Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 10 Diciembre 2017 - 2:59pm

La incertidumbre electoral

 Nada fácil resulta prever quienes puedan llegar a la segunda vuelta. 

A unos cuantos meses de las elecciones presidenciales la claridad electoral no parece ser el común denominador. Nada fácil resulta prever quienes puedan llegar a la segunda vuelta. 

El candidato que nos parece más seguro para encabezar esta opción es Sergio Fajardo. Su excelente marcación en las encuestas, le impide poner en riesgo su candidatura, en alianzas desventajosas con Claudia López y Jorge Robledo. 

Podemos estar equivocados, pero creemos que con la fuerza arrolladora que tiene su movimiento político, en lo único que podía aliarse con ellos, es en la elaboración de listas únicas para el Congreso.

Su estrategia, en el actual panorama electoral, debe ser mostrarse ajeno a los partidos políticos y a la clase política tradicional, hoy desprestigiada por los vicios del clientelismo y la corrupción. 

Es quizás, el único candidato que parece asomarse al poder, como una figura prometedora y no contaminada.

En las encuestas que se han elaborado, hasta ahora, él aparece encabezándolas. Y en la última del jueves pasado, de manera arrolladora. A todos los candidatos los dejó atrás y de que manera. Es un índice muy alentador para su futuro electoral.

Cuando ya se creía rota su participación en la llamada “Coalición Colombia”, debido a las declaraciones temperamentales de la precandidata presidencial, Claudia López, en las que daba a entender que el exgobernador Sergio Fajardo, había desistido de continuar en la alianza previamente concertada con ella y Robledo, la congresista le ofreció excusas, reconociendo que se había equivocado, respecto de lo que creyó falta de palabra de Fajardo. 

Claudia, manifestó que luego de conversar con él, le agradeció por su comprensión y por su reintegración a la coalición inicial.

Fajardo, acepto el gesto conciliatorio de la precandidata de Alianza Verde y manifestó que, “Cuando los problemas se solucionan con sinceridad, respeto y afecto, salimos fortalecidos”.

Parecía indiscutible que el nombre más seguro para ser el próximo presidente de Colombia, fuera Germán Vargas Lleras. 

No es un secreto que desde el principio de su gestión como Vicepresidente, buscó asegurar esa aspiración. 

Muy cercano a Santos, en ese cargo, logró que este pusiera en sus manos ambiciosos programas de vivienda, agua potable, transporte e infraestructura en variadas y lejanas regiones del país. 

Manejando un presupuesto multimillonario, construyó más de cien mil viviendas gratis a familias de bajos recursos. 

Sin duda, con esto aseguró, desde entonces, con amplia ventaja política, un seguro y promisorio futuro.

Lo que a nadie le paso por la cabeza, es que luego de renunciar al cargo y de un silencioso retiro de algunos meses, reapareció sorpresivamente no como el amigo fiel y agradecido, dispuesto a continuar y apoyar las políticas del gobierno, sino transformado en un implacable candidato de oposición que, aparentando renegar de su propio partido, se lanzó por firmas, tras la búsqueda de su aspiración. Y lo que, al parecer, cayó muy mal en el futuro electorado, es que valiéndose de su aparente amistad con el Fiscal General de la Nación, se ha dedicado a perseguir a quienes considera que más adelante pudieran hacerle sombra. Hablar mal de su propio partido, del que dice está totalmente divorciado, son circunstancias negativas que lo han llevado a un descenso inesperado, que a futuro podría enterrar su aspiración.

Los cueros al sol que Claudia López, le ha sacado en el Ssenado, parecen estarle haciendo mucho daño político, como a Cambio Radical. Es el precio de la deslealtad que, tarde o temprano, se termina pagando.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Santiago Solari confirmado como entrenador del Real Madrid

El club merengue hizo homologar este lunes su contrato, según la federación española (RFEF).

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de romper comunicación diplomática

Además, insistió en que Iván Duque debe negociar la paz con el Eln.

Twitter / @CancilleriaVE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.