Formulario de búsqueda

Por: Alejo Vargas
Jueves, 24 Diciembre 2015 - 12:01am

La Iglesia debería acompañar reconciliación nacional

Vamos a enfrentar unos desafíos tan o más grandes que la propia construcción de los acuerdos. 

Las conversaciones entre el Gobierno Colombiano y las Farc entraron en una fase que podríamos calificar como de irreversibilidad, es decir, con la firma del acuerdo sobre Víctimas las posibilidades de terminar la construcción del final del conflicto armado es cada vez más cierta y próxima, pero ello igualmente nos coloca ante los desafíos del período de pos-acuerdos o de posconflicto y especialmente el reto de consolidar la paz, que pasa por la reconciliación entre los colombianos. 

Vamos a enfrentar unos desafíos tan o más grandes que la propia construcción de los acuerdos. Y no es la refrendación, sea el camino del plebiscito u otro, porque eso es relativamente fácil ganarlo, es el de la reconciliación de la familia colombiana. 

Para esta tarea colectiva va a ser fundamental la presencia, acompañamiento y orientación de una institución de gran credibilidad social como lo es la Iglesia Católica –por supuesto sin desconocer el apoyo invaluable que pueden aportar y han aportado otras iglesias-, tal y como lo que hicieron Monseñor Tutu en Suráfrica, o los padres jesuitas y Monseñor Romero en El Salvador, o en el caso filipino. 

No es solo un problema de creyentes –que por supuesto a quienes lo son les alegrará y entusiasmará-, es un problema de liderazgo ético fundamental que necesita la sociedad para transitar ese período tan complejo, en que se comienza a andar el camino de pasar de una situación de odios, en algunos casos derivados de los propios hechos de violencias del conflicto armado, en otros, construidos de manera sistemática, recordemos el caso reciente de expresión de odio de un joven policía contra el senador Antonio Navarro, -y todo ello influido por una tradición cultural de intolerancia heredada desde los períodos de las violencias entre liberales y conservadores-, a otra de respeto entre todos, reconociendo las diferencias de opiniones, de expectativas de futuro, de proyectos de sociedad; pero de eso se trata en ese lapso de transición, cómo ir desvaneciendo la figura del ‘enemigo’ y cambiándola por la de ‘adversario’. 

Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, por ello se requiere de liderazgos con credibilidad social. Líderes religiosos como el arzobispo de Tunja Monseñor Castro, o el arzobispo de Cali Monseñor Monsalve, o los obispos de Barrancabermeja, Tibú, Quibdó, Tumaco o sacerdotes como Francisco de Roux o Darío Echeverry, por mencionar algunos, lo vienen haciendo, pero necesitamos a líderes como el Cardenal Rubén Salazar, los demás arzobispos, obispos y sacerdotes encabezando esa gran campaña nacional por la reconciliación nacional, claro con el apoyo de otros liderazgos civiles, para que en un período razonable podamos decir que empezamos a dejar atrás los odios generados en el período del conflicto armado y nos adentramos en otro de convivencia entre los colombianos. 

El desafío de la reconciliación nacional va a ser muy complejo y difícil; especialmente porque en muchos campos de la vida nacional, hay opiniones que estimulan sentimientos opuestos, en ocasiones mimetizados con solicitudes de justicia, que a veces se parecen a retaliación y no a la necesaria sanción que una sociedad debe imponer a todos los que en un período excepcional, como el de un conflicto armado tan prolongado, incurrieron en crímenes de diversa naturaleza: secuestrados o extorsionados por guerrillas o paramilitares, desaparecidos por miembros de la Fuerza Pública, homicidios en ciudadanos inocentes –lo que hemos conocido como ‘falsos positivos’-, desplazamiento forzado y violencia sexual por parte de todos los actores del conflicto, torturas y detenciones arbitrarias, fomento y financiación de grupos paramilitares, para mencionar sólo algunas de las conductas delictivas. Un período en que sucede eso en una sociedad no es un período normal, es una situación excepcional que requiere salidas excepcionales. Claro, esto se facilita y posibilita, si en los grupos guerrilleros y en los demás actores de conductas condenables, hay la decisión y voluntad sincera de reconocer sus faltas y de contribuir a la reconciliación nacional. (Colprensa)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Encapuchados se toman la Unipamplona

La vía que conduce hacia Bucaramanga está bloqueada desde la tarde de este jueves.

Cortesía
Tecnología
Artículo

La guerra del futuro: láseres, cañones microondas y drones

Los conflictos bélicos dependerán más de un chip que de un arma pesada.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales

Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia son los países más afectados, según WRI.

AFP

Cúcuta empata y salva el encuentro ante el Bucaramanga 2-2

Jefferson Solano definió los dos goles que favorecieron al cuadro motilón.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cómo preparar al hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

Una de las recomendaciones es hablar con el niño sobre la llegada del integrante de la familia.

Internet
Cúcuta
Galería de imagenes

Así se desarrolló el foro ‘La migración como oportunidad: una mirada más allá del puente'

El evento contó con la participación de 5 invitados que presentaron otra óptica del tema migratorio en Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Futuro de Ángela Robledo estaría en candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la Cámara, el cucuteño Alejandro Chacón, indicó que la curul no será reemplazada.

Colprensa

Otro limpiavidirios causa daño a conductor en Cúcuta

Pese a los controles de las autoridades, siguen presentándose situaciones irregulares con algunos de estos trabajadores informales.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Es un golpe a la democracia: Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

El Consejo de Estado determinó que la excandidata vicepresidencial incurrió en doble militancia.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Juzgado profiere segunda condena para exparamilitar 'Don Mario'

El exjefe de las Auc recibió una pena de 30 años por 45 homicidios, terrorismo y desplazamiento forzado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.