Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 1:00am

La ignorancia atrevida

Es una lástima que en este país no exista una ley que permita juzgar también a los responsables de no cumplir con sus funciones.

En un país pobre como el nuestro, en donde las necesidades se perciben a flor de piel, nos produce un profundo escozor, el saber por boca del propio contralor General de la República que existen guardados $15,6 billones, correspondiente al 54% de los recursos de regalías, que las regiones dejaron de invertir en los años de 2017 y 2018.

Semejante suma, guardada, no indica otra cosa que la falta de iniciativa y de planeación, cuya responsabilidad cabe de manera directa en cabeza de los gobernadores y alcaldes implicados.

Es una lástima que en este país no exista una ley que permita juzgar también a los responsables de no cumplir con sus funciones; a todos aquellos a los que el puesto les queda grande, que se hacen elegir con miles de promesas para sus electores y llegan a los cargos y no son capaces de cumplir con sus obligaciones, ni siquiera teniendo la plata guardada esperando su ejecución. Es decir, la ineptitud imperando por sobre todo, pues pareciera que a la mayoría de los mandatarios les interesa mas estar en convites, disponibles para la adulación y la fanfarronería, y no dedicados a cumplir con el deber para el cual fueron elegidos.

$15,6 billones, constituye una cifra descomunal con la cual se pueden construir hospitales, colegios, acueductos y vías públicas, que muchos gobernantes laboriosos y creativos aprovecharían sustancialmente, pero que en manos de la irresponsabilidad y del desgano, seguramente combinados con una alta dosis de pereza, hace que la ineptitud de los funcionarios sea la que impere y que las regiones continúen en el atraso, así cuenten con los dineros para hacer las obras.

Tanto que hablamos en este país de reformas al Sistema General de regalías, y cada vez que se produce un informe quedamos pasmados frente a esos pelmas encargados de ejecutar los recursos, que no son capaces de responder ante los cuestionamientos.

Nos parece que Planeación Nacional debe intervenir muy profundamente en el tema, pues el gasto en las regiones debe ir acompañado de proyectos de inversión, cuyos trabajos nunca se despliegan porque todo lo que huela a requerimiento técnico, no funciona en la mayoría de regiones, en donde se quiere que el gasto de haga sin ninguna limitación, y solo al capricho de los ordenadores.

Esa enorme riqueza que se produce vía regalías, no puede seguir funcionando de esa manera, mientras que el país entero se ahoga en medio de grandes y angustiosas necesidades.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Corte confirma la condena a exjueza Amparo Vega

La funcionaria incurrió en prevaricato por acción.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

El ‘Bronx’ de Cúcuta está en el barrio Magdalena

A la altura del Canal Bogotá se dan cita habitantes de la calle, delincuentes y jíbaros.

César Obando
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.