Formulario de búsqueda

Por: Andrés Clavijo
Viernes, 22 Diciembre 2017 - 12:01am

La ideología de la corrupción

Los últimos años han sido de una fuerte polarización por cuenta del proceso de paz con las FARC.

“Las ideologías llevan inevitablemente a la decepción, porque tienden a lo perfecto, que luego el contacto con la vida real hacen imposible” Enrique Tierno Galván.

Con la definición por parte de algunos partidos políticos de sus candidatos presidenciales y con la inscripción por firmas de otros tantos, se empieza a calentar el ambiente para la contienda electoral por llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2018.

Los últimos años han sido de una fuerte polarización por cuenta del proceso de paz con las FARC, quienes históricamente han sido un actor electoral fundamental para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato, ya sea por las promesa de negociar y desmovilizarlos, o la de confrontarlos militarmente hasta acabarlos. 

Hoy el panorama es otro, las FARC harán política sin armas, transformadas en un partido político que intentará conquistar una fracción del electorado y así poder participar e incidir en los debates nacionales desde la legalidad y la democracia. Aunque el partido de las FARC participe en las elecciones, no serán un factor determinante en el proceso electoral, primero porque no gozan de un respaldo popular importante a causa de las atrocidades cometidas por esta guerrilla durante los años de conflicto, deslegitimando totalmente su discurso, y segundo porque nos estamos dando cuenta que el conflicto armado es sólo uno de los tantos problemas que tiene el país, los cuales no se habían visibilizado suficientemente a causa de los estragos del conflicto.

Algunos partidos políticos han tratado de mantener en la agenda mediática el tema del conflicto armado como prioritario, ahora cambian su discurso creando algunos sofismas como “la llegada del Castro-Chavismo a Colombia” para luego venderse como los “salvadores” de la amenaza creada por ellos mismos, y así apelar a los miedos que históricamente nos han gobernado para intentar una victoria electoral.

Si algo nos ha permitido la disminución sustancial del conflicto armado, ha sido destapar y visibilizar varios escándalos de corrupción en todas las ramas del poder público, que vienen ocurriendo desde hace décadas y se mantienen hasta hoy. Esta situación tiene en jaque a una parte de la clase política del país, evidenciando que la corrupción no tiene ideología, ni clase social, es un fenómeno arraigado a nuestra cultura, y sin duda es la causa de muchos de nuestros problemas actuales.

Esta elección no debe enfrascarse en el anacronismo ideológico, debe centrarse en un tema de principios, direccionando el debate sobre la corrupción y sus nefastas consecuencias para Colombia. Es fundamental que los candidatos no evadan su responsabilidad política, porque muchos de ellos por acción u omisión han facilitado que la corrupción este enquistada en el país, hay que cuestionarlos y dejarlos en evidencia, no podemos seguir permitiendo que gobiernen políticos que sólo prometen “obras” pero que con sus actos y apoyos a personas cuestionadas fomentan la corrupción.

Es necesario que el nuevo Presidente de la República condene y ataque sin titubeos cualquier acto de corrupción, que se castigue y evite que el país siga perdiendo más de 50 Billones de pesos al año (con B), que deberían utilizarse para fortalecer la educación, el sistema de salud y sobre todo en inversión para el sector agroindustrial y el turístico, donde está nuestro futuro económico cercano, aprovechando la infinidad de riquezas que tenemos y las oportunidades que se abren en este escenario actual de posconflicto.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Video

Regresó a Colombia Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'

Pagó una condena de 11 años de prisión en los Estados Unidos.

Cúcuta Deportivo le gana a Independiente Santa Fe 1-0

Luis Miranda anotó el primer y único tanto del partido, luego de un pase de Diego Chica.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

'Con coca no hay paz': Duque

El presidente anunció que se pondrá en marcha la aspersión con glifosato.

Colprensa
Política
Video

En Vivo | Presidente Duque instala el nuevo periodo del Congreso

El Senado y la Cámara tienen nuevos presidentes.

Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así fue el desfile patrio en Los Patios

Los habitantes de la zona de frontera desfrutaron de la tradicional actividad para celebrar el Día de la Independencia.

Alfredo Estévez
Colombia
Video

Lágrimas de patrullero víctima de minas antipersona en el desfile militar

José Fernando Carvajal Rueda, quien perdió sus piernas, no pudo contener el llanto.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Zona verde
Artículo

Los perros celebran su día internacional

La fecha fue establecida el 21 de julio. Aquí le recordamos cómo cuidar estas mascotas.

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El cuerpo no ha respondido: Nairo Quintana

El ciclista colombiano ahora se dedicará a apoyar a Landa y Valverde, en el Tour de Francia.

AFP
Colombia
Artículo

Colombia aplaudió a sus héroes de Fuerzas Militares y Policía

En Bogotá , 7.500 hombres y mujeres desfilaron por los 209 años del Grito de Independencia.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.