Formulario de búsqueda

Por: Alejo Vargas
Jueves, 24 Diciembre 2015 - 12:01am

La Iglesia debería acompañar reconciliación nacional

Vamos a enfrentar unos desafíos tan o más grandes que la propia construcción de los acuerdos. 

Las conversaciones entre el Gobierno Colombiano y las Farc entraron en una fase que podríamos calificar como de irreversibilidad, es decir, con la firma del acuerdo sobre Víctimas las posibilidades de terminar la construcción del final del conflicto armado es cada vez más cierta y próxima, pero ello igualmente nos coloca ante los desafíos del período de pos-acuerdos o de posconflicto y especialmente el reto de consolidar la paz, que pasa por la reconciliación entre los colombianos. 

Vamos a enfrentar unos desafíos tan o más grandes que la propia construcción de los acuerdos. Y no es la refrendación, sea el camino del plebiscito u otro, porque eso es relativamente fácil ganarlo, es el de la reconciliación de la familia colombiana. 

Para esta tarea colectiva va a ser fundamental la presencia, acompañamiento y orientación de una institución de gran credibilidad social como lo es la Iglesia Católica –por supuesto sin desconocer el apoyo invaluable que pueden aportar y han aportado otras iglesias-, tal y como lo que hicieron Monseñor Tutu en Suráfrica, o los padres jesuitas y Monseñor Romero en El Salvador, o en el caso filipino. 

No es solo un problema de creyentes –que por supuesto a quienes lo son les alegrará y entusiasmará-, es un problema de liderazgo ético fundamental que necesita la sociedad para transitar ese período tan complejo, en que se comienza a andar el camino de pasar de una situación de odios, en algunos casos derivados de los propios hechos de violencias del conflicto armado, en otros, construidos de manera sistemática, recordemos el caso reciente de expresión de odio de un joven policía contra el senador Antonio Navarro, -y todo ello influido por una tradición cultural de intolerancia heredada desde los períodos de las violencias entre liberales y conservadores-, a otra de respeto entre todos, reconociendo las diferencias de opiniones, de expectativas de futuro, de proyectos de sociedad; pero de eso se trata en ese lapso de transición, cómo ir desvaneciendo la figura del ‘enemigo’ y cambiándola por la de ‘adversario’. 

Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, por ello se requiere de liderazgos con credibilidad social. Líderes religiosos como el arzobispo de Tunja Monseñor Castro, o el arzobispo de Cali Monseñor Monsalve, o los obispos de Barrancabermeja, Tibú, Quibdó, Tumaco o sacerdotes como Francisco de Roux o Darío Echeverry, por mencionar algunos, lo vienen haciendo, pero necesitamos a líderes como el Cardenal Rubén Salazar, los demás arzobispos, obispos y sacerdotes encabezando esa gran campaña nacional por la reconciliación nacional, claro con el apoyo de otros liderazgos civiles, para que en un período razonable podamos decir que empezamos a dejar atrás los odios generados en el período del conflicto armado y nos adentramos en otro de convivencia entre los colombianos. 

El desafío de la reconciliación nacional va a ser muy complejo y difícil; especialmente porque en muchos campos de la vida nacional, hay opiniones que estimulan sentimientos opuestos, en ocasiones mimetizados con solicitudes de justicia, que a veces se parecen a retaliación y no a la necesaria sanción que una sociedad debe imponer a todos los que en un período excepcional, como el de un conflicto armado tan prolongado, incurrieron en crímenes de diversa naturaleza: secuestrados o extorsionados por guerrillas o paramilitares, desaparecidos por miembros de la Fuerza Pública, homicidios en ciudadanos inocentes –lo que hemos conocido como ‘falsos positivos’-, desplazamiento forzado y violencia sexual por parte de todos los actores del conflicto, torturas y detenciones arbitrarias, fomento y financiación de grupos paramilitares, para mencionar sólo algunas de las conductas delictivas. Un período en que sucede eso en una sociedad no es un período normal, es una situación excepcional que requiere salidas excepcionales. Claro, esto se facilita y posibilita, si en los grupos guerrilleros y en los demás actores de conductas condenables, hay la decisión y voluntad sincera de reconocer sus faltas y de contribuir a la reconciliación nacional. (Colprensa)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Descifran ADN de sapo venenoso que ha invadido Australia

Contribuirá al entendimiento de cómo se reproduce este batracio que amenaza a varias especies nativas.

Internet
Históricos
Artículo

¿Existió una papisa en la Iglesia Católica?

Cuenta la leyenda que la mujer se hizo pasar por hombre para poder asumir el papel de sumo pontífice.

Biblioteca de Nueva York
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos nominados al Latin Grammy 2018

El 15 de noviembre se celebrará la edición número 19 de estos premios.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en el país

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas.

Internet
Publicidad

El Cúcuta le ganó 1-0 al Real Santander

Mauricio Duarte le dio el triunfo a los motilones. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

La Policía incautó 379 mil gramos de marihuana en el peaje Los Acacios

La mercancía estaba camuflada en un vehículo que transportaba tejas de fibrocemento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia se mantiene en el puesto 14 del ranking Fifa

La campeona Francia y Bélgica comparten el primer puesto, por primera vez dos selecciones lideran la clasificación.

Archivo
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.