Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 1:00am

La ignorancia atrevida

Es una lástima que en este país no exista una ley que permita juzgar también a los responsables de no cumplir con sus funciones.

En un país pobre como el nuestro, en donde las necesidades se perciben a flor de piel, nos produce un profundo escozor, el saber por boca del propio contralor General de la República que existen guardados $15,6 billones, correspondiente al 54% de los recursos de regalías, que las regiones dejaron de invertir en los años de 2017 y 2018.

Semejante suma, guardada, no indica otra cosa que la falta de iniciativa y de planeación, cuya responsabilidad cabe de manera directa en cabeza de los gobernadores y alcaldes implicados.

Es una lástima que en este país no exista una ley que permita juzgar también a los responsables de no cumplir con sus funciones; a todos aquellos a los que el puesto les queda grande, que se hacen elegir con miles de promesas para sus electores y llegan a los cargos y no son capaces de cumplir con sus obligaciones, ni siquiera teniendo la plata guardada esperando su ejecución. Es decir, la ineptitud imperando por sobre todo, pues pareciera que a la mayoría de los mandatarios les interesa mas estar en convites, disponibles para la adulación y la fanfarronería, y no dedicados a cumplir con el deber para el cual fueron elegidos.

$15,6 billones, constituye una cifra descomunal con la cual se pueden construir hospitales, colegios, acueductos y vías públicas, que muchos gobernantes laboriosos y creativos aprovecharían sustancialmente, pero que en manos de la irresponsabilidad y del desgano, seguramente combinados con una alta dosis de pereza, hace que la ineptitud de los funcionarios sea la que impere y que las regiones continúen en el atraso, así cuenten con los dineros para hacer las obras.

Tanto que hablamos en este país de reformas al Sistema General de regalías, y cada vez que se produce un informe quedamos pasmados frente a esos pelmas encargados de ejecutar los recursos, que no son capaces de responder ante los cuestionamientos.

Nos parece que Planeación Nacional debe intervenir muy profundamente en el tema, pues el gasto en las regiones debe ir acompañado de proyectos de inversión, cuyos trabajos nunca se despliegan porque todo lo que huela a requerimiento técnico, no funciona en la mayoría de regiones, en donde se quiere que el gasto de haga sin ninguna limitación, y solo al capricho de los ordenadores.

Esa enorme riqueza que se produce vía regalías, no puede seguir funcionando de esa manera, mientras que el país entero se ahoga en medio de grandes y angustiosas necesidades.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.