Formulario de búsqueda

Por: Jorge Enrique Maldonado
Domingo, 19 Agosto 2018 - 3:08am

La importancia de El Malecón

Uno de los hechos en los cuales hicieron énfasis los medios de comunicación tanto locales como nacionales y extranjeros.

Acaban de terminar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que con total éxito se realizaron, en gran parte, en la ciudad de Barranquilla, lo cual le permitió a la ´Puerta de Oro de Colombia´ quedar con una extraordinaria infraestructura deportiva que hará parte del magnífico desarrollo que ha tenido la capital del Atlántico en los últimos años.

Uno de los hechos en los cuales hicieron énfasis los medios de comunicación tanto locales como nacionales y extranjeros, fue la inauguración del malecón que construyeron al lado de uno de los brazos del río Magdalena que baña a la querida Barranquilla.

Los barranquilleros han expresado su orgullo por el desarrollo y los cambios urbanísticos que se han venido ejecutando en ésa ciudad especialmente los de los últimos años, y el malecón ha sido tomado por ellos como una obra que hará historia porque en ese paseo de ronda de río, los habitantes y los visitantes de esa gran urbe van a tener la ocasión de recrearse y disfrutar del paisaje y del aire fresco del Magdalena.

¡Qué diferencia! Lo digo con dolor por lo que nos ha pasado a los cucuteños con nuestro malecón, esta emblemática zona de la ciudad que fue orgullo de los cucuteños en la década de los años 80, hoy se debate entre la indolencia y el descuido, no sólo de las autoridades locales sino también e increíblemente, de casi toda la comunidad cucuteña. 

El Malecón de Cúcuta fue el primero que se construyó en nuestro país, y en su momento provocó la visita de alcaldes y gobernantes de otras regiones que quisieron y de hecho lo hicieron, copiar esta obra. 

Ciudades como Riohacha, Valledupar, Montería, Cali, Medellín, Santa Marta, San Andrés y muchas otras, han encontrado en estos bellos paseos de borde de río, una forma espléndida de mostrar con orgullo sus zonas más atractivas, generando con ello buen urbanismo y creando espacios hermosos para el sano esparcimiento y el deporte, la recreación y el desarrollo económico que necesariamente se da alrededor de una obra de esa naturaleza.

¡Qué horrible paradoja para Cúcuta! Es una crítica constructiva que hago con el único propósito de que todos reaccionemos frente a la pobre situación actual de nuestro malecón y al peligro que implica caminar por los tres kilómetros de su recorrido, pues la presencia de  drogadictos y atracadores, quienes se han apoderado del sector, constituyen un grave riesgo para todos los que por allí transitan.

Conocí un caso hace pocos días, el de una joven llegada de Bogotá, quien por su afición a trotar salió a recorrer El malecón, que para ella es el sitio ideal para hacer deporte, y un policía la hizo detenerse y le dijo: “¿qué hace a las 5:00 de la tarde trotando por El Malecón, acaso no sabe que la pueden atracar o irrespetar?”, y le recomendó que se abstuviera de hacer deporte en este lugar, pues era muy peligroso. Doy fe de la veracidad del caso porque la joven que trotaba por El Malecón, como cuando era niña, es mi hija. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Fumigación con glifosato, en manos del Consejo de Estupefacientes

El órgano decidirá si se reanuda o no la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Colprensa
Tecnología
Artículo

El internet satelital rompe barreras en la educación

La revolución digital ha traído consigo una renovación en los modelos de formación.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Por las calles de Cúcuta ruedan los carros antiguos

Desde el parque Lineal hasta El Malecón.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Gobierno ha ahorrado $24.000 millones en trámites durante 11 meses

La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arrancó reconstrucción de los andenes en Cúcuta

Los trabajos se ejecutarán, en una primera fase, en las avenidas 4 y 5 del barrio La Playa.

César Obando
Viral
Artículo

¿Murió Charlie Zaa? Redes colapsaron al rumorearse su fallecimiento

El presunto deceso del cantante colombiano se hizo tendencia en Twitter luego de un hecho en Girardot.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La “humillación” que vivieron Yina Calderón y su padre en México

La ‘exprotagonista de Nuestra Tele’ e influencer contó en Instagram, en medio de lágrimas, el penoso incidente.

Tomada de Instagram
Tecnología
Artículo

La popular aplicación FaceApp es cuestionada en EE.UU.

Un senador pidió al FBI investigar sus potenciales riesgos para la "seguridad nacional y la privacidad".

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Desfile de carros antiguos en Cúcuta, estas son las vías cerradas

Los conductores tendrán que utilizar rutas alternas.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP acepta al exsenador Álvaro Ashton

Ashton es señalado de tener nexos con los paramilitares en el Magdalena y el Atlántico.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.