una característica particular de Colombia es la dispersión de la población a lo largo del territorio, que hace difícil, si no imposible, atender a las necesidades de salud, educación, agua potable, saneamiento ambiental, vías de comunicación, vivienda digna y seguridad de todos los habitantes.

¿Cómo llevar esos servicios a las pequeñas comunidades diseminadas en los confines de las cordilleras, las selvas o los llanos a donde han llegado buscando un pedazo de tierra para sobrevivir?

Hay que anotar varias características de ese fenómeno: Primero, la fortaleza de quienes se arriesgan a abrirse un espacio para sostener a sus familias superando las contingencias de una aventura muy riesgosa. Recordemos que la colonización antioqueña dio como fruto la ampliación de la frontera agropecuaria y el nacimiento de prósperas ciudades.

Segundo, el acecho de los delincuentes que se aprovechan de la fragilidad de esas comunidades para obligarlas a trabajar para ellos en actividades ilícitas. Tercero, la precariedad de los recursos estatales para atenderlos oportunamente.

¿Qué se puede hacer? Hay que despojarse de todas las ideologías porque ellas distorsionan la realidad para darles un sesgo político. Es preciso dotar de tierra a los que la necesitan, pero no en la forma simplista de una repartición desordenada y sin los complementos para hacerla productiva.

Se necesita la realización de un completo censo que identifique el número, ubicación y características de quienes van a ser beneficiados; y estructurar un proyecto a gran escala para reubicar en agrupaciones ordenadas a esos habitantes dispersos, asignándoles un terreno apropiado, subsidios para su establecimiento, asistencia técnica para su producción, y un sistema de compra y mercadeo de sus productos.

Sería, éste, un programa para ejecutar en varios lustros, en el que se aúnen recursos estatales y de la banca multinacional, de organizaciones humanitarias y de particulares que se quieran vincular mediante incentivos tributarios.

Es la forma eficiente de ir dotando a las comunidades, así agrupadas, de escuelas, centros de salud, acueductos, vías, centros religiosos etc.; de ordenar el desarrollo nacional y, consecuencialmente, erradicar la violencia propiciada por la delincuencia y la disputa por el dominio de la tierra. Además, una manera de proteger el medio ambiente.

Hay modelos que pueden servir de ejemplo, siempre y cuando se adapten adecuadamente a nuestra realidad social. El sistema de “koljoses” soviéticos tiene algunas características interesantes al ser concebidos como cooperativas agrícolas en las que los asociados forman comunidades organizadas apoyadas por el Estado. Igualmente, los kibutz israelíes son granjas agrícolas parecidas, con apoyo estatal a los asociados. Estos modelos se citan e a manera de ilustración.

Cosa distinta es el de las comunidades urbanas, y especialmente las de las grandes ciudades, que tienen características muy diferentes, y para ellas deben existir otros proyectos en beneficio de los más necesitados. La proximidad a los centros desarrollados facilita su atención.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Arrancó proceso de referendo que busca revocatoria del presidente Duque

El comité promotor de la iniciativa se inscribió este jueves ante la Registraduría Nacional.

Captura de video de Twitter
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, 5 horas para salvar una vida

El caso que más se registra en Norte de Santander es el isquémico o trombosis cerebral.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden coinciden en Florida con discrepancias sobre cifras del PIB

En el estado, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. 

AFP
Mundo
Artículo

Europa avanza en nuevo confinamiento ante una agresiva segunda ola de COVID-19

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Inscripciones abiertas para la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

“El coronavirus da más miedo que Drácula y todas las brujas juntas”

La Alcaldía de Cúcuta en Halloween promueve el mensaje del autocuidado en medio de la celebración.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre: presidente Duque

Esta figura contempló la reactivación económica y social, pero con las medidas de bioseguridad establecidas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ackermann gana con el VAR, Carapaz sigue líder de La Vuelta a España

El alemán se queda con la etapa 9 tras la descalificación de Sam Bennett.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresas, dispuestas a medir en viajes sostenibles y huella de carbono

81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.